• 20/12/2025
ALERTA

Accidente aéreo en Rí­o Negro: hallan la caja negra y analizan si ocurrió por engelamiento

Accidente aéreo en Rí­o Negro: hallan la caja negra y analizan si ocurrió por engelamiento
20/05/2011 - 09:00hs
Accidente aéreo en Rí­o Negro: hallan la caja negra y analizan si ocurrió por engelamiento

Una aeronave de cabotaje de la empresa SOL Líneas Aéreas se estrelló en la noche del miércoles sobre la Meseta de Somuncurá, en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu, con 22 personas a bordo que fallecieron en el acto.

En diálogo con C5N, el jefe de bomberos de Jacobacci, Paulino Mansilla, aseguró que comenzaron a investigar el accidente.

De hecho, los investigadores hallaron la caja negra del avión y ya está en poder de la Junta de Investigaciones de accidentes aéreos, informaron fuentes oficiales citadas por Télam.

La Junta es la que está a cargo de todo el operativo en torno al accidente áreo más trágico ocurrido en la Provincia de Río Negro, con la asistencia de personal de la Policía de Seguridad Aeropuertaria.

El avión está despedazado y no se reconoce ninguna de sus partes, que están desparramadas en un área totalmente custodiada por la policía de unos 100 por 300 metros.

Los resultados de los relevamientos para reunir la mayor cantidad de información que realizaron los peritos luego serán sometidos a análisis junto a la caja negra para determinar las causas de la tragedia.

Aunque hasta el momento hubo ningún tipo de pronunciamiento oficial respecto de los factores que podrían haber provocado el accidente, a primera hora una de la hipótesis que circuló fue que la nave podría haber registrado "engelamiento".

En tanto, el vicepresidente de la empresa Sol Líneas Aéreas, Juan Nifeneger, aseguró que los pilotos tenían "experiencia" y estaban "en plena capacidad de sus actos".

En este sentido, precisó que "la última comunicación del avión con la base fue a las 20.50" y dijo que "no se maneja ninguna hipótesis" de la causa que provocó el accidente aéreo.

Al ser consultado sobre los tripulantes Juan Raffo y Adriano Bolatti, Nifeneger destacó que "eran pilotos con experiencia, muy meticulosos, con habilitaciones al día".

http://www.youtube.com/watch?v=LQodJndQ0WI&feature=youtube

Uno de los pasajeros subió en Mendoza, nueve en Córdoba y otros tantos en Neuquén, señalaron desde la compañía. Además se confirmó que toda la tripulación era oriunda de la ciudad de Rosario.

El piloto de la nave se llamaba Juan Raffo; el copiloto Adrián Bolatti; y la azafata Yésica Fontán (ver lista completa de las víctimas).

http://www.youtube.com/watch?v=kofYppGa2e0&feature=youtu.be 

De acuerdo con el comunicado oficial, el avión partió 20:08 desde Neuquén con destino a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Cuarenta minutos después del despegue, a las 20:50, la torre de control recibió la última comunicación donde los pilotos notificaban su emergencia.

La nave habría realizado en total tres alertas por problemas en sus motores a causa del frío que se sentía en la zona, según relató a C5N un periodista del Canal 10 de Río Negro. En la zona había temperaturas bajo cero cuando ocurrió el accidente.

Según se pudo confirmar, el último llamado del piloto pedía aterrizar de emergencia por engelamiento. Se trata de la formación de hielo, ya sea blando o duro, opaco o transparente, sobre la superficie de la estructura del avión en vuelo, consigna Infobae.com.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también indicaron a que el piloto, en su último contacto solicitó autorización para descender, ya que comunicó un engelamiento de la nave.

No obstante, Horacio Darré, secretario de Planeamiento de la empresa SOL, consideró prematuro hablar de las posibles causas, y dijo que la preocupación central es recuperar los cuerpos de las víctimas.

Según Infobae.com, recién tres horas del accidente después un grupo de rescatistas pudo llegar al lugar, el paraje Prahuaniyeu, en el departamento de 9 de Julio, una zona de montañas bajas.

Prahuaniyeu es un pueblo casi inhóspito, donde apenas viven 139 habitantes, según el último censo, y hacia allí partió un contingente de rescatistas, que intentaba llegar por tierra, ya que no había condiciones para hacerlo vía aérea.

Al respecto, fuentes aeronáuticas indicaron que anoche "era difícil acceder al lugar debido que había un alerta meteorológico por lluvias y escasa visibilidad, además de temperaturas bajo cero".

La tragedia fue alertada por un poblador que se trasladó con su auto hacia la localidad más cercana para poder comunicarse con la policía tras ver, en medio de su campo, caer un avión, indicó a C5N Mabel Yahuar, intendente de Los Menucos, distante a unos 35 kilómetros del siniestro.

En el hecho ya tomó intervención la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Para brindar información a los familiares, la empresa Sol habilitó la línea telefónica 0810-1227765.