• 21/12/2025
ALERTA

Comicios en Neuquén: Jorge Sapag logró con comodidad su reelección

El gobernador se impuso en los comicios con casi el 50% de los votos. Anunció que trabajará para la reelección de la presidenta Cristina Kirchner
13/06/2011 - 11:00hs
Comicios en Neuquén: Jorge Sapag logró con comodidad su reelección

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de buena relación con la Casa Rosada, se impuso en la elección provincial realizada este domingo, seguido por el radical kirchnerista Martín Farizano.

Sapag ganó su reelección por casi el 50% de los votos, seguido de cerca con 17 puntos de Farizano, consigna la agencia DyN.

Minutos antes de las 23 los seguidores del gobernador de Neuquén festejaron en el centro de la capital provincial lo que consideraban una ventaja inmodificable del mandatario, pese al lento escrutinio oficial, que apenas superaba el 20 por ciento de las mesas de votación.

A sólo 100 metros de distancia, los partidarios del radical K aguardaban que el candidato saliera a hablar. Finalmente, Farizano, admitió la derrota y felicitó a Jorge Sapag, quien obtuvo su reelección al frente del Ejecutivo provincial. Mientras tanto, los seguidores de Sapag festejaban al ritmo de la música, informa DyN.

Con esta elección el MPN volvió a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962, y Sapag continuará en el cargo.

"He recibido un llamado de la Presidenta para felicitarme por el triunfo y también me llamó Martín Farizano", señaló el gobernador reelecto.

Y agregó que va "a trabajar para que Cristina de Kirchner sea de nuevo Presidenta de la Nación".

En la elección compitieron con mayores posibilidades de triunfo dos postulantes cercanos al gobierno nacional como Sapag y Farizano, aunque aquí, contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la Presidenta no visitó el distrito durante la campaña y tampoco envió a sus funcionarios.

Sapag buscó su reelección repitiendo la fórmula de 2007 con Ana Pechen como vice, unido a algunos partidos minoritarios y mostrándose como un hombre cercano a la Presidenta, con quien dialogó en la última semana en varias ocasiones. Sapag afirmó que trabajará para que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea reelecta".

En tercer lugar se ubicó Ricardo Villar, de la Coalición Cívica-ARI, con 2240 votos (4,82 por ciento).

En los comicios estuvieron habilitados para votar 403.220 personas en 1.343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales, señala DyN.

Con viento y cenizas
El primero en salir a reconocer el triunfo de Sapag fue Villar, quien agregó que "es difícil enfrentar a dos aparatos tan grandes"; aunque luego manifestó "lo que hay que hacer es un trabajo de hormiga para ponder ganarle al MPN".

Al reconocer la derrota, Farizano destacó que entre su propuesta y la del oficialismo, Cristina "ha tenido el 80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular".

"Para nosotros eso es muy importante. El país está en proceso de crecimiento y hay una situación de conformidad con quienes están gobernando", destacó Farizano.