• 18/12/2025
ALERTA

Hugo Chávez: "Hay que cuidar en extremo mi proceso de recuperación"

En Venezuela, el Presidente se dirigió a su pueblo. "Esta batalla también la ganaremos", aseguró en referencia al cáncer por el que está siendo tratado
04/07/2011 - 22:31hs
Hugo Chávez: "Hay que cuidar en extremo mi proceso de recuperación"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció este lunes en el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), desde donde se dirigió a un grupo de gente que se congregó para recibirlo nuevamente a su país luego de que fuera operado en Cuba por un cáncer.

El mandatario, que se mostró ondeando una bandera de Venezuela, aseguró que "se ha reiniciado el retorno".

Explicó que debe estar sometido a un estricto control "médico científico" por su enfermedad, por lo que prometió no hablar durante mucho tiempo.

"Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", apunto.

Sin embargo, añadió: "Esta batalla también la ganaremos".

El mandatario recordó las palabras de Simón Bolívar: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Agradeció por "el baño de amor" que le han hecho llegar desde Venezuela y desde muchos lugares del mundo ante la situación que atraviesa con su enfermedad.

Chávez agradeció a Fidel Castro que ha sido "prácticamente el jefe médico" durante el proceso que ha atravesado.

Explicó que la segunda intervención a la que fue sometido fue "profunda, de más de 6 horas", y agregó que en ella tuvo que "entregarse a Dios".

En este marco, agradeció al Espíritu Santo, a José Gregorio Hernández, a Cristo, al pueblo y a los médicos.

Chávez aseguró que hay que cuidar en extremo su proceso de recuperación, pero agregó que tenía que regresar para acompañar a Venezuela en la celebración de su Bicentenario, indicó el periódico venezolano El Nacional.

Además, añadió que empezará una etapa de tratamiento complementario y que está listo para todos los exámenes que tenga que enfrentar.