iProfesionaliProfesional

El consumo de cerveza bate récords en la Argentina y le quita más terreno al vino

Las empresas cerveceras están de festejo, dado que el consumo per cápita alcanzó los 49 litros, duplicando las cifras del vino. Razones del fenómeno
03/08/2011 - 19:29hs
El consumo de cerveza bate récords en la Argentina y le quita más terreno al vino

Desde hace casi una década, la industria cervecera de nuestro país presenta un notable desempeño. Luego de la devaluación de 2002, el consumo total y per cápita crece año a año, en contraste con la tendencia decreciente que muestra el vino, una de las principales bebidas competidoras.

En efecto, el consumo per cápita de vino en la Argentina en el 2001 fue de 33 litros, versus el último censo que muestra un consumo de 24 litros, lejos de países como Francia e Italia, que se encuentran por encima de los 50 litros per cápita anuales.

De este modo, en esta pulseada entre estas dos bebidas, la cerveza es la gran ganadora: sobre un total de más de 3.000 millones de litros consumidos de bebidas alcohólicas por año, la cerveza acapara el 60% del mercado, mientras que el vino tiene una participación del 34%.

Cabe destacar que durante la década del ´80 el vino llegó a representar casi el 90% del negocio.

"En 2010, el consumo total de cerveza en nuestro país, alcanzó unos 19,8 millones de hectolitros. Con dichas cifras, el mercado de cervezas alcanza el segundo lugar en el total de las bebidas en general (19%) luego de las gaseosas (42%) y el más importante en las bebidas alcohólicas, por encima de los vinos (11%) y licores (1%)", explicaron desde la consultora Abeceb.com.

"Además del impulso generado por el crecimiento económico general de los últimos ocho años, se produjo un efecto sustitución que favoreció el consumo de cerveza en detrimento del vino de mesa. Por un lado, se da una tendencia a nivel mundial de reducción del consumo de vino no varietal, el cual se vio reemplazado en nuestro país por una mayor ingesta de cerveza en el consumo diario, lo que favoreció a la reducción de los efectos estacionales de la misma, que en general se concentra en los meses de más calor. Por otra parte, la cerveza también se ve favorecida en el consumo ocasional, por un diferencial de precios respecto a los vinos de mayor calidad", destacaron.

Los altos niveles de publicidad, el fortalecimiento de marcas y el desarrollo de nuevos segmentos son algunas de las estrategias que utilizó la industria cervecera para consolidar dicho cambio, que entre otras cosas, fue capaz de hacer aumentar el consumo del segmento de edad más joven, lo cual marca el dinamismo del mercado.

En el último año el consumo de cervezas obtuvo un incremento del 6,5%, mientras que el de vinos se redujo un 5,6%.

Todo esto llevó a que en el año 2010, el consumo per cápita registre su pico histórico, alcanzando una ingesta de 49 litros anuales por persona, un 159% más que hace 20 años.

Sin embargo, el consumo per cápita local continúa por debajo de otros países de la región, lo que indica, junto a la continuidad del ciclo de crecimiento de la economía local, que el mercado cervecero en Argentina aún tiene margen para continuar con su senda expansiva durante 2011 y el siguiente año en niveles similares a los del año pasado.

¿Te interesó esta nota? Te recomendamos otras de esta sección: 

Aquí están, estos son cinco de los mejores vinos de altura para tener en casa

Vinos cosecha tardía: cómo se elaboran y cuál es la mejor forma de consumirlos

Vinos recomendados: cinco estilos de Tempranillo para conocer la variedad

Recomendados: selección de lujo para conocer a fondo los vinos de altura

Seis vinos de autor fundamentales y que no se pueden dejar de degustar

Cinco Merlot infaltables para conocer a fondo la variedad, by Aldo Graziani

Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos

Vinos recomendados: 5 Malbec indispensables y aptos para todo tipo de bolsillos

Vinos sofisticados: las diez "joyitas" que no pueden faltar en un seleccionado de lujo

El "dream team" está aquí: diez vinos recomendados que no podés dejar de probar

Temas relacionados