• 26/12/2025
ALERTA

Casos de éxito: Familia Pulenta, desde San Juan, vinos de nivel con alma familiar

A pesar de las fuertes inversiones en tecnología, la bodega emplazada en San Juan busca resaltar el terroir a través de métodos tradicionales
01/09/2011 - 21:18hs
Casos de éxito: Familia Pulenta, desde San Juan, vinos de nivel con alma familiar

La familia Pulenta, propietaria de la Bodega Augusto Pulenta y sinónimo de la mayor tradición vitivinícola en la provincia de San Juan, centra su negocio en el respeto a sus orígenes y mantiene el crecimiento del mismo haciendo vinos que sean fieles exponentes del terroir sanjuanino a través de métodos tradicionales de producción.

Si bien la bodega cuenta con una inversión tecnológica relevante y altos estándares profesionales, la diferencia de sus productos está marcada por un estilo de trabajo guiado por la tradición familiar.

El comienzo de la historia de la familia Pulenta en Argentina se remite a principios del siglo pasado, cuando en 1902, el matrimonio compuesto por Ángelo Polenta y Palma Carola Spinsanti llega al puerto de Buenos Aires. Aquí, el apellido Polenta se transformó en Pulenta.

Los primeros días en su nueva patria lo encontraron en el "Hotel de los Inmigrantes", pero luego se trasladarían a Mendoza y de allí a San Juan, donde se radica en forma definitiva.

En mayo de 1914, Ángelo Antonio, logra comprar su primera parcela. El sueño de plantar su propia viña se hacía realidad. Este fue el inicio de una empresa familiar que no dejaría de crecer en la vitivinicultura.

La familia Pulenta creció y junto con ella una empresa que conformó uno de los grupos vitivinícolas más importantes de la Argentina: Peñaflor, que luego compraría Trapiche. En 1997, Mario, nieto de Ángelo, decide vender su participación accionaria en Peñaflor, para continuar con el legado familiar a través de la Bodega Augusto Pulenta, llamada así en honor a su padre, Don Augusto.

Un siglo después, Mario, junto a sus hijos, dirige la Bodega Augusto Pulenta, dando continuidad a una empresa de familia que está enfocada en la elaboración de vinos de alta calidad. Una mezcla de tecnología y profesionalismo, con un estilo basado en la tradición familiar han permitido renovar el legado del trabajo y esfuerzo.

Está situada en el Valle de Tulum, Provincia de San Juan, y tiene una capacidad vinaria de 2 millones de litros.
La Bodega Augusto Pulenta S.A. produce los vinos Valbona, Valbona Selección (Roble, Blancos y Rosados) y Augusto P., su producto ícono.

¿Te interesó esta nota? Te recomendamos otras de esta sección:

Aquí están, estos son cinco de los mejores vinos de altura para tener en casa
Vinos cosecha tardía: cómo se elaboran y cuál es la mejor forma de consumirlos
Vinos recomendados: cinco estilos de Tempranillo para conocer la variedad
Recomendados: selección de lujo para conocer a fondo los vinos de altura
Seis vinos de autor fundamentales y que no se pueden dejar de degustar
Cinco Merlot infaltables para conocer a fondo la variedad, by Aldo Graziani
Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos
Vinos recomendados: 5 Malbec indispensables y aptos para todo tipo de bolsillos
Vinos sofisticados: las diez "joyitas" que no pueden faltar en un seleccionado de lujo
El "dream team" está aquí: diez vinos recomendados que no podés dejar de probar