• 18/12/2025
ALERTA

Buenos Aires ya respira primavera y el arte aflora en la ciudad

Glade reunió a artistas de la talla de Benito Fernández o Carlos Páez Vilaró para "crear" flores. Se exponen en Plaza San Martín hasta el 25 de septiembre
07/09/2011 - 23:26hs
Buenos Aires ya respira primavera y el arte aflora en la ciudad

Se acerca la primavera. El calorcito se empieza a hacer sentir y en la Ciudad se comienzan a percibir los colores y aromas de la estación que se aproxima.

En este marco, Glade decidió celebrar esta temporada haciendo "aflorar" el arte para acompañar el lanzamiento de su nueva fragancia Floral Perfection. Para ello, convocó a grandes artistas de la talla de Benito Fernández o Carlos Páez Vilaró para intervenir flores de lilium de 1,70 metros de alto realizadas en fibras de vidrio.

El resultado: once obras de arte que se pueden apreciar en la Plaza San Martín hasta el 25 de septiembre y que luego serán donadas a instituciones benéficas.

image placeholder
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Nadal Solari, Benito Fernández, Miguel Brea, John Mc Cam, Sebastián Páez Vilaró, Elena Clement, Carlos Páez Vilaró, Ana Fernández y Milo Lockett

Las flores se podrían describir como un "canto al color", que sorprende a locales y turistas que pasean por la zona de Retiro y los invita a tomarse un respiro apreciando del arte.

image placeholder"Esta propuesta tiene que ver con que creemos que el arte es muy transformador y que, en todas sus manifestaciones, apunta a nuestra sensibilidad y nos ayuda a vivir mejor", destacaron desde Glade en la presentación de la muestra (a la derecha, las flores de Pedro Cuevas y Maximiliano Aduki).

Y respecto de la donación que se hará una vez finalizada la exposición agregaron: "El destino de estas obras va a estar en lugares donde de verdad va a hacer la diferencia. El arte hace falta para creer en la vida".

En tanto, Daniel Lucarella, de Johnson & Son Argentina, subrayó: "Como compañía estamos muy halagados con este evento y con la posibilidad de conectar el arte con una marca y de poder llevarlo después a continuar siendo expuesto en lugares públicos, ya que vamos a donar después estas obras para que así sea".

"Agradecemos muchísimo el entusiasmo de todos los artistas y el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires para permitirnos exponer en este hermoso paseo", agregó.

image placeholderLa presentación de las obras se realizó este miércoles 7 de septiembre en la Plaza San Martín, con un evento en el que estuvieron presentes los artistas y varios famosos como Julieta Ortega, Boy Olmi o Maby Wells, entre otros.

"Esto de ‘el arte aflora' es un concepto que tenemos que darle a la Argentina. Me parece que hay mucho arte local y el mundo está mirando lo que está pasando acá", subrayó a Life & Style - iProfesional.com Benito Fernández, quien se animó a intervenir una flor pese a no ser artista plástico.

"Me encantó todo el concepto de poder incursionar muy humildemente en la parte del arte y a través de la flor, que es algo que tiene que ver mucho con mi carrera y que me gusta mucho", comentó.

¿Quiénes son los artistas?
"La selección de artistas es variada y significativa. Incluye personas de diferentes generaciones que provienen de diversos ámbitos y que manejan calidades y técnicas diferentes", subrayó Glade en un comunicado.

En este sentido, la firma destacó las cualidades de los once elegidos para intervenir las flores:

Carlos Páez Vilaró aporta experiencia y trayectoria

Benito Fernández, uno de los referentes más relevantes del mundo de la moda, suma creatividad y glamour

Milo Lockett juega con la espontaneidad, el humor y el mundo infantil (en el que funde lo terrible y lo lúdico)

Pedro Cuevas, habituado a abordar el arte desde distintas disciplinas e inspirarse en múltiples fuentes, suma originalidad y solvencia

Miguel Brea, artista plástico, guionista, humorista y músico, siempre manifiesta profundo interés por el medio ambiente

Ana Fernández, formada en diseño gráfico, hace convivir en su obra oficio y juventud

John Mc Cam, siempre dispuesto a sumarse a experiencias alternativas de arte

Maximiliano Aduki, al igual que John ha trabajado en lo alternativo y en la fusión de estilos

Sebastián Páez Vilaró, quien con la ayuda de su padre exploró el mundo del bronce y quien expresa también en su obra signos característicos de diversas culturas que reflejan sus numerosos viajes

Nadal Solari conjuga belleza y función en sus obras, con modelos sumamente contemporáneos

Elena Clement aporta calidad y gracia en el conjunto de la muestra

image placeholder

"El conjunto es muy bueno. La selección de artistas es muy peculiar porque a muchos no los conocía y otros no me conocían a mí. Hay una buena mezcla de consagrados, semi consagrados, más desconocidos... y todo hace simbiosis. Todas las obras están buenísimas", resumió Cuevas.

En tanto que Mc Cam destacó que "los compañeros son muy contemporáneos y hay mucho color. Casi todos atribuyeron muy bien el tema de la primavera y el arte aflora y me pareció muy bueno. Esto quedó impecable".

La fuente de inspiración
Cada flor dice mucho de la persona que la trabajó, y por eso, Life & Style -iProfesional.com dialogó con algunos de los expositores para conocer sus ideas al momento de crear su obra.

En este sentido, Benito Fernández destacó que su inspiración, como no podía ser de otro modo, estuvo en la moda. "Me dije: ‘yo tengo que ir con mis dos conceptos básicos: el brillo y el glamour, por eso las lentejuelas, y el color y las texturas, por eso el tallo son todos pedazos de géneros enroscados con nudos de mis colecciones'".

Y en la misma línea agregó: "La idea era mostrarme no desde un lugar artístico sino mostrar el arte que yo hago que tiene que ver con la moda".

image placeholder

Por su parte, Ana Fernández recordó que su obra está siempre ligada a la naturaleza y el crecimiento. "Continué con ese tema que también se adapta, me fijé los nombres de las fragancias de Glade y una tenía que ver con las cumbres. Y me inspiré en eso, en las nubes, en los vientos... Tiene algo de personal con el momento que estoy pasando (está embarazada) de crecimiento, viento y cosas que se mueven", explicó a este medio.

"Al principio quise meter todo mi laburo en la flor y me di cuenta de que era complicadísimo. Cuando pasó el tiempo, entendí que la flor era parte de mi trabajo, que estaba adentro del mar de mis dibujos. Por eso, al frente tiene una de las típicas flores que dibujo en mi historieta ‘Un mundo de peces' y atrás puse todos los personajes", sostuvo Miguel Brea, quien consideró que su trabajo tiene "como un ying y un yang".

"Debajo de lo que se ve hay acuarela, ya que yo pinto mis originales así", reveló a Life & Style - iProfesional.com el artista, quien admitió "hay un montón de capas de cosas que fui probando hasta que estuve contento con el resultado".

En tanto, Maximiliano Aduki resaltó que su obra fue una especie de continuación en la inspiración de un trabajo anterior.
"Hace un tiempo había hecho un laburo en el que me tenía que inspirar en islas colombianas, que tienen muchísimo color, y cuando me dijeron de las flores me imaginé plantas selváticas, guacamayos... Y fusioné lo que es un pétalo con una pluma y salió este híbrido que es una bomba de color", definió.

Al ser consultado sobre si se divirtió haciéndolo, fue contundente al decir que sí, aunque reconoció que en un momento estuvo "medio obsesivo con mantener un patrón".

"Pero después me dije: ‘No, esto tiene que ser más libre' y ahí quedó en una especie de evolución rara que está buena", aseguró.

En tanto, para Pedro Cuevas la inspiración llegó del lado de sus hijas. "Tengo dos niñas muy chicas y mi casa está llena de estos colores (pasteles) por sus juguetes, sus ropas, las sábanas... Por eso pinto el color pastel, infantil".

Sin embargo, fue mucho más allá que eso y trató de que su flor tuviera un mensaje comprometido. "Le agregué marcas como de cirugías estéticas, porque esta sociedad está operándose mucho, está demasiado disconforme con el cuerpo, hace apología de la mujer toda operada. Entonces esta flor, que era hermosa de por sí, quedó toda operada, y no le hacía falta", apuntó.

Cuando se le consultó el por qué de este mensaje, el artista recordó que "siempre trabajo con el realismo social, la pobreza, los locos, los alimentos transgénicos. No elijo mucho lo que voy a hacer. El resultado final me dio pie al principio, a la explicación".

image placeholder

Por su parte, Milo Lockett tuvo su inspiración a partir de un retorno. "Yo estoy volviendo al dibujo, así que lo planteé desde ahí", aseguró a este medio. Respecto de los dos colores elegidos en su obra, explicó que "quería intervenir y plantear la situación de primavera. Por eso elegí el amarillo que tiene mucha vida y energía, y con el negro queda una buena propuesta".

"Quería hacer algo más rococó, más glam y me inspiré un poco en Nueva York de los ‘80", cerró John Mc Cam.

Un respiro en medio del trajín porteño
Todos los artistas consultados por Life & Style - iProfesional.com se mostraron felices de que las flores estuviesen al alcance de todos, en un lugar público y de tránsito diario para muchas personas como es la Plaza San Matrín.

"Me parece positivo que todos puedan compartir el arte. Es muy bueno el nivel de artistas y las obras y es bueno que se quede un tiempo largo y que la gente la pueda disfrutar. Luego, que sean donadas es una excelente iniciativa por parte de Glade", festejó Mc Cam.

Cuevas también se mostró complacido por la exposición al aire libre: "Siempre busco lugares alternativos para exponer, porque la galería me parece muy pulcro y elitista. Me gusta que el arte sea popular, que esté en la plaza, y que sirva para algo, que no sea solo bellas artes pero que sirva para el mundo".

"Me emociona ver todas las obras juntas. Me parece que reconoce nuestro trabajo y es una forma también de acercarnos al público, para que nos conozcan y para dialogar con la gente que es la que nos da la posibilidad de vivir del arte", remarcó Lockett.

Y concluyó: "Me encanta que la gente pueda detenerse un instante y que sea como un recreo".

"Espero que la gente venga, que le guste y que se conecte. Es re linda la forma de la flor en sí y más aún estando intervenida. Quedó muy interesante la muestra", cerró Ana Fernández.

Temas relacionados