• 20/12/2025
ALERTA

Condenan a Bodegas Chandon por no incluir leyendas obligatorias

En una publicidad gráfica, no introdujo las frases "beber con moderación" ni "prohibida su venta a menores de 18 años". Deberá pagar $2000 de multa
28/01/2005 - 03:00hs
Condenan a Bodegas Chandon por no incluir leyendas obligatorias

"Bodegas Chandon SA c/ Dirección Nac. de Comercio Interior" – CNFed. Contencioso Administrativo, sal SS, 04/03/2004

La Dirección Nacional de Comercio impuso una multa a la Bodega Chandon y a la agencia de publicidad Graffiti por haber cometido la infracción prevista en el artí­culo 4 de la ley 24.240 dado que en la publicidad que hiciera la bodega en al Revista VIVA de sus productos omitió incluir las leyendas "Beber con moderación" y "Prohibida su venta a menores de 18 años", violando lo dispuesto en la ley de lucha contra el alcoholismo.

La bodega condenada apela el decisorio sosteniendo que lo sucedido se debió a un error ya que la agencia no incluyó las leyendas en los bosquejos que le presentó para la campaña publicitaria y Bodegas Chandon dio por sentado que las mismas serí­an incluidas.

El tribunal sostiene que el derecho de información, artí­culo 42 de la Constitución Nacional, tiene un correlato exacto en el deber de información que se le impone a los proveedores de bienes y servicios, situación que también se da en la ley de defensa del consumidor.

Por otra parte esta última ley sanciona la omisión o incumplimiento de los deberes u obligaciones de los proveedores; siendo las infracciones formales ya que sólo se necesita la verificación de esos hechos para que nazca la responsabilidad del infractor sin ser necesario que exista daño concreto; se trata de ilí­citos de pura acción y omisión. Se aprecian en forma objetiva, por lo que la ausencia de intencionalidad, manifestada por la bodega, no impide que se configure la responsabilidad.

Dado que se comprobó la falta de inclusión de las leyendas mencionadas, el Tribunal concluye afirmando en que se ha producido violación a las normas citas. Sin embargo, y dado que cabe la posibilidad de que la multa sea graduada, la Sala entiende que dado que la Bodega Chandon carece de antecedentes en cuanto a violaciones a estas normas y que las botellas comercializadas cuentan con la información requerida, se decide reducir el monto de la multa.

Concluye el tribunal confirmando la decisión apelada, pero reduciendo el monto de la multa aplicada a Bodegas Chandon.