• 17/12/2025
ALERTA

El celular se convierte en libro: lanzan una novela infantil para leer en el móvil

Las nuevas tecnologías están revolucionando a la literatura. Y para atraer a los más jóvenes, un autor inglés presentó una novedosa propuesta
22/09/2011 - 18:55hs
El celular se convierte en libro: lanzan una novela infantil para leer en el móvil

El avance de las diversas tecnologías es visto muchas veces como una amenaza para los libros. De hecho, no es inusual escuchar a gente que dice que las computadoras o celulares están atentando contra la palabra escrita. Y ese hecho, es señalado usualmente como un riesgo para los niños, porque los aleja de la lectura.

Sin embargo, un famoso autor de historias para niños británico decidió que lo nuevo no necesariamente tiene que ser un riesgo sino que puede ir tranquilamente de la mano con las letras.

Según explicó la BBC, Terry Deary se alió con el rapero Chipmunk para producir una novela que se leerá a través de teléfonos, a razón de cien palabras diarias.

De esta manera, literatura, rap y telefonía móvil se unen en un trabajo de unas 1.500 palabras llamado "The Perfect Poison Pill Plot" (La perfecta conspiración de la píldora venenosa).

Deary es un exitoso escritor que ha vendido millones de ejemplares de una serie ambientada en distintos momentos del pasado, llamada "Historias Horribles".

Revolucionar la educación y la lectura
El escritor siempre ha manifestado su desacuerdo con la forma en que las escuelas enseñan la historia, y ha aducido que los niños aprenden hechos sólo para pasar exámenes.

Según Deary, los profesores no enseñan las fascinantes sagas que rodean los períodos históricos.

A los 65 años, el autor señaló que piensa que ésta será su última aventura literaria para niños y remarcó que el futuro para la literatura infantil se encuentra en los teléfonos móviles.

"Los niños manejan iPads y teléfonos móviles desde los tres o cuatro años y el mundo del libro tiene que hacerse cargo de este fenómeno", argumentó.

La nueva obra
De esta forma, el autor defendió su nueva obra, cuyas primeras cien palabras ya están disponibles desde este jueves en Gran Bretaña para todos los que las quieran bajar a sus móviles.

Para esta nueva incursión, Deary se unió al rapero Chipmunk, de 20 años, quien ha narrado un video para acompañar la obra literaria.

http://www.youtube.com/watch?v=KYJAo2SkFnc

El rapero -que tiene bajo el ala cinco hits de cartelera- reconoció dos cosas: primero, que leer era una actividad fundamental para un niño y, segundo, que él mismo no era un gran lector.

"Tengo la esperanza de que esto ayude a la gente que normalmente no lee mucho", opinó Chipmunk.

Y, realmente, cien palabras diarias no parecen excesivas, concluyó la BBC Mundo.

Temas relacionados