• 19/12/2025
ALERTA

Los precios de las motos de lujo aumentaron más del doble que las masivas

El sector logró una gran crecimiento en los últimos años. Sin embargo, para llegar a un modelo premium, se necesitan cada vez más sueldos
29/09/2011 - 10:52hs
Los precios de las motos de lujo aumentaron más del doble que las masivas

La venta de motos se ha convertido en un verdadero boom.

Durante los primeros ocho meses de 2011 se patentaron alrededor de 471.584, registrando un aumento interanual cercano al 42  por ciento.

El principal factor es la favorable relación actual de precios y remuneraciones en los vehículos más accesibles, que están traccionando las ventas de las terminales.

Sin embargo, con las motos de alta gama la situación es diferente y la dinámica del mercado también cambia si se compara con los autos de lujo y los masivos.

Si bien los patentamientos se incrementaron un 34,5% -durante el 2011 se patentaron alrededor de 3.500 unidades-, esto representa menos del 1% del total. Pero la principal causa radica en que estos vehículos de alta gama continúan siendo un bien de lujo y ello se verifica en los precios.

Las principales marcas internacionales tienen modelos cuyos valores superan los $70.000, como en el caso de las Harley Davidson, BMW, Yamaha o Kawasaki, según un informe de Abeceb.com. 

image placeholder



Por ello, para adquirir motos de este nivel se necesita, por lo menos, un ahorro de un poco más de un año, tomando en cuenta el salario promedio de los argentinos registrados.

En cambio, para adquirir alguna de las motos más vendidas en el mercado argentino en este momento, solo se necesita poco más de un salario promedio.

Esto explica, al mismo tiempo, porque el segmento más bajo es el que empuja con más fuerza la actividad del sector, mientras que los vehículos de gama alta continúan siendo un nicho especial del mercado.

Con los autos de alta gama la situación fue cambiando y la brecha entre los premium y los masivos se achicó con el tiempo. De esta forma, comprar en la actualidad un modelo de tope de gama de Ford, Volkswagen o Peugeot puede salir casi lo mismo que optar por alguna versión de Mercedes Benz o Audi. 

Evolución de los precios por segmento de mercado
Si bien la brecha entre las motos de baja y alta gama siempre fue abultada, esta tendió a acentuarse a partir marzo de 2009.

Los precios de los vehículos de lujo acompañaron la tendencia del aumento generalizado de precios de la economía, así como también la depreciación del tipo de cambio, explican en Abeceb.com.

De esta manera, crecieron un 52%, mientras que los valores de los modelos más populares solo aumentaron un 15%, ubicándose por debajo del índice de inflación.

Por esta evolución del mercado, los vehículos de gama alta han mantenido su elevado status, pero continúan siendo una porción minoritaria de las ventas. Además, es posible que este nicho enfrente problemas de escasez en los próximos meses debido a las trabas en las importaciones que está efectuando el gobierno nacional.

Algunas marcas de lujo que no producen en el país ni están asociadas a una terminal local, como BMW o Harley Davidson, han sufrido problemas de abastecimiento que afectarían el mercado. En algunos casos, la caída de las importaciones en los primeros ocho meses de este año varía entre el 50 y el 80 por ciento.