"Margin call", el trailer de la película que muestra cómo el pánico se apoderó de Wall Street en la crisis
La crisis económica y financiera internacional golpeó fuerte al mundo. Y Hollywood no podía mantenerse ajeno a esta situación.
Por eso, surgieron películas como Wall Street 2 o la más reciente "Margin Call" (Llamada de margen), que muestra cómo el pánico se apoderó de los mercados.
J.C. Chandor, escritor y director de este nuevo film de intriga sobre Wall Street, recibió un aviso temprano de la crisis financiera que se avecinaba.
En 2006, Chandor y varios socios comerciales estaban transformando un edificio comercial de la ciudad de Nueva York en departamentos.
En la mitad del proyecto, el padrino de uno de sus socios -un ex banquero de inversión que había creado un fondo de cobertura inmobiliario- les dijo que vendieran lo más rápido posible.
"Él ya estaba abandonando las grandes transacciones inmobiliarias porque vio lo que venía", sostuvo Chandor, de 37 años, en una entrevista en la oficina central de Bloomberg en Nueva York.
Chandor, que en ese momento era un director de comerciales para TV que intentaba entrar en las películas de largometraje, siguió el consejo y cubrió los gastos.
Y tal vez esto se lo que lo haya inspirado. Durante el colapso financiero en noviembre de 2008, en un impulso creativo, escribió en cuatro días un guión sobre una firma de inversiones que luchaba por sobrevivir.
"La crisis se estaba produciendo mientras yo escribía", explicó Chandor, que con rostro alargado e infantil y el cabello espeso parece un estudiante de posgrado.
"Quería hacer sentir que estábamos en medio de todo eso", agregó el director citado por Bloomberg.
La película
"Margin Call", recién estrenada en los Estados Unidos, cubre 24 horas vertiginosas en cuyo transcurso la firma de inversión trata de evitar la ruina financiera.
La película sigue a una amplia gama de personajes en la jerarquía empresarial, que van desde el joven mago de los números (Zachary Quinto) y el entusiasta jefe de ventas (Kevin Spacey) hasta la dura responsable de la gerencia de riesgos (Demi Moore) y el enigmático máximo responsable ejecutivo (Jeremy Irons).
http://www.youtube.com/watch?v=5zFVt8Q5Cu0
Elenco de famosos
¿Cómo fue posible, entonces, que para su opera prima un director con un presupuesto minúsculo de u$s3 millones consiguiera atraer a un elenco impresionante que incluye también a Stanley Tucci, Simon Baker, Paul Bettany y Penn Badgley?
"Creo que fue principalmente la historia", opinó Chandor. "También el hecho de que no les pedía un compromiso de mucho tiempo. Filmamos en 17 días todo en Nueva York. De modo que podían hacerlo rápido y volver a lo que estuvieran haciendo", agregó.
Un mundo no tan desconocido
Chandor nunca trabajó en Wall Street, pero su padre fue banquero de inversión en Merrill Lynch durante casi 40 años.
"Crecí alrededor de ese mundo y absorbí muchísimo", sostuvo y agregó: "También tenía muchos amigos que trabajaban en Wall Street y también recogí material de ellos".
Ni héroes ni villanos
Las manifestaciones actuales de Ocupemos Wall Street que tienen lugar en Nueva York y otras ciudades alrededor del mundo han arrojado una luz poco favorable sobre los amos del universo financiero.
En "Margin Call", sin embargo, los personajes no están claramente divididos entre héroes y villanos.
"No quería demonizar a todo un grupo", apuntó Chandor, quien explicó que "hay gente buena y gente mala en Wall Street como en todas partes. Pero creo que la crisis financiera fue el resultado de un mal sistema más que de individuos malos".
Buenos resultados
A Chandor, que vive en un suburbio de Nueva York con su esposa y sus dos hijos pequeños, el film ya le dio buenos resultados.
Tiene un contrato con Warner Bros para escribir dos películas -el primer guión es una intriga internacional que podría ser protagonizada por Leonardo DiCaprio- y se apresta a dirigir su segunda producción, a la que describe como "la historia de un hombre poco propenso al diálogo".
"Me siento muy afortunado", festejó Chandor. "Estoy haciendo algo que me gusta y me pagan por hacerlo", concluyó.