• 19/12/2025
ALERTA

La OCDE recomienda a Brasil que emprenda reformas que consoliden sus progresos

El organismo reconoció que el país logró significativos avances. Sin embargo, le sugirió modificaciones para dinamizar inversiones y reducir la pobreza
26/10/2011 - 18:30hs
La OCDE recomienda a Brasil que emprenda reformas que consoliden sus progresos

El Ministerio de Hacienda de Brasil difundió este miércoles un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda al país adoptar diversas reformas para "consolidar" sus progresos económicos y sociales.

"La economía brasileña se ha recuperado rápidamente de la crisis económica global", pero "son necesarias unas reformas más amplias para estimular el crecimiento a largo plazo, dinamizar inversiones y reducir aún más la pobreza", señala el estudio.

Según la OCDE, "unas políticas juiciosas han ayudado a Brasil a enfrentar la crisis financiera global, pero lo que es más notable es el progreso sin precedentes realizado en materia de metas sociales, incluyendo la reducción de la pobreza y las desigualdades".

El organismo expresa su convicción de que Brasil "podrá llegar en el mediano plazo a un crecimiento más elevado y una inclusión más extensa", siempre y cuando "los responsables políticos enfrenten los más importantes desafíos económicos creando una dinámica propicia a unas reformas más amplias".

Entre ellas, el informe considera claves una reforma del régimen de jubilaciones, una fuerte rebaja de la carga tributaria, que hoy es cercana al 40%, y la implantación de políticas que permitan reducir las tasas de intereses, situadas actualmente en 11,5 por ciento.

LA OCDE también recomienda "impulsar los índices de inversiones, que son aún bajos", y "dar prioridad al gasto en infraestructura, que es fundamental para consolidar el crecimiento a largo plazo, con inclusión social".

En el apartado de recomendaciones, el informe también plantea un mayor control sobre la inflación, que se calcula para este año en un 6,5% y puede aumentar aún más en 2012, generando así presiones "no deseadas" sobre otros indicadores.

El organismo prevé que durante los próximos dos años la tasa de crecimiento de la economía brasileña permanecerá por debajo del 4%, que supera los pronósticos de los analistas para todos los países de la OCDE, de la que Brasil no es socio.

En relación a la tasa de cambio, la OCDE dice que las medidas que ha adoptado Brasil para evitar una excesiva revalorización de su moneda "son comprensibles", pero sostiene que el Gobierno "debe confiar más en una consolidación fiscal" como herramienta propicia para evitar desequilibrios, indicó EFE.

Temas relacionados