Seguinos en las redes
iProfesional | Actualidad

Argentina, el segundo paí­s de América latina donde mejor se vive

Según un informe de la ONU, el índice de desarrollo humano ubica a la nación en el puesto 45 del ranking global, superado por Chile. ¿Quién lidera?

02/11/2011
Actualizado 18:52hs

La Argentina es el segundo país de Latinoamérica donde mejor se vive. Al menos, así surge de un estudio de la ONU, en el que elaboró un Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El país se ubicó en el puesto 45 a nivel global, sólo superado por Chile en la región, que ocupó el escaño inmediatamente superior (44°).

Al presentar este informe, titulado "Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", la organización defendió la necesidad de conjugar el desarrollo sostenible y la justicia social para frenar los riesgos medioambientales que amenazan el progreso social.

La investigación reveló que el equilibrio en la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América latina sigue siendo la región con más desigualdades en términos de ingresos.

Pero si se consideran también otros factores, como la esperanza de vida y la escolarización, en África Subsahariana y el Sur de Asia se encuentran las mayores diferencias.

El ranking de los mejores lugares para vivirEn su informe, la ONU presentó su ya clásico ranking anual de desarrollo humano. Y una vez más, Noruega encabezó el listado, siendo así considerado como el mejor país para vivir.

En el extremo contrario se ubicó la República Democrática del Congo (RDC), que presentó el nivel más bajo del indicador.

¿Cómo se completa el Top 10? Según la ONU, el ranking quedó armado del siguiente modo:

1. Noruega

2. Australia

3. Holanda

4. EE.UU.

5. Nueva Zelanda

6. Canadá

7. Irlanda

8. Liechtenstein

9. Alemania

10. Suecia

Para lograr esta clasificación, el organismo internacional tuvo en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país, en una escala de 0 a 1.

En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros países como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51).

Según destaca un cable de la agencia EFE, estos cuatro últimos son los mejor clasificados en América latina. En cuanto a Brasil, el vecino país se ubicó en el puesto 84.

Los diez peoresLos diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana:

178. Guinea

179. República Centroafricana

180. Sierra Leona

181. Burkina Faso

182. Liberia

183. Chad

184. Mozambique

185. Burundi

186. Níger

187. RDC

Los países que más movilidad experimentaronLa comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido.

En cambio, los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete puestos, respectivamente.

¿Y si se tienen en cuenta las desigualdades?Un país puede tener un muy buen desempeño en el indicador, pero eso no implica que no sufra de diferencias internas.

Y hay varios casos que así lo demuestran. Si bien Noruega sigue manteniendo la primera plaza si en vez del IDH se usa el IDH-D, que tiene en cuenta las desigualdades internas, otros países experimentan descensos acusados, como EE.UU., que baja al puesto 23; Corea del Sur, del 15 al 32, e Israel, del 17 al 25.

En el caso de EE.UU. e Israel, el retroceso obedece -sobre todo- a la brecha en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe.

Al contrario, otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

Asimismo, el informe indicó que Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda y Dinamarca, en una lista que cierran Níger, Chad y Yemen.

El PNUD usa también el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud; artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

Más de 1.700 millones de personas en 109 países vivían en pobreza "multidimensional" a finales de la década pasada, según el informe.

Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta al 92% de su población; seguido por Etiopía y Mali, con el 89 y el 87%, respectivamente, en una lista de 109 países.

¿Un futuro complicado?En el estudio, presentado este miércoles en Copenhague, la ONU alertó que el incremento en los últimos años de fenómenos como el deterioro del suelo o el aumento de la deforestación y de la desertificación, harán subir los precios mundiales de alimentos entre un 30% y un 50% en las próximas décadas.

Este no sería un factor menor. De hecho, podría tener un fuerte impacto en el Índice de Desarrollo Humano, que podría bajar un 8% para 2050 en un escenario de "desafío medioambiental", con los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y a saneamiento mejorado, así como la contaminación.

En una situación de "desastre ambiental", el IDH bajaría un 15%, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático (un habitante promedio en naciones con los menores niveles de este índice emite 30 veces menos CO2 que uno de un país con IDH muy alto), son los que más sufren sus consecuencias, entre ellas, la mayor disminución en las precipitaciones.

La situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar esta situación.

"Lo que se gasta en fuentes de energía con bajas emisiones de carbono es el 1,6% de la estimación más baja de las necesidades en ese ámbito; lo que se destina a adaptación y mitigación del cambio climático se ubica en torno al 11%", señaló la administradora para el PNUD, Helen Clark.

Clark, que presentó el informe con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, apuntó en una rueda de prensa posterior que la situación es "desesperada" y de que "el tiempo para actuar es ahora", teniendo en cuenta que los retos son "enormes".

¿Cómo cambiar la situación?Para afrontar la situación, el PNUD promueve de modo general integrar en las políticas medioambientales los problemas de equidad y combinar inversión pública y privada.

Además, reclama medidas concretas como un impuesto sobre las transacciones de divisas y otro sobre las transacciones financieras.

El primero, con una tasa muy reducida del 0,005%, podría generar ingresos anuales por u$s40.000 millones, mientras un gravamen del 0,05% sobre las transacciones financieras nacionales e internacionales podría recaudar entre u$s600.000 y u$s700.000 millones, según los cálculos del PNUD, informó EFE.