Fincas Don Martino relanza su marca para apostar con mayor fuerza al mercado interno
A casi 10 años de su primera cosecha, Fincas Don Martino -bodega boutique, productora de pequeñas partidas y reconocida principalmente por sus Malbec- da un importante salto evolutivo.
La empresa adquirió una bodega en Luján de Cuyo (ubicada en Mayor Drummond), que data del año 1901; aún se conservan pequeñas vasijas y las piletas originales de la época. La bodega de Fincas Don Martino está siendo refaccionada y ampliada. Su inauguración oficial se prevé para finales de 2012; contará entonces con una capacidad total de producción de 1 millón de litros.
La empresa posee dos fincas propias en Mendoza: Viña Violeta (en Agrelo) y Altos de Barrancas (en Barrancas, Maipú), sumando 55 hectáreas plantadas. Actualmente está evaluando la incorporación de otras fincas, que junto con la adquisición y refacción de la bodega conforman un plan de inversión de 5 millones de dólares.
Este proyecto construido por Hugo Martino y Jorge Cardozo, sumó en 2010 a Raúl Molteni. Así, la trilogía de amigos, amante del vino y sus rituales, tomó la decisión de expandir la marca y diversificarla.
"Hacemos los vinos que siempre quisimos tomar y convidaríamos a nuestros más preciados amigos" afirma Hugo Martino. Jorge Cardozo agrega que "son vinos de los que no te olvidás; vinificarlos en nuestra propia bodega nos permitirá diversificarnos, además de trabajar con compromiso social".
Para desplegar la cultura de calidad y excelencia que promueven sus dos socios fundadores, Raúl Molteni actúa como responsable de Recursos Humanos y Calidad: "En Fincas Don Martino reconocemos que la calidad de producto empieza por la calidad del trato a nuestra gente. Pensamos que no es sólo cuestión de hacer buen vino, sino de hacerlo con sustentabilidad y seguridad. Por eso, los procesos de los viñedos y bodega están analizados y registrados siguiendo las mejores prácticas. La identificación y prevención de riesgos potenciales que se relacionan con la contaminación física, química y bacteriológica, el registro y análisis de indicadores en puntos críticos, la priorización de cuidados relacionados con la calidad por sobre los costos, y el uso como referencia de normas alimenticias como HACCP y el sistema de gestión ISO 22001 son parte de esas prácticas".
Fincas Don Martino comercializa la mayor parte de su producción en el mercado externo (principalmente en EE.UU., Brasil y Colombia; recién se ha incorporado Sri Lanka), además del mercado local.
Paralelamente a esta etapa de crecimiento y con el fin de unificar la identidad de la marca en el país y en el exterior, Fincas Don Martino encaró también un rediseño total de imagen, desarrollando un nuevo isologo para la marca y para todas sus etiquetas. Con una tipografía estilizada y focalizado en los valores que representan su categoría como bodega boutique (coqueto, personal, artesanal, cuidado, exclusivo, elegante y apasionado), este nuevo logotipo tendrá aplicación en los productos, packaging, piezas publicitarias y promocionales.
Con un equipo profesional liderado por el licenciado en Enología Osvaldo Selada e integrado por la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Morcchio Giol y el winemaker Pablo Durigutti como asesor, Fincas Don Martino suma nuevas marcas y varietales.
Además de sus clásicos Malbec Reserva y Gran Reserva, se están gestando 6.000 botellas de Viña Única Malbec (orgánico certificado) y otros vinos, en proceso de prueba y experimentación.
El portfolio de Fincas Don Martino se completa de la siguiente forma:
• Línea Baldomir Martino (Icono Gran Reserva)
Baldomir Martino 2009 (top blend, 50% Malbec, 25% Cabernet Franc, 25% Cabernet Sauvignon). Sólo se producen 2.000 botellas anuales (u$s100 por botella; la primera partida estará embotellada para diciembre 2012).
• Línea Martino Gran Reserva
-Malbec 2009 (13.000 botellas). $131 en vinerías.
-Viña Única Orgánica Malbec 2012 (5.000 botellas). $197 en vinerías.
• Línea Martino Reserva
-Cabernet Franc 2011 (12.000 botellas que estarán en 2012). $66
-Cabernet Sauvignon 2010 (50.000 botellas). $60
- Malbec 2010 (230.000 botellas). $69 en vinerías, $92 en restaurantes.
- Chardonnay 2011 (10.000 botellas). $53 en vinerías, $70 en restaurantes.
- Pedro Ximénez 2011 (10.000 botellas). $53 en vinerías, $70 en restaurantes.
- Semillón 2011 (10.000 botellas). $53 en vinerías, $70 en restaurantes.
vinosybodegas@iprofesional.com
¿Te interesa el mundo del vino? Te recomendamos estas notas de la sección:
• Sofisticados y elegantes: 5 Chardonnay para tener en casa y "enamorarse" de esta variedad
• Vinos "pocket friendly": 5 etiquetas recomendadas que no fallan por menos de 20 pesos
• Vinos recomendados: cinco Malbec de entre $60 y $140 que te garantizan una "inversión" segura
• Top 5: vinos blancos de lujo que no podés dejar de probar
• Top 5: vinos tintos con el sello de la Patagonia que no podés dejar de probar
• Vinos recomendados: cinco etiquetas con el toque justo de madera que no podés dejar de probar
• Vinos recomendados para tener en casa: tintos jóvenes, agradables y fáciles de beber
• Vinos cosecha tardía: cómo se elaboran y cuál es la mejor forma de consumirlos
• Vinos recomendados: 5 Malbec indispensables y aptos para todo tipo de bolsillos
• Recomendados: selección de lujo para conocer a fondo los vinos de altura