Economistas le sacan otra vez punta al lápiz y recortan proyecciones de crecimiento
En las últimas dos semanas, los estudios privados vienen encarando una revisión a la baja de sus pronósticos de crecimiento. El club de los optimistas ya se posiciona con una proyección por debajo del 4%, mientras que hay cada vez más analistas que vaticinan un estancamiento o crecimiento cero.
"Las últimas medidas oficiales, de suba de tasa y baja de subsidios, hablan de una economía muy distinta a la de los años previos", explica Fernando Navajas, docente y economista jefe de FIEL.
Según consigna el diario Clarín, Navajas defiende la hipótesis de que la Argentina es un país "sin velocidad media": tiene determinados componentes estructurales que profundizan el ciclo: o crece a tasas chinas o se estanca, como ocurrió en 2009. Para 2012 no ve aumento del PBI.
Por su parte, Ricardo Arriazu está pronosticando en sus charlas con clientes un crecimiento de apenas el 2%. Y eso si la soja se mantiene en los actuales niveles de u$s420-u$s430 la tonelada. Si baja el precio, el crecimiento también podría acercarse a cero.
El "club de los optimistas" tiene en un rol protagónico al economista Miguel Bein, quien proyecta un 3,6% de aumento, apenas un 0,2% por debajo del 3,8% de la pauta oficial del Presupuesto.Bein cree que el Gobierno hoy tiene el capital político necesario para hacer frente a los ajustes que hagan falta en el primer semestre del año. Con este concepto se refiere, principalmente, a lo que los técnicos llaman "la batalla de la nominalidad": mantener los aumentos en el rango del 20% en las discusiones salariales.
"Tenemos que prepararnos para un entorno distinto: en 2012 la Argentina va a sentir mucho más la crisis internacional", disparó Luciano Cohan, economista de Elypsis.
Para Cohan, "hablar de un 4% de suba del PBI el año que viene ya es una hipótesis muy optimista". No hace mucho ese era el consenso del mercado: el dato para noviembre del Latinaamerican Consensus, que releva la opinión de unos 20 estudios, hablaba de un 3,8% de crecimiento para 2012