iProfesionaliProfesional

Advierten que la llegada del prí­ncipe Guillermo a las islas Malvinas puede "aumentar la tensión"

La visita del futuro rey de Inglaterra será en el 2012. Mientras, varios jefes militares británicos desempolvan sus planes para defender a las islas
23/12/2011 - 14:20hs
Advierten que la llegada del prí­ncipe Guillermo a las islas Malvinas puede "aumentar la tensión"

El diario Daily Mail advirtió sobre el aumento de tensiones que puede implicar la presencia del príncipe Guillermo en las islas Malvinas el próximo año.

Según informa el matutino, el príncipe de Inglaterra visitará Malvinas como parte de sus ejercicios como piloto de rescate aéreo en alta mar.

Este es un nuevo elemento que se suma a la crisis diplomática que vive el Mercosur con Gran Bretaña por apoyar a la Argentina en su defensa por Malvinas e impedir el ingreso de barcos con banderas de las islas a los puertos de la región, consigna el diario uruguayo El Observador.

Por otra parte, el diario británico The Telegraph informó este jueves que el ex jefe de la Real Armada británica sugirió a su gobierno tomar medidas militares para responder de forma "agresiva" a la decisión adoptada por el Mercosur e indicó que una buena forma de hacerlo sería enviar un submarino nuclear.

Del mismo modo, señaló que los jefes militares británicos están desempolvando sus planes para defender las Malvinas, luego de que el bloque sudamericano prohibiera el trabajo de buques de las islas en sus puertos.

En este sentido, el ex secretario de Defensa, Liam Fox, solicitó tener acceso a los planes de guerra para la defensa de las Malvinas en 2010 y el nuevo secretario de Defensa, Philip Hammond, quien asumió el cargo en octubre, también ha analizado esta información.

En tanto, varios diplomáticos británicos han rechazado en forma privada la resolución del Mercosur y muchos embajadores británicos en América del Sur hay solicitado reuniones urgentes con representante gubernamentales de acogida para evaluar "lo que ellos piensan que su acción significa", informó el Daily Mail.

De hecho, este viernes el canciller uruguayo, Luis Almagro se comunicará telefónicamente con el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague para analizar la decisión tomada por el gobierno uruguayo. Y el pasado miércoles se reunió con el embajador británico en Montevideo, Patrick Mullee, quien le solicitó una entrevista, consigna El Observador.

El presidente José Mujica fue uno de los grandes impulsores de prestar apoyo a la Argentina en este asunto durante la Cumbre del Mercosur celebrada esta semana.

Sin embargo, según señaló el matutino británico, el Consejo Nacional de Seguridad de Gran Bretaña no visualiza en la actualidad una "amenaza militar creíble" para las islas por parte de la Armada y la Fuerza aérea argentina.

"Estamos seguros de que los argentinos no podían aterrizar ni siquiera un barco de pesca en las islas", dijo un funcionario.