• 19/12/2025
ALERTA

Mercedes Benz y Renault empiezan a diseñar los camiones del futuro

Las marcas trabajan en la fabricación de vehículos que consuman menos combustibles y sean menos contaminantes algo que hasta ahora se pensó solo para autos
26/12/2011 - 10:25hs
Mercedes Benz y Renault empiezan a diseñar los camiones del futuro

La automotriz alemana y la francesa están trabajando en un nuevo desafío para el mundo de los vehículos comerciales, una materia pendiente para muchas empresas del sector.

Por un lado, Mercedes Benz ha puesto todas sus fichas en un Aero Trailer, un semi con caja que consigue reducir un 18% la resistencia al aire.

Renault, por su parte, apuesta al Connect, que es el camión urbano del futuro, totalmente eléctrico.

El objetivo de ambas compañías es reducir los consumos de combustible, encontrar tecnologías que posibiliten una mayor eficiencia de los motores y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o de las tecnologías alternativas al petróleo, como los vehículos híbridos.

Un primer avance en este mercado de vehículos comerciales ha sido la Renault Kangoo Z.E, una furgoneta eléctrica.

En el caso del segmento pesado, muchos fabriantes consideran que hay que empezar a reinventar el sector industrial, y tanto Mercedes-Benz como Renault comienzan a hacerlo, tal como informa el diario El Mundo.

Los diseños
Mercedes Benz, por un lado, trabaja en un tráiler innovador, cambiando el concepto conocido hasta el momento ya que es una caja completamente rectangular, para reducir el consumo de combustible en casi un 5%, lo que según la marca supone un ahorro de 2.000 litros de diésel al año y más de cinco toneladas de CO2.

image placeholder

Varias son las innovaciones más destacables:

  • La primera se ve en la unión del remolque con la cabeza tractora, teniendo una menor distancia para reducir el flujo de aire, lo que supone una mejora aerodinámica del 1 por ciento.
  • La segunda se localiza en la parte inferior del tráiler. Además, posee unas branquias laterales; en el remolque, unos paneles laterales en los bajos -que ocultan las ruedas-, impidiendo de esta forma que el aire fluya por la zona inferior. Con todo ello, junto con un difusor colocado en la parte más extrema de estos paneles, se consigue una mejora en la reducción de la resistencia al aire de un 10 %.
  • Incorpora en su cola un alerón, que puede plegarse parcialmente para facilitar el acceso a la carga, con el que se consigue una ganancia del 7 %.
  • En total, 13,6 metros de longitud, 2,55 m de ancho y una altura total de cuatro metros. 

En cuanto al Renault Connect, es un prototipo de camión urbano eléctrico, con la vista puesta en un futuro en el que los accesos al centro de la ciudad estén reservados para los vehículos que no contaminen.

image placeholder

El Connect cuenta con motores eléctricos alojados en las ruedas delanteras y con las baterías integradas en su chasis. Con ello se consigue un piso completamente plano y bajo, con lo que el acceso a la carga y descarga de la mercancía es más sencilla.

El asiento del conductor adopta una posición central, por lo que el repartidor puede salir por la izquierda o por la derecha, sin tener que preocuparse de dónde dejar el vehículo.

La visión frontal y lateral es mayor, a lo que se suma la incorporación de una pantalla que visualiza todo lo acontecido en la parte de atrás, tomada por las cámaras situadas en la zona trasera.