• 23/12/2025
ALERTA

Las franquicias dicen presente en 2012 con nuevas oportunidades de inversión

Las franquicias dicen presente en 2012 con nuevas oportunidades de inversión
15/01/2012 - 09:00hs
Las franquicias dicen presente en 2012 con nuevas oportunidades de inversión

Las franquicias se han convertido, en la actualidad, en una de las opciones más buscadas por quienes quieren invertir en un negocio rentable, sin tomar demasiados riesgos.

Es que las mismas ofrecen una suerte de "producto terminado" que ya fue probado con éxito en el mercado, de la mano de prestigiosas marcas.

Se trata de un modelo en el que se transfiere el "know how", donde el franquiciante ya diluyó sus errores y pérdidas del pasado y traslada su experiencia en lo que respecta a la administración de un local, el manejo de stocks, layout del establecimiento, aprovechamiento de marca, dotación de personal, entre otros aspectos.

A cambio, el inversor (franquiciado) debe desembolsar un cierto monto inicial, que dependerá del rubro y características de la franquicia, bajo la "promesa" de recuperar su inversión en un plazo que suele ir de 24 a 36 meses.

Sin embargo, la puesta en marcha requiere el cumplimiento de determinados requisitos, donde el lugar elegido para instalar el local es un factor clave.

En este escenario, las cifras dan cuenta del avance de esta modalidad de comercialización. Según indicó el Estudio Canudas que dirige Carlos Canudas, miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), para 2012 se estima que 622 marcas conformarán la red de franquicias del país. Es decir, se calcula que este año se incorporarán casi 60 insignias, un 10,5% más que en 2011.

Así, este formato "llave en mano" es el que hoy en día permite canalizar, a través de los locales franquiciados, el 22% de las ventas minoristas que se realizan en la Argentina, lo cual representa más de 28.000 puntos de venta.

Entre los rubros más explotados bajo este concepto se pueden mencionar:

· Gastronomía, con un 40% del total.

· Indumentaria, con el 25 por ciento.

· Servicios, con un 15 por ciento.

· El resto corresponde a otras actividades.

La expansión de las franquicias ya llegó a un punto que se evidencia en el interior del país, especialmente, en localidades de más de 100.000 habitantes.

Incluso, Canudas sostuvo: "Tenemos 50 ciudades que superan esa cantidad de personas".

Si bien cada franquicia reviste sus propias particularidades, se calcula que la inversión total promedio (que incluye fee de ingreso, obra civil, mercadería, capital de trabajo, entre otros conceptos) para instalar una sucursal de un sello conocido ronda entre los 180.000 a 650.000 pesos, tal es el caso de Dulce Carola, Eyelit, Havanna, Freddo, Itamae Sushi, entre otras marcas.

Asimismo, desde el sector afirman que la rentabilidad neta a obtener en una franquicia puede oscilar, en promedio, entre el 8% al 10% de la facturación, dependiendo de la ubicación del punto de venta y de los gastos en alquiler, personal y mercadería.

En este contexto, iProfesional.com realizó un relevamiento de las franquicias que están mostrando un importante crecimiento en el mercado y figuran entre las más atractivas para los inversores.

image placeholder


-Almacén de Pizzas
Una de las empresas que comenzará a expandirse hacia el interior del país por medio del franchising es Almacén de Pizzas, la cadena de pizzerías gourmet que ya tiene 12 locales, de los cuales 3 son franquicias, y están ubicados principalmente en el cordón norte de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El objetivo para este año es sumar un total de 6 puntos de venta y llegar a Rosario, Córdoba y Mendoza.

"Hay mucha demanda en el interior de conceptos como el nuestro, en especial, de shoppings centers. Desde Capital es complicado operarlos directamente, por eso nos enfocamos en llegar a esos sitios por medio de franquicias", señaló Sebastián Rios, director gerente del Grupo RE.

En este caso, la inversión en stock de mercadería, capital de trabajo y puesta en marcha del negocio ronda los 30.000 a 35.000 dólares. A ello se le debe sumar u$s15.000 de fee de ingreso y el costo de obra, que puede superar los 1.300 dólares el m2 en caso de ensamblar el local desde cero que, en promedio, debe tener entre 180 y 200 m2.

Por otra parte, se exige abonar mensualmente un 9% de la facturación por los conceptos de regalías y canon de publicidad.

Desde la firma sugirieron que, para una atención acorde, se deben contratar entre 11 a 16 empleados más repartidores.

-The Coffee Store
Esta boutique de café, que ofrece 16 variedades de granos, se inició en la actividad en 1998 y ya tiene 35 franquicias en actividad.

La inversión total para emplazar un punto de atención de The Coffee Store parte de $280.000 y, además, se exige un canon de 4% mensual sobre las ventas netas.

En tanto, el local debe tener 120 m2 como mínimo y se necesitan, en general, entre 7 y 14 empleados por tienda.

-Itamae Sushi
La cadena especializada en sushi más grande del país, surgió en el año 2000 y ya posee 19 sucursales, de las cuales 18 son franquicias.

Para funcionar, los locales deben estar emplazados en unos 80 m2 como mínimo.

De la inversión mínima requerida, unos u$s125.000, u$s20.000 corresponden a fee de ingreso y u$s5.000 a stock inicial.

El contrato que se firma con la empresa es de 5 años y es renovable.

Se calcula que es necesario contar con 12 a 20 personas.

Otro apecto a tener en cuenta es el de los gastos adicionales, como el abono de 5% de lo facturado en concepto de regalías y un canon de publicidad del 1 por ciento.

-Buquebus Turismo
La red de locales de venta de paquetes turísticos, perteneciente a Buquebus, con presencia en la Argentina y Uruguay, ya cuenta con 9 bocas propias y 8 bajo el sistema de franquicias.

Los locales deben tener 40 m2, con preferencia de ubicación en una zona de alto tránsito. Se necesitan dos empleados para la atención al público.

La compañía no solicita regalías mensuales, ni fee de publicidad.

La duración del contrato es de 5 años y contempla la posibilidad de renovarlo.

-Freddo
Creada en 1969, Freddo es una heladería Premium que brinda servicio de cafetería y que desde hace 7 años inició el proceso de otorgamiento de franquicias, con el que pretende expandirse en el interior del país y en el exterior.

Para instalar un local de la firma se precisa un espacio mínimo de 70 m2, y se debe destinar un total de más de u$s125.000, entre stock inicial, obra civil de refacción de la superficie y fee de ingreso.

En cuanto a los gastos extras mensuales, se tiene que pagar un 5% de la facturación en concepto de regalías.

Un dato positivo es que el contrato con la marca es por un lapso extenso, respecto a la media de mercado, ya que posee una duración de 10 años.

En general, se necesitan de 5 a 8 empleados por local.

-Cervecería Antares
Un referente en el segmento de cervezas artesanales es Antares, una firma nacida en Mar del Plata, que actualmente ofrece 9 variedades de esta bebida junto a una propuesta gastronómica.

Su diferencial se basa en una trayectoria que data de 1998, con productos exclusivos y 12 sucursales operando, de las cuales 11 son franquicias.

Los costos para abrir un local "llave en mano" se estiman en este caso entre 600 y 900 dólares por m2, dependiendo del estado inicial del local. En principio, el fee inicial es de $40.000 más IVA y la inversión total se prevé en 130.000 dólares.

Por otra parte, las dimensiones solicitadas del lugar van de 200 a 340 m2 cubiertos.

Entre las ciudades a las que apunta la firma con el objeto de expandirse se encuentran Neuquén, Bahía Blanca, Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El retorno de la inversión esperado es de dos años.

-Havanna
La famosa marca de los alfajores marplatenses y de cafetería tiene cerca de 65 años en el mercado, y más de 185 locales, de los cuales 125 son franquicias.

En la actualidad, la firma apunta a localidades con más de 120.000 habitantes.

En este caso, los locales deberán sobrepasar los 120 m2 y demandan unos 8 a 10 empleados.

La inversión total a desembolsar parte de un mínimo de u$s140.000, de los cuales $50.000 son de mercadería. Además, se debe abonar un fee de ingreso que supera los $10.000 por cada año de contrato.

El acuerdo tiene una duración de 5 años, con posibilidad de renovación.

-Mc Donald´s
La firma mundial de hamburguesas, con presencia en 120 países, posee más de 25 años en la Argentina y contabiliza 200 locales, de los cuales más de 20 son franquiciados.

Para esta franquicia, se exige pagar un 5% de lo facturado en concepto de regalías y 1% por publicidad.

El plazo del contrato es uno de los más interesantes en el rubro, ya que puede extenderse hasta 20 años.

Por otro lado, el promedio de empleados por sucursal es de 50 personas.

-Café Martínez
La cadena de cafeterías, con más de 70 años de historia, y unas 70 sucursales, casi todas franquicias, sigue creciendo en su sector.

Para poner un local de esta firma es necesario contar con un local de 80 a 160 m2 y unos 10 empleados.

El canon de ingreso tiene un valor cercano a los 50.000 pesos.

También se deben pagar regalías (2% de la facturación) y 1% de canon de publicidad.

El recupero del monto desembolsado se estima en un plazo de entre 24 a 36 meses. Según el tipo de formato, las ventas promedio anuales pueden significar entre 1.000.000 a 3.300.000 pesos.

Más franquicias
Dentro de la nueva tendencia del alquiler de espacios de trabajo compartidos y flexibles, se encuentra Areatres, que ofrece salas de reuniones, oficinas privadas y áreas comunes de trabajo. Ya dispone de 2 centros propios y 2 franquiciados en el país.

La superficie mínima requerida para instalar un local es de 350 m2 y la inversión solicitada parte desde 200.000 dólares, donde se incluye mobiliario y tecnología. Sólo el canon de ingreso representa 25.000 dólares. Además se deben abonar regalías por un equivalente al 5% de las ventas netas con IVA.

Para poder operar se precisan 5 empleados. Se estima que la facturación ronda los $200.000 mensuales y que la facturación puede recuperarse de 24 a 36 meses.

Otro formato nuevo es Pig!, un "porkstore" exclusivo en comercialización de diversos cortes de carne de cerdo Premium y sus derivados. Cuenta con 50 años de historia, dos locales propios y uno franquiciado.

Su modelo está destinado a localidades con menos de 50.000 habitantes. La inversión total se calcula en unos $200.000, que se dividen de la siguiente manera: el canon de ingreso ($35.000), el armado total del local que representa $140.000, más el stock inicial que suma $25.000. Las regalías son a convenir y el canon de publicidad es de 2% sobre el total de las ventas.

El recupero de la inversión se estima que se produce después de los 20 meses de haber iniciado el emprendimiento.