• 21/12/2025
ALERTA

Mini, Yamaha, Iveco y KTM, los ganadores del rally Dakar 2012

Tras 16 días, más de 400 pilotos llegaron a Perú y se consagraron campeones junto a los equipos que confiaron sus marcas para el desafío  
16/01/2012 - 15:20hs
Mini, Yamaha, Iveco y KTM, los ganadores del rally Dakar 2012

El Dakar 2012 ya es historia y dejó un listado de novedades y sorpresas para contar.

Con una primera etapa accidentada, que le costó la vida a uno de los argentinos, Jorge Martínez Boero, la competencia siguió día a día sorteando obstáculos hasta llegar al final.

Fueron 16 días de competencia donde se atravesaron 8.300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata hasta Lima.

En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249, 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones han conseguido cruzar la meta de esta 33ª edición del Dakar.

En cuanto a los ganadores, el Dakar consagró a:

  • El argentino Alejandro Patronelli en cuatriciclos, con la marca Yamaha
  • El francés Stephane Peterhansel en la categoría autos, con Mini
  • El francés Cyril Despres en motos con KTM
  • El holandés Gerard De Rooy en camiones, con Iveco

El triunfo más notable para la Argentina ha sido el de cuatriciclo, por segunda vez en esta competencia. De esta forma, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli hicieron el 1-2 (en la edición 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta).

image placeholder

"No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto", explicó el ganador.

Tomás Maffei completó el podio junto a los hermanos

En autos, Stephane Peterhansel se quedó con la victoria quebrando su propio récord al sumar diez títulos de Dakar, incluidos seis en la especialidad motos.

Peterhansel fue seis veces campeón en motos en 1991, 92, 93, 95, 97 y 98, siempre con Yamaha, y en autos en 2004, 2005 y 2007, con Mitsubishi.

Esta competencia de 2012 fue la primera en Sudamérica y con Mini. Para la marca de BMW hubo festejo de 1-2 por el segundo lugar de otro ex campeón de motos, el español Joan "Nani" Roma.

El tercer lugar quedó en manos del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador en 2009.

En tanto, el mendocino Lucio Alvarez dejó su nombre escrito en la historia del Rally como el argentino mejor ubicado al quedar sexto, superando el noveno lugar de su coterráneo Orly Terranova en 2010.

Entre las jóvenes promesas, el italiano Alessandro Boturri ha sido el más rápido de los novatos en el Dakar (8º a 2h59'04 de Despres), como representante del equipo Bordone-Ferrari que también ha conseguido posicionar a Jordi Viladoms en cuarta posición.
 
En motos, el francés Cyril Despres consiguió su cuarto título del Dakar y con ello superó la cantidad de conquistas con su compañero de equipo y principal rival, el español Marc Coma, ganador de tres competencias.

image placeholder

"Fue el Dakar más duro que he vivido, durísimo físicamente pero sobre todo mentalmente, más duro que un maratón de 42 kilómetros", explicó Despres.

Por último en camiones, Iveco se consagró con el holandés Gerard De Rooy, que celebró su primera victoria en el rally Dakar.

De Rooy, acompañado por Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul, llevaron a la victoria a Iveco, cortando la hegemonía que venían mostrando los Kamaz rusos, que debieron conformarse con la tercera ubicación a manos de Artur Ardavichus, que terminó a 1 hora y 47 minutos.
 
La única tripulación argentina que largó el Dakar y llegó fue la de Gerardo Del Zotto al volante, acompañado por Flavio Del Zotto y Andrés Memi, que llevaron a su Mercedes Benz al puesto 25 en la clasificación final