• 8/12/2025
ALERTA

Volkswagen ya tiene su "comodí­n" para fabricar los autos globales del futuro

La automotriz desarrolló una plataforma modular que permitirá ahorrar costes con la unificación de sus modelos en todo el mundo, por lo menos por dentro  
15/02/2012 - 11:19hs
Volkswagen ya tiene su "comodí­n" para fabricar los autos globales del futuro

Ferdinad Piëch ya lo adelantó hace algunos años, cuando ostentaba la mayor responsabilidad en el grupo. Los vehículos de todas las marcas del VW serán diferentes por fuera, pero podrán compartir todo lo que no se ve. 

Si bien así fue estos últimos años, ahora se prepara a conciencia para el futuro y se da otra vuelta de tuerca a esta idea.

Con más de 200 vehículos diferentes y más de 90 plantas de producción repartidos por todo el mundo, la automotriz pone la mira en la unificación de criterios, tal como explica en un informe el diario El Mundo.
 
Esta unificación tiene unos ejes centrales que se tendrán en cuenta, entre los que se destacan:

  • Ecología
  • Emisiones
  • Diseño
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Ahorro de costes
  • Métodos de fabricación
  • Competitividad

Para estar mejor preparado, VW desarrolló una política de módulos que comenzó a aplicarse en el utilitario UP! y que continuarán desarrollándose a lo largo de este año y en los próximos lanzamientos, centrándose en la unificación de plataformas, motores, cajas de cambios, e incluso elementos de seguridad y sistemas de entretenimiento y comunicaciones.

image placeholder

La plataforma se llama MQB y cuanta con un kit modular transversal que define la zona que va desde los pedales hasta el centro de las ruedas delanteras. Esa zona está preparada para ubicar los nuevos motores sin cambios, y se podrá extender a vehículos desde el Polo hasta el Passat, pasando por el Golf y Tiguan, entre otros. La marca afirma que en esta zona recae el 60% de la creación de valor de un vehículo.

Para el estudio de esta plataforma se ha tenido muy en cuenta el ahorro de peso. En general, el peso es el responsable de un 23% del consumo de un vehículo. Los modelos que utilicen este módulo ahorraran algo más de 40 kg como media, aunque en algunos casos, como en los 1.4 TSI, se podrá llegar a los 60 kg cuando se trate del motor 1.4 TSI.

El empleo de este modulo transversal mejorará las sinergias entre marcas y la productividad de todas las plantas que lo utilicen. Permitirá que modelos muy diferentes compartan la misma línea de producción. Se simplifican los procesos, aumentando al mismo tiempo la versatilidad de las fábricas, que podrán adecuarse mejor a modas y necesidades, cambiando los modelos, sin costes añadidos.

Por otro lado, obligados por esta modularidad, VW anuncia el lanzamiento de una nueva gama de motores que en casi todos los casos parten de cero y que consiguen también compatibilidades con diversos tipos de vehículos.

Seguramente, uno de los principales aportes tecnológicos de estos motores va a ser la posibilidad de desconexión de los cilindros 2 y 3 en situaciones de carga parcial, entre 25 y 75 Nm de par y entre las 1.250 y 4.000 rpm, y hasta 130 km/h, según los expertos.

Al mismo tiempo, con este sistema de ahorro de combustible, se pudo medir una disminución de los consumos que llega al 20 por ciento.