• 18/12/2025
ALERTA

Roberto Pettinato: "Si me analizan, soy un idiota pero si me comparan, soy un genio"

Con su creatividad y agudeza características, este "huracán" habló con Tendencia sobre principios respecto de la profesión y la vida. Bienvenidos a él  
15/02/2012 - 17:41hs
Roberto Pettinato: "Si me analizan, soy un idiota pero si me comparan, soy un genio"

Veloz y preciso. Así es Roberto Pettinato; un tipo capaz de optimizar su tiempo y llevarse el mundo por delante para sacarle el jugo al mismo tiempo.

Roberto estaba al tanto del interés de Tendencia por entrevistarlo desde hacía años, pero recién en 2012 (¿habrá sido por la proximidad del fin del mundo?) aceptó la propuesta.

Despejadas las especulaciones, lo cierto es que el ex saxofonista de Sumo no sólo fue de la partida, sino que además sobrevoló obsesivamente cada paso de la producción -vicios que arrastra de su paso por La Mano, la revista que creó y dirigió durante seis años-.

Convencido de que todo lo bueno ocurre en poco tiempo, fueron 40 vertiginosos minutos los que nos concedió para la producción fotográfica; un lapso de tiempo nada desdeñable, teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de actividades que asume: conducción en la primera mañana en FM 100 de El Show de la Noticia, columnista en el diario Clarín, escritor de libros, papá y otras tantas.

-TENDENCIA: Músico, escritor, editor, conductor... Es evidente que no creés en el dicho "el que mucho abarca, poco aprieta". ¿Descreés por gusto o sos un tipo curioso?
-Roberto Pettinato:
Mucho tiene que ver el mandato de los padres. Ellos te pueden decir: "Podés ser lo que quieras en la vida" y con eso paralizarte... O bien, como me pasó a mí, vivir en un ambiente en el que mi papá era director de cárceles y mi madre cantaba zarzuelas por la casa. Así que, de alguna forma, aprendí que si quería violar las normas tenía que disfrazarme de Lolita Torres y salir por la puerta principal sin que los guardias me descubran. ¡Jajaja!

Toda la vida fui músico y nada más, después periodista de rock y nada más. Y ahora Pettinato y nada más. ¡El triunfo de la personalidad vacía sobre las llenas de nada!

-Un concepto existencialista. ¿Sos religioso?
-Soy una persona teológica hasta tal punto que mi primer beso, a los dos años, se lo di a una pequeña estatua de la Virgen de los Siete Puñales. Esto hizo que se me desarrolle un profundo respeto por la mujer a la hora de pelear adentro de una cocina.

Creo que el triunfo del vacío no es otra cosa que los disgustos a los que te somete el destino; siempre son más que el provecho que te proporciona. ¿Por qué el destino es semejante al vacío? ¡Porque no es otra cosa que la batalla entre ambos, al no aceptar la inexistencia de los dos!

image placeholder-¿Es verdad que sos un hombre sin vocación?
-La vocación es para los grandes valores de la potencia del mediocre. Luchan y luchan sin talento, sin otra cosa que la voluntad y esa falsa creencia de que tienen vocación. Sólo depositaron su energía sexual reprimida en una carrera de cinco años. Es como poner el pene entre un parcial y un final, y que ahí se entibie bajo el tierno calor que le dé la tinta.

-Es una imagen surrealista la que describís, digna de Dalí. ¿Nunca incursionaste en las artes plásticas?
-Una vez le dije a mi mujer (N. de la R. La artista plástica Karina El Azem): "¡Qué coincidencia! Vos artista plástica y la mitad de mi cerebro del mismo material". Jamás el arte tendría que haber sido utilizado como exposición, muestra, estudio, charla, documentación o lo que fuere, y mucho menos para enviciar una personalidad con falsos contenidos. El arte debería haberse confundido con el extravío de los sentidos y nada más... y quedar para uno mismo.

-¿Qué es más fácil: hacer música o escribir sobre ella?
-Sin dudas escribir sobre el vecino es muchísimo más sencillo. Es como los periodistas de tele; sólo tienen que buscar algo que les guste... ¡en la heladera! y ahí sentarse a mirar un show y decir: "Extrañaba las publicidades".

Muchos dicen que hacer música es fácil cuando escuchan a Justin Bieber. No es así. Venderla es fácil; hacerla es complicado.

Pero hoy me causa gracias cuando dicen que la última palabra la tiene el público. ¡¿Perdón?! La última palabra la tiene el publicista que dice: "Las ovejas morirán con esta canción, que baile con una negra para hacerlo más interracial y algunas imágenes de soldados volviendo a casa... eso los hará llorar". Y ahí sale el video... y todos respondemos como ya estaba pautado.¿Cuándo sabemos que la música es buena? Nunca. Sólo a través de sus fans. Si tienen caras irritantes y miradas de idiotas... ¡no compres ese disco! 

-¿Qué cara tienen tus fans?
-Atormentados por las noches, reviviendo mensajes que los arrodillan en carpas sobre la tierra caliente y queman sus pies sobre la arena de un desierto casi rojo. Mis fans aman, suspiran, viven del dolor para alimentar la carcajada, están perdidos y ven a sus padres en nubes que se cierran... Quisieran restaurar dinastías, son como ángeles de alcance limitado y de furia de cacerías sanguinarias. También hay cadetes y dos veterinarios.

-¿Por qué te metiste a hacer TV?
-El día tiene 24 horas y somos aproximadamente 24 personalidades distintas yendo y viniendo por la avenida, bajando ascensores, subiendo escaleras y firmando papeles. Podés hacer tele, música, rascarte o lavar platos y a la noche vestirte con la ropa de un hermoso travesti y caminar bajo el calor del rosedal.

Nunca analicé la TV como medio audiviosual y blablabla... Son demasiados los Gremlins que salieron de esas escuelas con un discurso tan triste y antiguo que terminan pidiendole autógrafos a (Tristán) Bauer y a (Orlando) Barone, porque los consideran los nuevos Slojterniks del siglo del star apple pie bucks! (SIC).

-¿Vos sos el bicho raro?
-Los bichos raros siempre son los demás. Jamás debemos olvidar esto... y si vamos a cualquier caso, veremos qué raro es todo... hasta que se repite en distintos horarios y pasa a ser parte de la vida ordinaria, decadente e infeliz. Como una goma que cubre tu cuerpo y te protege de no golpearte contra los obstáculos que, oh casualidad, no están para lastimarte, sino que esos obstáculos eran los buenos, eran los que iban a despertarte de una anestesia vaga y sin fin.

-¿La televisión se adaptó a vos?
-La televisión toma con sus cámaras una personalidad que está delante, que debe tener humor, chispa, conducción, estupidez, realidad, ¡todo! Es en ese momento cuando tu cara "llena" la pantalla y no al revés, cuando los productores se preguntan: "¿Cuánto más le tenemos que poner a este infeliz al lado para que brille?... ya probamos con todos los gatos y con todos los potus. Ok; pongamosle un iPad, por lo menos la gente va a centrar su atención en ver si hay algo que sorteen y te lleves a tu casa".

Fui de Sumo a la manzana de Gerardo (Sofovich) y volví veinte veces. Esto me da más crédito y duración que Highlander.

-Tu figura atraviesa generaciones. ¿Por qué te aceptan?
-Es como si me reencarnara.... Bueno, de hecho creía en la reencarnación, pero eso era antes.

A todos los famosos les interesa la opinión del público. Fijate que en Twitter sólo les contestan a los que los putean. Yo probé eso con Juanes, ¡y al final terminó contestándome! Puede haber cien personas que te aplaudan, pero basta que uno no mueva las manos para ver al famoso pelotudo bajando del escenario a tomarlo de las muñecas y decirle: "¡vea, esto se hace así!".

Cuando el mundo tira hacia abajo, es mejor no estar agarrado a nada. Siempre pensé que tendría que llegar a la decrepitud como esa obra de Lucifer llamada Viagra. ¿Qué quiero decir? ¡Que hay que ser como esa pastilla! Las pobres mujeres tienen que seguir acostándose, ahora sí, con viejos seniles que lamentablemente las corren por el cuarto a los gritos de: "Todavía funcionooo".

image placeholderPor eso hay que ser así o si no como Charly García... cuántas generaciones pasaron por ahí. ¿Y a quién le importa? A nadie. Todos lo siguen escuchando como si él estuviera en su torrente sanguíneo. ¡Eso es lo que hay que lograr!

-¿Cómo se logra?
-Sin pensar. ¡Algunos creen que tenés que saber presionar "enter" o tener un Facebook para ser alguien de hoy! Y eso es horrible. Porque no hay nada peor que ver a un señor mayor intentando colocar la tapa nueva de su iPad o los que abren las piernas dos veces al año sólo para subirse a un cuatrociclo en Punta del Este... ¡Ni hablar del que te dice que ya tiene el iPod 4!

-¿Sentís que lo lograste?
-Al final del camino vos serás el encargado de tallar en mi lápida esa frase. ¡La mejor que escuché! ¡Dejame que anote tu apellido para que te dejen entrar!

-¿Sos un tipo exigente?
-Sí. Siempre exijo de todo. Vos dirás, ¿de todo al otro? No; porque si la otra persona te ama como dice amarte y sostiene que somos "una sola", entonces me estoy exigiendo a mí mismo sólo que, en apariencia, es el otro el que hace todo. La exigencia en TV sólo me dejó afónico. Siempre lo he dicho: si me analizan, soy un idiota; pero si me comparan, soy un genio.

Y ahora podría decir: soy una persona a la que se la contrata para despedazarla, mutilarla y coserla mal para que después digan: "!Ay, Dios mio! ¿Por qué grita así Pettinato? ¿Le duele algo?".

-Sin embargo, parece que la pasás bien.
-Me gusta sufrir y hacer sufrir a los demás, pero después consolarlos y recordarles cuánto más sufrí yo que ellos. La cámara no es nada. La tele es una oficina con vista a todos los demás.

-¿Qué es el éxito?
-Siempre fui ansioso, así que nunca me hice tiempo esperando a que me llegara el éxito... Decidí seguir adelante sin él. ¿Qué es el éxito? ¡¿Cómo alguien puede preguntarse eso en un mundo en el que todavía ni siquiera sabemos definir el estrés?!

El éxito es: (del griego) "100 personas que vitorean alrededor de uno que consideran que lo que ha hecho es genial y único, hasta que alguien alza la voz y dice: "hey, miren allá...y las 100 cabezas giran dándote la nuca".

-¿Cuál dirías que es el punto más alto que alcanzaste?
-El error de una carrera en estos medios es pensar que es de verdad. Creer que hay metas que alcanzar. Preguntarse a dónde las guardamos cuando ya las tenemos. Creer que el punto más alto es el actual. Pasar al siguiente y darte cuenta que el punto más alto fue el anterior. Creer que llegaste a lo más alto porque te dieron una oficina para vos solo.

-¿Qué es lo que te da satisfacciones?
-La mirada de mi mujer, mis hijos; mi hijo Lorenzo cuando dice en tercera persona: "¡Hay que dejar tranquilo a Lorenzo!"; los pelos de mi hija Esmeralda, como los de Libertad, la amiga de Mafalda. Todos los saxofones; las piernas flacas; los labios gruesos; los pocos trazos de (Guillermo) Scully, el pintor; la cara de (Guillermo) Francella; la lujuria; el ascetismo; el agua fría; el olor del alcohol al curar una herida; la palabra "enero"; los barrios bajo el sol; sus baldosas; el panorama desde una par de piernas abiertas; jugar con el destapador a que es un robot que abre sus brazos y dirige el tránsito; las finas milanesas.

-¿Por qué añorás los años ´80?
-Es imposible volver a los ´80 porque no sería nostálgico, sino enfermo de vacío y soledad. Y para colmo, no me acordaría mucho de nada. Si alguien cometió el error de popularizar la frase: "Si no te acordás nada de los ´80 es que realmente los viviste", ¡que alguien me explique los ´90, por favor! Más conocidos como los años en que la gente se escondía con vergüenza para escuchar "Rio" de Duran Duran y bailarlo en la oscuridad cuando Kurt Cobain apagaba el distorsionador.

No puedo dejar de ver la vida como un caracol. Es lento, pausado, va en una dirección que sólo él conoce, dejando un camino que da asco seguir. Los de los ´80 se avergüenzan de levantar la mano y los de los ´90 de seguir en el buffet sin entrar a clase.

-¿Qué momento vinculado con tu pasado te emociona?
-El día que Luca (Prodan, líder de Sumo) volvió de la muerte y le dije: "No podés salir al escenario". Yo estaba muy nervioso porque pensaba: si la gente lo ve aparecer ahora, después de creer que falleció hace años, será un hecho tan insoportable para sus almas que muchos morirán ahí mismo. Luca no obedecía y no entendía por qué no lo dejaba subir. Era en Obras Sanitarias... Yo lo abrazaba y no quería, por respeto, decirle que había muerto. Imaginaba el acto de agarrar el micrófono y tener que explicarle a la gente lo que iba a acontecer... Y sólo esa fuerte angustia me despertó.

-Hablás con veneración sobre Frank Zappa. ¿Por qué?
-Porque cuando éramos chicos y escuchamos su álbum "Solo lo hacemos por el dinero", leí la letra que decía: "Todos los adolescentes son víctimas desafortunadas de las mentiras en las que ustedes creen/una plaga para vuestra ignorancia/viviendo en un sistema más allá de su control"... Y si a eso le agregábamos la letra del "Pequeño hijo idiota bastardo" que decía: "Su padre es un nazi y su madre una puta de Los Ángeles". Y si llorabas cuando él le cantaba al sistema de vida americano diciendole en tono lento de canción: "¡Cómo pude ser tan idiota!, ¡cómo pude creer así en vos, así se separaron ahora nuestros corazones!" Escuchaba todo eso y pude entender, años después, por qué Matt Groening se inspiró en él para hacer Los Simpsons. Obvio... si son los "Zappas" que te insertan la cuota de cinismo necesario para sobrevivir.

-¿Quiénes son los popes de la música actual?
-Sólo lo diría si supiera cuándo sale este reportaje. ¡Dos semanas de retraso pueden ser fatales! Los popes de la música son los que han hablado. Es como decir: "¿cuál es el Dios actual?" Sólo hubo uno y lo habrá por siempre... el que hace que la gente le ruegue y le pida cuando los análisis dijeron "te vas". Los popes son los que no mueren jamás. Los demás, todos los demás, son la "música actual".

-Con las nuevas tecnologías ¿tiene sentido comprar música?
-Cuando comprás un vinilo, es como si vieras al grupo o al solista. Está en tu casa... te dio una portada, una foto, un color, te dijo: "Da vuelta el lado". Y es toda una relación única. Por lo demás, no lo sé... Sé que tengo un equipito que el modelo es una copia de una Playstation y se supone que adentro están los Rolling Stones... Visto de lejos es sólo eso: una radio de la misma manera que todo lo demás son extensiones de un telefono celular. Yo haría un spot que dijera: "Éste es el último celular...! ¡Mil botones! Nada que apretar".

-Tuviste parejas importantes, pero sólo te casate con una de ellas. ¿Por qué?
-Es genial el chiste: "Tuviste parejas importantes"... jajaja. ¡Por Dios! ¿Cómo no se me ocurrió coleccionarlas en una vitrina? Karina es una mujer única en su rubro. No por pelirroja, sino por su talento y su cultura, su belleza y su visión de la vida y su cretinismo crítico desopilante. Nadie merece a esta mujer, ¡ni siquiera yo! Sólo sus hijos, tal vez, superen a esta madre. Y si no, pues vivirán para adorarla y llevarle ofrendas que recogerán de los bosques del Rey Arturo.

-¿Cómo describís el panorama político actual?
-Normal. Una oposición débil, un grupo de chupaculos, otro de "intelectuales" que encima de que no les da el cerebro más que para repetir, tienen el tupé de osar dividirse en bandos opuestos para ver quién te duerme primero; la politización de una tiroide (N. de la R. se refiere a la operación de tiroides a la que se sometió la presidenta Cristina Fernández); otra vez los hijos que cogobiernan con sus padres; niños que mueren de hambre; buenas medidas producto de que, gracias al cielo, la demagogia es peronista (¡si no, no habría directamente nada de nada!); politicos de 30 años algo desbocados y nada nuevo que no hayamos visto antes. Mi pegunta es: ¿qué quedará de todo esto cuando se termine el período? ¿A dónde irán a parar? ¿Desaparecerán como lo hicieron los menemistas y los delarruistas?

Es gracioso cómo forman cosas que, al terminar el gobierno, todo desaparece... La última noticia de los menemistas fue el disparo en la pierna de Alberto Kohan y no mucho más. (Fernando) De la Rúa suspiró dos días gracias a Shakira y los leales a Néstor (Kirchner) fueron convertidos en polvo. Ojalá quede algo y cuando vengan otros y estos se vayan no encienda la tele y lea: "Citaron a la justicia a....." Con eso solo ya sería feliz.

-¿Te dedicarías a la política partidaria?
-¿Cómo hacerlo? Soy peronista desde la cuna -cuando los gorilas me encerraron a mí y a mi familia y nos echaron del país- y hoy por hoy no me permitieron ni siquiera leer mi proyecto para canal 7. Obviamente, no lo sufrí tanto porque justamente sé lo que es la envidia y los celos de los pequeños hombres-escritorio.

-¿Qué pensás que los políticos podrían aprender de vos?
-No hay nada que no sepan. Sólo que es todo lo que no quieren hacer.