iProfesional

Después de cuatrocientos años, el Vaticano abrió su Archivo Secreto

Se exhiben en Roma cien documentos como el procesamiento a Galileo Galilei, cartas por el pedido de divorcio de Enrique VIII y la excomulgación de Lutero
01/03/2012 - 14:24hs
Después de cuatrocientos años, el Vaticano abrió su Archivo Secreto

Cien valiosos documentos custodiados en el Archivo Secreto Vaticano, fueron revelados por primera vez luego de cuatrocientos años de encierro, y se exhiben al público por primera vez en Roma.

Se trata de la exposición "Lux in arcana" -que significa "luz sobre el misterio"- que se encuentra abierta desde el 29 de febrero y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma.

El obispo Sergio Pagano, director del Archivo, explicó que "Lux in arcana" pretende mostrar como funciona la institución y los tesoros que guarda bajo tierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas.

El Archivo Secreto fue creado en 1612 por el papa Pablo V. Sólo cien de los más de 150 mil documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías, han salido por primera vez del pequeño estado del Vaticano.

La exposición recoge pergaminos, manuscritos, registros y códices de los últimos doce siglos. Entre ellos destaca la bula "Inter Cetera" (1493), del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, poco después de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. De esta bula papal existen dos redacciones, la expuesta y el original que esta en el Archivo de Indias, en Sevilla.

También se exponen las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633) recogidas por la Congregación del Santo Oficio. En ellos, Galileo terminó por renegar del descubrimiento copernicano de que la tierra gira alrededor del sol.

Se mostrará también la carta de los miembros del Parlamento ingles al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530) y su pedido de divorcio de Catalina de Aragón. El documento es un pergamino acompañado de 81 sellos, firmado en 1530 por 83 lores y dignatarios ingleses. El Pontífice rechazó ese divorcio de la primera de las seis mujeres del Rey, y como consecuencia, Enrique VIII decidió entonces separarse de la Iglesia de Roma.

Asimismo, se puede ver una carta del papa Clemente VIII a los incas en quechua. Se destaca también una carta hecha con corteza de abedul, enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, al papa Leon XIII en la que le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

Se reveló también el sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y que fue quemado en Roma en el 1600. Otro documento es el pergamino de 60 metros de largo que contiene el proceso a los Templarios de Francia y las deposiciones de 231 caballeros.

Y se expone la bula "Decet Romanum Pontifice" con la que Leon X excomulgó a Martin Lutero, el fundador de la Reforma Protestante. Se dice que, cuando el fraile recibió la nota titulada "Exsurge Domine", se dirigió al basurero de la ciudad y, junto con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas.

Otros documentos destacados son una misiva de Lucrecia Borgia a su padre, el papa español Alejandro VI, y una nota escrita por la reina francesa, María Antonieta, en la cárcel antes de ser ejecutada. Mas reciente es una carta de sacerdotes recluidos en el campo de exterminio nazi de Dachau.