• 16/12/2025
ALERTA

La reconocida bodega Lurton cambió de nombre: ahora se llama Piedra Negra

La compañía también planea introducir mejoras a nivel producción y así apuntar a lograr mayores volúmenes manteniendo la calidad
12/03/2012 - 03:33hs
La reconocida bodega Lurton cambió de nombre: ahora se llama Piedra Negra

Siguiendo el éxito de su representativo vino malbec, el Piedra Negra, François Lurton ha decidido dar a todos los vinos de la bodega el nombre que expresa su terruño de Vista Flores, al pie de la Cordillera.

Desde la compañía explicaron, sin embargo, que "el nombre Lurton no va a desaparecer de las botellas, sino que seguirán teniendo la firma y el sello de François Lurton, sobre un nuevo y elegante diseño de las etiquetas de casi toda la gama".

En este contexto, a través de un comunicado, explicaron que "la Bodega está llevando a cabo cambios para adaptarse y así obtener un mayor volumen de producción de grandes vinos. En cuanto a los viñedos, se ha vendido la finca Alcayata de Barrancas, Maipú, ya que se encontraba alejada de la bodega de Valle de Uco. En el mismo sentido, se ampliará la superficie plantada entre 15 y 30 hectáreas del viñedo del Valle de Uco y se comprarán viñedos antiguos en la zona".

Acerca de Bodega Piedra Negra
François Lurton, dueño de la ahora bautizada Bodega Piedra Negra, pertenece a una de las familias con más alta reputación en la industria del vino en Burdeos.

Su padre, André Lurton, es dueño de siete chateaux en Francia. Él y su hermano Jacques crean en 1988 "Jacques & François Lurton S.A." ("François Lurton SA" desde 2007), que comienza como una consultora de todos los aspectos relativos a la producción y comercialización de vinos.

A principios de los 90, llegan a la Argentina para asesorar a una prestigiosa bodega local. Impactados por la alta calidad de los suelos, en 1996 deciden comprar tierras en el país, crean la bodega François Lurton, siendo pioneros en sembrar viñedos en el valle de Uco.

Inauguran su producción con el "Gran Lurton 1996", que se convierte en el primer vino argentino en ganar la medalla de oro de una de las exposiciones internacionales más importantes del mundo: "Wine Challenge in London". A principios de 2012 la bodega cambia de nombre a Bodega Piedra Negra.

Cuenta hoy con 130 hectáreas en Vista Flores, Tunuyán. Los vinos de Bodega Piedra Negra pueden encontrarse en las principales vinotecas, restaurantes y supermercados del país.

Además de haberse instalado en Mendoza, la bodega ha ido comprado en los últimos ocho años viñedos en Languedoc (Sur de Francia), España y Chile; cada uno con su propio equipo de enólogos.