• 20/12/2025
ALERTA

Hernán Lorenzino: "Hacer una intervención en la economí­a pero sin ajustes recesivos es clave"

Así lo afirmó el ministro de Economía quien también destacó que los países latinoamericanos "ya no piensan cómo administrar las desgracias" como antes
16/03/2012 - 18:45hs
Hernán Lorenzino: "Hacer una intervención en la economí­a pero sin ajustes recesivos es clave"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que los países latinoamericanos "ya no piensan cómo administrar las desgracias" como en épocas pasadas.

En cambio, remarcó que "los gobiernos se hacen cargo" y tienen roles más activos en las decisiones económicas de sus naciones para "transformar la realidad de la gente".

Lorenzino señaló que "las visiones apocalípticas que hasta hace poco auguraban una caída de nuestros productos a niveles extraordinariamente malos no se cumplieron, más bien todo lo contrario".

"Nuestra visión de la situación, pese a estar atentos, no es pesimista sino más bien al contrario; hemos hecho la cosas bien en términos de región y muy diferente a otras épocas como para estar, si no tranquilos, por lo menos enfrentar lo que viene, pensando en que de toda crisis sale una oportunidad y no en pensar en administrar la desgracia como sucedía en otras épocas", afirmó el ministro.

Puntualizó que en Latinoamérica "hay gobiernos que se hacen cargo", y remarcó que "ésa es la gran diferencia respecto de décadas pasadas".

Lo expresó al hablar en el "Foro Altas Autoridades Económicas - Modelos de Desarrollo en América Latina-Búsqueda de Convergencias y Complementariedades", organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la capital uruguaya, en el marco de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hace 15 años se hablaba de lo que no había que hacer, de la no interferencia en los mercados que eran los mejores asignadores de recursos y que la gente iba a estar mejor si nosotros no interveníamos y no modificábamos la realidad, si generábamos las condiciones para que el Estado estuviera ausente", subrayó Lorenzino.

Según informó Télam, recordó que "en 2003, Argentina registraba indicadores sociales y económicos trágicos", y aseguró que "no era casualidad, sino el producto de la aplicación de las políticas neoliberales en gran parte de la región por manuales y modelos generados desde afuera, desde mediados de la década de `70".

Indicó que esas políticas neoliberales "tenían a la valoración financiera por encima de todo, en contraposición a la economía real que es la base de nuestros modelos ahora".

Precisó que "se valoraba un tipo de cambio apreciado, apertura comercial y liberalización financiera como objetivo de política, los activos físicos del Estado privatizados, mercados absolutamente desregulados".

"Si era posible, que el Estado no existiera. Todo lo construido desde la regulación pública había que desmantelarlo. Se avanzó hacia la reprimarización, concentración y extranjerización del aparato productivo. Se destruyó absolutamente el tejido industrial", subrayó Lorenzino.

Señaló que "en 2003 hubo que reconstruir el rol del Estado y poner a la política por encima de la economía y legitimarla".

Sostuvo que "la soberanía política, sino la tenemos para política económica es muy difícil transformar la realidad de la gente".

Remarcó que "el norte está puesto en articular la política económica basada en pilares inmodificables, como un tipo de cambio real para el desarrollo, la regulación de entrada y salida de capitales de corto plazo, y el desendeudamiento del sector público".

Sobre la regulación de los movimientos financieros, puntualizó que "parecía una herejía hace un tiempo, y hoy es recogido por los mismos organismos internacionales que en otros tiempos recomendaban no hacerlo".

El ministro sostuvo, de acuerdo con Télam, que "hacer una intervención en la economía pero sin ajustes recesivos es clave", y destacó que "ni de la crisis de 2002 ni de la de 2008 se salió con ajuste fiscal, sino con políticas en sentido contrario".