• 17/12/2025
ALERTA

Abril será el mes con menos cantidad de dí­as laborables

Habrá que ir a trabajar sólo 17 días. En total, habrá casi dos semanas de descanso. Ésta semana serán hábiles el martes y el miércoles
31/03/2012 - 13:56hs
Abril será el mes con menos cantidad de dí­as laborables

Abril será el el mes laboral más corto del año ya que tendrá apenas 17 jornadas hábiles contra 13 días de descanso.

Para el 2012, el Gobierno dispuso que haya 17 feriados nacionales. Lo mismo sucedió el año pasado, pero el cambio sustancial ahora es que la cantidad de fines de semana largos se incrementó de ocho a diez. Y tres de ellos, precisamente, caen en este mes.

La próxima semana será la más corta del año ya que sólo habrá que ir a trabajar los próximos martes 3 y miércoles 4, previo al fin de semana largo de Pascua.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos", dijo al diario La Nación el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

"También favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos, lo cual permite, a su vez, la diversificación de la oferta", agregó.

Los feriados inamovibles de abril son tres: el lunes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); el próximo viernes 6 (Viernes Santo), y el lunes 30 (declarado como feriado puente turístico) por el 1 de mayo.

Pero el calendario, además, contempla días no laborables, como el jueves 5 (Jueves Santo), lo que hace que, teniendo en cuenta los fines de semana ordinarios, los días de descanso sumen trece.

Los que profesen la religión judía también se incorporan al descanso las Pascuas Judías, con tres días que van del jueves 12 al sábado 14. En conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, el próximo martes 24 será una jornada de reflexión, por lo que todos los ciudadanos de ese origen quedan autorizados a disponer libremente de ese día.

Hace unos días había circulado la posibilidad de convertir en días no laborables al martes 3 y miércoles 4, pero esta medida fue descartada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. De haber sido así, el fin de semana largo que comenzó este sábado se hubiera extendido por nueve días, hasta el próximo lunes 9.

"Hubiera sido una excelente medida, pero aún más efectiva si se hubiera planificado con mayor antelación, no sólo unos días antes -opinó a La Nación Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, entidad que agrupa a todas las agencias de viajes del país-. De hecho, hay mucha gente que, de todas maneras, ha pedido esos días en el trabajo. El hecho de contar con una semana turística completa brinda la posibilidad de realizar viajes más largos, se pueden combinar algunos destinos del sur del país o, incluso, algún viaje al exterior, como Brasil."

"Deben ser un tiempo de goce y de descubrimiento, una situación ideal para realizar una experiencia distinta, que nos aleje por un tiempo de la cotidianeidad", dice el psicólogo Norberto Inda, de la Asociación Argentina de Psicología y Terapias de Grupo (Aaptg).

Según los expertos, las vacaciones ideales deben estar repartidas en el año en dos o tres períodos de entre una semana y diez días.

Para la psicóloga Iris Pugliese, "las escapadas cortas son efectivas mientras no impliquen una gran movilización, y si no hay chance para salir de viaje, no importa, es una buena oportunidad para interactuar más con la familia y aprovechar el tiempo libre para charlar y preocuparse por lo que le pasa al otro".

Coincide en este punto también la psicóloga Susana Mauer, especialista en niñez y adolescencia, que señala: "Un fin de semana largo no tiene que ser sinónimo de armar valijas y salir de viaje. Los días libres pueden ser aprovechados, sencillamente, para estrechar los lazos y disfrutar".