Berlín sale a conquistar a los turistas argentinos y muestra su amplia oferta
Berlín es una ciudad histórica. Probablemente, el muro que la dividió en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y su caída -hito que marcó el fin de la Guerra Fría- sea la primera asociación que todos realizamos al escuchar su nombre.
Pero esta localidad tiene mucho más para ofrecer que historia. Si bien los recorridos turísticos obviamente tienen como punto obligado lo que resta del muro, así como otros sitios que guardan las historias del pasado, también el arte, la cultura, la moda, la naturaleza y la diversión tienen su espacio.
Y esto es lo que el CEO de la Berlín Tourismus & Kongress, Burkhard Kieker, quiso mostrar en su paso por Buenos Aires, donde presentó el programa "Visit Berlín", una iniciativa público-privada que tiene por objeto promover globalmente a la capital de Alemania como destino turístico.

"Berlín ha dejado desde hace algún tiempo de ser simplemente la ciudad del muro para convertirse en una de las más representativas, atractivas e interesantes ciudades de Europa, y creemos que para un turista cosmopolita y sofisticado, como es el argentino, eso constituye una oportunidad que no debe desaprovecharse", aseguró Kieker.
Respecto del pasado de la ciudad, el CEO de la Berlín Tourismus & Kongress recordó que estuvo "destruida y dividida. Sólo 22 años atrás cayó la pared y se reunificó".
Esta situación hizo que muchas veces esta capital fuera postergada a la hora de elegir qué destino visitar en Europa. Pero el esfuerzo que realizaron sus ciudadanos logró reposicionarla. "Los primeros 10 o 15 años no pasó nada, porque era una ciudad muy herida. Fue un desafío hacer un comeback", explicó Kieker.
Sin embargo, añadió: "Para nuestra sorpresa, sobrepasamos a Roma hace dos años en el ranking de ciudades turísticas europeas y quedamos terceros, sólo después de Londres y París, con un promedio de 22,5 pernoctaciones el año pasado".

En este marco, aseguró que "los europeos y norteamericanos ya redescubrieron Berlín. Y ahora nosotros queremos que Latinoamérica lo haga".
Y para los que tienen miedo de que la cultura alemana, en apariencia tan diversa de la propia, sea un impedimento, Kieker les envió un mensaje claro: "Vengan a la ciudad menos alemana de Alemania".
"Berlín está retomando su lugar como la ciudad más oriental del oeste y más occidental del este. Es el centro", concluyó.
http://www.youtube.com/watch?v=tbbLKfVA8eQ&feature=youtu.be
Conociendo Berlín
Con una extensión de 890 km2, Berlín es una ciudad nueve veces más grande que París. Pero no se trata de una "selva de cemento" como muchos podrían pensar. De hecho, es todo lo contrario. El 30% de su superficie está compuesta de parques y otros espacios verdes.
Un caso curioso es el del aeropuerto de Tempelhof, que pasó de ser uno de los más usados de Berlín a convertirse hace dos años en un parque público, de entrada libre, donde la gente va para andar en bicicleta, caminar o hacer un picnic. Además, el edificio (número tres del mundo en tamaño, con 1,2 km de extensión), se transformó en un un centro para ferias de moda y arte y otros eventos.

Por otra parte, la ciudad cuenta con un sistema de calles y avenidas de 5.419 km de extensión y una red de buses, trenes, tranvías y subtes que recorre más de 2.300 km.
Pero, además existen 180 kilómetros de vías navegables, un lago de 7,5 kilómetros cuadrados de superficie y 960 puentes, una cantidad que supera incluso a Venecia.
Otra característica destacada es su multiculturalidad. Sucede que de sus más de 3,5 millones de habitantes, casi medio millón son extranjeros, provenientes de más de 170 países diferentes.
Esto se refleja mucho en la cocina, donde la carne y las calorías tienen un lugar destacado. "En Berlín viven cerca de 180 naciones diferentes y todas trajeron sus influencias. Por eso, la oferta es muy amplia y mezcla lo tradicional y lo vanguardista", apuntó Christian Tänzler, vocero de Berlín Tourismus & Kongress.

Luego de 30 años de estancamiento debido a las consecuencias de la división de la posguerra, Berlín fue totalmente repensada, convirtiéndose en un símbolo del encuentro entre Europa Occidental y Europa del Este, con una arquitectura clásica que sirve de base para un conglomerado urbano dinámico y vanguardista.
Un caso paradigmático es el de Potsdamer Platz, que "antes era como un desierto atravesado por el muro, y ahora es centro muy moderno para hacer compras, reuniones y está en el centro de la ciudad", explicó Tänzler.

Como resultado de los trabajos realizados en ese tiempo, la capital alemana fue designada en 1998 como Capital Cultural de Europa y, en los hechos, no ha dejado de serlo nunca desde ese momento. No sólo porque cuenta con 175 museos que albergan colecciones arqueológicas y de historia de arte que documentan 6.000 años de desarrollo cultural e histórico, desde Europa hasta el Lejano Oriente, sino además porque ha integrado a su vida cotidiana acontecimientos y elementos culturales de primer nivel, como el Festival Internacional de Cine, 150 teatros, tres operas, una Orquesta Filarmónica mundialmente reconocida, e incluso la Waldbühne, el mayor escenario mundial de eventos al aire libre, que atrae durante cada noche hasta 22.000 visitantes a los conciertos de música clásica, de rock o a las proyecciones de cine.
http://www.youtube.com/watch?v=wq28tbRpfhE
En este marco, Kieker reiteró que la "fama de la ciudad no sólo se debe sólo al tristemente célebre muro edificado luego de la guerra, sino también y fundamentalmente a su historia, su bagaje cultural, la riqueza arquitectónica y a su significación política. Son incontables los presidentes de los más diversos países del mundo que han hablado en Berlín y, entre ellos son inolvidables el discursos de John F. Kennedy, en el que declara ‘¡Yo soy berlinés!', y el pedido de Ronald Reagan, ‘Señor Gobachov, ¡derrumbe ese muro!'".
"La vida nocturna es otra excusa para ir. No hay una hora en la que cierran los clubes y hay muchos de ellos, además de bares y restaurantes. Hay alemanes y hay gente de todo el mundo. Muchos son muy informales", explicó Tänzler, quien recomendó visitar la página clubmatcher.de, un desarrollo reciente "donde decís qué música te gusta y te recomienda clubes para vos".
Para los amantes del fútbol, Berlín también tiene su atractivo. "La atmósfera en la Eurocopa o en los mundiales es muy especial. Se cierra una calle para hacer una fiesta de fútbol y eso los argentinos lo disfrutan mucho", apuntó.
"También hay nieve y mercados de invierno. Nos dicen que somos una ciudad mágica en esa estación, con más de 60 mercados de navidad", agregó.
http://www.youtube.com/watch?v=elbmns3NBc4&feature=youtu.be
Los palacios y monumentos completan un paisaje urbano donde lo clásico, la historia y la vanguardia se entremezclan constantemente.
"Hay lugares post industriales que cambiaron y ahora son de cultura, de vida urbana, de restaurantes muy vanguardistas... Muchos están donde antes estaba el muro. De hecho, su caída ofreció lugares amplios donde se abrió espacio el diseño y el desarrollo de nuevas ideas", apuntó Tänzler.

En este marco, agregó que también aseguró que hay muchas tiendas de diseñadores, "al estilo de Palermo, donde atrás tienen sus talleres y adelante te venden la ropa".
Nuevo aeropuerto
Así como el aeropuerto de Tempelhof cerró sus puertas hace un par de años, los otros dos aeropuertos de la ciudad dejarán de recibir y emitir vuelos el próximo 3 de junio.
En esa fecha, abrirá la nueva y única terminal que quedará en funcionamiento llamada Willy Brandt, en honor a quien fuera alcalde de Berlín.
"En una noche vamos a cambiar de dos a un aeropuerto", sostuvo Tänzler, quien agregó que la nueva terminal "está 30 km afuera de la ciudad, pero con conexión de tren de alta velocidad".
En este marco, la directora general de Lufthansa para la región Annette Taeuber señaló que su firma "tiene un enorme compromiso con el desarrollo de Berlín como destino para los negocios y el turismo" por lo que ha invertido "más de u$s60 millones en el nuevo aeropuerto que comenzará a operar el 3 de junio".
En este sentido, explicó que la aerolínea dispondrá allí de una flota de 15 aviones, con los que conectará la capital alemana con 38 destinos utilizando sus propios aviones y 11 destinos mediante las flotas de sus aerolíneas asociadas.
Lufthansa cuenta en la actualidad con 53 vuelos semanales que unen las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Caracas y Ciudad de México, con las ciudades europeas de Frankfurt, Munich o Zurich, desde donde se puede conectar hacia Berlín.
Cabe destacar que la amplia demanda tanto en Europa como en Argentina llevó a que Lufthansa decidiera ampliar sus vuelos diarios entre Alemania y Buenos Aires, para que estos estuvieran disponibles todo el año.
"No tenemos vuelos directos a Berlín, pero está a sólo una hora de Frankfurt", apuntó Taeuber.
Más notas:
* A casi 100 años del hundimiento, Belfast inauguró la más grande exhibición del Titanic
* ¿Cuáles son los diez mejores países para practicar turismo aventura?
* México busca atraer a los turistas más allá de sus playas