• 18/12/2025
ALERTA

Cambian los requisitos de ingreso para los mejores MBA del mundo

A partir de junio el examen internacional que utilizan las 2.000 escuelas de negocios más recocidas incorpora una nueva sección de razonamiento integrado
05/06/2012 - 20:07hs
Cambian los requisitos de ingreso para los mejores MBA del mundo

Este martes 5 de junio, el GMAT (Graduate Management Admission Test o examen de admisión de graduados en management), el test que utilizan más de 5.000 programas de las mejores 2.000 escuelas de administración del mundo -como Harvard, Wahrton, Stanford o Yale- incorporará una nueva sección de razonamiento integrado.

"A partir de hoy cambia este examen que se rinde exáctamente de la misma forma alrededor del mundo para ingresar a los MBA (maestría de administración en negocios) de las mejores universidades, y que en la Argentina está mostrando un aumento de la demanda", contó a Campus-iProfesional.com Susana Luna, responsable de exámenes internacionales del Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), el único centro autorizado para administrar el GMAT en la Argentina. 

Según relató Luna, en los últimos cinco años aumentó la cantidad de personas que rinden este test en la Argentina, y que por lo general eran entre 100 y 120 candidatos al año. "Pero en el primer semestre del año ya se anotaron 140 personas, así que probablemente en 2012 se duplique la cantidad de alumnos, ya que además el momento de auge en las inscripciones suele ser hacia fin de año, por el cierre de las campañas en las universidades de EE.UU.", contó la representante de ICANA, entidad que desde hace más de 10 años administra el GMAT en el país.

"Siempre que las cosas se ponen difíciles en la Argentina, aumenta la demanda porque la gente busca irse afuera a completar sus estudios", agregó Luna.

El GMAT es administrado a nivel mundial por el Graduate Management Admission Council (GMAC) a través de distintos centros de admisión.

El objetivo de la nueva sección, según informó la entidad, es medir habilidades emergentes detectadas por las escuelas de negocios, vinculadas a la capacidad de interpretar y utilizar información en diferentes formatos.

Para elaborar esta nueva área, el GMAC se basó en el aporte de decanos y profesores de todas las escuelas de negocios que utilizan este examen para su proceso de admisión. "La sección de razonamiento integrado fue desarrollada a lo largo de dos años y es el resultado de la colaboración del personal docente de 740 instituciones alrededor del mundo", dijeron desde el Consejo a través de un comunicado.

Esta entidad también tomó nota de los resultados de la encuesta anual que realiza a los reclutadores de personal. En 2012, más del 90% de los encuestados, pertenecientes a más de 800 compañías, respondieron que las habilidades de este tipo eran muy importantes para las nuevas contrataciones.

En proceso
Es importante destacar que la nueva sección no agrega tiempo extra al examen, sino que elimina una de las preguntas ensayo del formato anterior y otorga 30 minutos para resolver las 12 preguntas de razonamiento integrado.

La nueva sección cuenta con cuatro tipos de preguntas de acuerdo con la modalidad en la que se presenta la información: tablas, gráficos, razonamiento "multisource" y un área en la que se combinan fuentes de datos de diversa índole, a partir de las cuales el alumno dee extraer conclusiones.

Las otras tres secciones que completan el GMAT son de escritura analítica -una pregunta ensayo a responder en 30 minutos- el área cuantitativa (37 preguntas a resolver en una hora y quince minutos) y 41 preguntas verbales para las cuales el alumno también dispone de 75 minutos.

El test completo debe poder realizarse en tres horas y 30 minutos. "Pero cada vez que se termina el tiempo determinado para una sección, el alumno verá en la pantalla un aviso de que dicha parte del examen ha concluido y debe pasar a la siguiente", contó Luna.

Asimismo, la vocera de ICANA afirmó que los alumnos reciben un resultado parcial del examen al finalizarlo, y obtienen el puntaje definitivo 20 días después.

Este examen otorga una calificación de entre 200 y 800 puntos para la sección verbal y cuantitativa. Aunque los MBA que lo exigen como parte de su proceso de admisión demandan, generalmente, puntajes por encima de los 700. Las secciones de escritura analítica y la de razonamiento integrado se califican por separado.

En la Argentina el único centro autorizado para administrarlo es el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), que cuenta con sedes en Capital federal y la provincia de Córdoba.

El costo para rendir el examen es de u$s250 -al igual que en el resto del mundo- y como se completa en línea, puede tomarse en el momento que el alumno lo decida.

Antecedentes
Según informó GMAC el lunes, la incorporación de una nueva sección representa "una nueva era del GMAT".

Este examen fue el primero en su tipo en introducir preguntas de análisis de datos en la sección cuantitativa en 1961.

Recién en 1997 llegaron más innovaciones: fue el primer test de alto rendimiento en ser ofrecido exclusivamente a través de un formato adaptado a la modalidad en línea.