• 14/12/2025
ALERTA

Qué hay detrás de cada marca de auto y su logo

Cada compañía guarda debajo de su nombre un significado especial, que tiene que ver con su origen e historia. Qué tienen en común las grandes automotrices
21/06/2012 - 22:25hs
Qué hay detrás de cada marca de auto y su logo

Decir Peugeot o Volkswagen es como decir Pedro o Juan. Sus nombres son tan familiares entre los consumidores que muchas de las automotrices tienen sus seguidores, y más de uno demuestra fanatismo y rivalidad, como pasa entre Ford y Chevrolet.

Sin embargo, y a pesar de los años que muchos llevan confiando en la misma automotriz, la historia de cada marca, el significado del nombre y el por qué de la elección del logo es un misterio. Aman el León, pero no saben de donde vienen; o se deleitan con las tres letras de la alemana, pero no conocen su interpretación.

En general, las marcas de esta industria son muy conservadoras en su imagen y mantener a lo largo del tiempo los mismos rasgos que las vieron nacer son aspectos en común que tienen entre ellas.

Por otro lado, muchas se identifican por conservar en su denominación el apellido de su fundador o hacer referencia al lugar donde nacieron, mientras que se permiten un poco más de libertad con el logo, sin desviarse demasiado.

En este contexto, iProfesional.com recopiló el origen de algunas de las compañías más exitosas en el mercado local y como surgieron sus denominaciones.

Una de las marcas masivas más reconocidas del país es Peugeot, bautizada con ese nombre por el apellido de su creador, Jean-Jacques Peugeot.

En cuanto al logo, aunque fue fundada en 1810, desde 1850 la empresa utilizó el león como símbolo, que también es el escudo de la región de Franche-Comté, de donde procedían los Peugeot. El diseño original, obra del joyero Justin Blazer, ha cambiado mucho, pero siempre conserva la esencia del animal.

image placeholder

Citroën, ahora socia de Peugeot en PSA, eligió su nombre en referencia al francés André Citroën, quien comenzó en la industria creando engranajes. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, pasó a fabricar autobuses y, entonces, empezó a soñar con construir también autos. 

Como inventor orgulloso, responsable de la primera cadena de montaje de Europa, Citroën eligió una de sus patentes, los engranajes helicoidales, para dibujar el famoso "chevron" que se convirtió en logo.

En cuanto a Chevrolet, se llama así en nombre de su fundador, el piloto Louis Chevrolet.

Nacida en Estados Unidos, la mencionada insignia está acompañada por una imagen que muchos definen como un moño, el cual se pensó a partir de la ilustración del papel de pared de un hotel en París, donde uno de los fundadores de la marca, William Durant, estaba hospedado en 1908. Durant guardó la muestra en la cartera para usarla como símbolo de la marca de automóvil que fundó en asociación con el piloto.

Por el lado de Chrysler, nació en EE.UU. y es el apellido de su creador, Walter Percy Chrysler. El logo, una antigua estrella de cinco puntas, se formó a partir de un pentágono con cinco triángulos que representa la precisión de la ingeniería.

Si hay un nombre que pisa fuerte en la industria es Ferrari, un fabricante de automóviles superdeportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari como Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición y más tarde, en 1947, también pasó a fabricar autos deportivos.

La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. 

El logo nace a partir de una trágica historia. El conde Francesco Baracca fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial, en la que la familia Ferrari sufrió la pérdida de varios miembros. En su avión llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo negro levantado sobre sus patas traseras con la crin al viento.

En 1923, Enzo ganó una carrera en el circuito de Savio, en Ravenna. Entonces, la condesa Baracca le pidió que llevara el emblema de su hijo durante la guerra. Al parecer, el caballo le había dado suerte, ya que en una ocasión en que fue derribado logró salir ileso.

También italiana, Fiat es la Fabbrica Italiana Automobili Torino (o Fábrica Italiana de Automóviles de Turín) y el logo es uno de los que más ha cambiado en el sector.

En 1899, la imagen de marca era un manifiesto publicitario del pintor torinés Giovanni Carpanetto que anunciaba el nacimiento de Fiat. Un pequeño pergamino reproducido en una placa se convierte en el primer logo.

En 1901 se presentó el FIAT 12 HP, proyectado por el Ingeniero Giovanni Enrico. La insignia era una placa esmaltada, con elementos gráficos en estilo Liberty. Tras varios cambios, en 1999, celebración del centenario, se presentó el nuevo logotipo, variante del escudo de los años '20 que evoca la tradición de la empresa.

Un emblema redondo de color azul, con el nombre escrito en plata en el centro y circundado por una corona de laureles estilizados.

Otra marca que es tradición es Ford, nacida en EE.UU. La firma lleva el nombre de su fundador, Henry Ford, pero el óvalo azul que da forma al logo es parte de la historia más entrañable de la automotriz. 

image placeholder

Esta figura fue utilizada por primera vez en 1907, se trata del mismo color utilizado en la bandera de Finlandia. La fuente en la insignia de Ford es acreditada por Harold Wills, primer jefe de Ingeniería y diseño de esta compañía, quien lo utilizaba en sus tarjetas de negocios.

Renault lleva el apellido de sus fundadores, Louis y Marcel Renault. La marca fue creada en 1898 como la Societé Renault Frères por Louis, Marcel y Fernand Renault.

En 1923, se comenzaron a adoptar figuras geométricas como representación de la empresa, hasta que en 1925 se convirtió en un rombo, aunque sin sus clásicas tramas, que no aparecieron hasta 1972. Fue obra de la firma inglesa Wolf Olins y su forma se debe, simplemente, a que era la que más abarataba los costes de su producción.

Volkswagen, que en alemán significa automóvil del pueblo, tiene una larga historia unida a su lugar de origen. En más, actualmente, el slogan para todo el mundo es Das Auto, que se traduce como "El auto".

image placeholder

En 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas.

De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen).

Toyota, una líder mundial, significa abundancia y bienestar. En cuanto a su "sello", se creó en 1990 y consiste en tres elipses, cada una con dos puntos centrales. Uno representa el corazón del cliente y el otro el del producto. Cada elipse unifica los dos corazones, y dos de ellos se combinan para simbolizar la inicial del nombre de la marca.

image placeholder

Alta gama
Entre las firmas de alta gama, tres son las que imponen tendencia en el país y pelean por el tope del podio.

Audi es una de las marcas selectas más importantes en el mercado local y en el mundo. De origen alemán, entre sus modelos más vendidos se encuentran el A3 y el A4, seguido por el SUV Q5.

Su denominación tiene un largo recorrido. Por un lado tiene que ver con el nombre de su fundador, August Horch, quien logró que su nueva empresa se fusionara con DKW y Wanderer, para convertirse en la Auto Union hasta que, en 1969, con la incorporación de NSU, pasó a llamarse Audi AG. El logo de los cuatro anillos representa a cada una de las cuatro casas de la marca.

image placeholder

BMW significa Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera). Sus modelos más vendidos en la actualidad son el Serie 3, Serie 5, y está posicionando el Serie 1.

Fundada en 1913 para construir motores de aviación, en Alemania, el logotipo simboliza una hélice en movimiento con el azul del cielo de fondo, que a su vez representa los colores de la bandera bávara. Al finalizar la primera guerra inició la fabricación de motocicletas y, en 1929, lanzó su primer auto, el 3/15.

Mercedes Benz recibe su nombre por el apellido del creador, Carl Benz, y el nombre de su hija Mercedes.

El logotipo, la estrella de tres puntas, es el primero que se usó en alguna marca de vehículo autopropulsado. Lo inventó el hombre que hizo viable el automóvil al fabricar un pequeño motor de combustión interna capaz de mover uno de estos aparatos. Su nombre: Gottlieb Daimler.

Daimler, que fue el primer "fabricante" de automóviles del mundo hace 125 años (1885) en Alemania. Esa manera de ver "su invento" lo llevó a crear esta insignia que hoy tiene el consorcio que fundó.

La estrella hace referencia a la utilidad de "su invento", el motor, el cual debía servir para "pasear en carricoche", para hacer una lancha motora y para impulsar un zeppelín. Estas son las tres puntas de su estrella: tierra, agua y aire. Con esa concepción trabajó toda su vida.

Por otro lado, marcas premium como Porsche o Rolls Royce también se destacan entre la masa.

Porsche, otro emblema de la alta gama, se llama así en homenaje a su fundador, Ferdinand Porsche.

El logo, tiene que ver con el ingeniero Ferdinand y su hijo Ferry Porsche, quienes en 1948 mezclaron dos escudos que han permanecido intactos desde su primer modelo de producción, el Type 356/1. Las insignias superpuestas son el de la ciudad de Stuttgart, un caballo muy similar al de Ferrari, y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y negras y astas de ciervo.

Rolls Royce, otra firma de alta gama, recibe el nombre en honor a los apellidos de sus fundadores; Charles Rolls y Frederick Royce

Eleanor Velasco fue durante décadas la secretaria y la amante secreta de Walter Eduard, Lord Montague. Éste, a su vez, era el editor de la revista The Car. Cuando en 1910 encargó a su amigo, el escultor Charles S. Sykes, la creación de un adorno para su Rolls-Royce Silver Ghost, que no dudó en usar a Eleanor como modelo.

El resultado fue una obra a la que llamó "El susurro" y que, en 1911, los dueños de Rolls-Royce, amigos de Walter Eduard, eligieron para adornar sus radiadores, ya con el nombre de "Espíritu del extasis".

Desde entonces, cada uno se hace de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.

Entre las firmas japonesas, tres de ellas tienen una historia unida al brillo.

Por un lado en Nissan, que significa industria japonesa, el sol naciente simboliza la sinceridad y está representado por el círculo rojo. A su vez, la barra azul con el nombre de la compañía significa el cielo. Estas dos imágenes combinadas expresan la filosofía de la marca: sinceridad trae éxito.

Mitsubishi, otra japonesa, significa tres diamantes. Este nombre es una combinación de dos palabras japonesas: Mitsu, que quiere decir "tres", y Hishi, que se traduce como "diamante". De la unión de los dos términos viene el nombre de la marca y también su logo.

image placeholder

Subaru, que según su significado de origen japonés quiere decir "cúmulo estelar de las pléyades", formada por 6 estrellas, que figuran en el logo de la marca.

Estas seis estrellas representan las 6 empresas originales de componentes: automoción, química, tecnología, servicios, materiales e ingeniería, que se unieron para crear a la empresa. Esta firma pertenece a una de las corporaciones industriales más fuertes del mundo llamada Fuji Heavy Industries (FHI).