• 19/12/2025
ALERTA

Franco: "Si el Vicepresidente no acompañaba, esto hubiera sido una guerra civil"

El primer mandatario de Paraguay rechazó que la destitución de Lugo fuera un golpe de Estado y se comprometió a "honrar relaciones con los países vecinos"
25/06/2012 - 11:49hs
Franco: "Si el Vicepresidente no acompañaba, esto hubiera sido una guerra civil"

Luego de que Fernando Lugo fuera destituido del cargo la semana pasada, el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, asumió como jefe de Estado en el vecino país.

En entrevista con Radio 10, el actual mandatario paraguayo rechazó la idea de que lo que ocurrió fue un Golpe de Estado, y afirmó que "Fernando Lugo fue destituido en forma constitucional, de forma pública y trasparente a través de un proceso absolutamente legal y ajustado a la Constitución y a las leyes de mi país. Y es lógico y natural que en esas condiciones asuma el vicepresidente", afirmó".

"Si el Vicepresidente hubiese decidido no acompañar, esto hubiera sido una guerra civil", agregó Franco.

"Me comprometí con mi país a darle seguridad, equilibrio y gobernabilidad, a que las condiciones y plazos electorales se van a cumplir", dijo el mandatario y confirmó que se mantendrá el llamado a elecciones para abril de 2013. En este sentido, también aseguró: "No me voy a candidatear para nada".

Respecto de las criticas del mandatario depuesto y el llamado de urgencia a su Gabinete, el nuevo Presidente dijo: "Lo lamento, hubiera esperado otra situación, pero comprendo la posición del amigo Fernando Lugo".

"Mi primer compromiso es darle gobiernabilidad al país", aseguró Franco, quien entregará el mando en agosto del año que viene.

Mercosur
Franco advirtió que el canciller paraguayo "tiene instrucciones de operar con los países vecinos, especialmente con los del Mercosur, para que las relaciones sean armónicas y proporcionales". 

Recordó que Paraguay tiene convenios muy importantes con la Argentina y hasta proyectos comunes como la represa hidroeléctrica de Yacyretá. "Los temas que nos unen a Paraguay y Argentina son muchos más que los que nos desunen. Y en ese sentido aspiro a que en poco tiempo las relaciones sean absolutamente reconducidas para que sean como siempre tuvieron que ser entre los pueblos uruguayo y argentino", dijo el mandatario.

Respecto de que los países miembro del bloque excluyeran a Paraguay de la próxima cumbre a realizarse en la provincia de Mendoza, Franco consideró: "Lo comprendo, soy respetuoso y aspiro a que esta situación termine". Y se comprometió a "honrar y mantener las relaciones con los países vecinos".

"Las deudas que tenga mi país van a ser honradas, los tratados internacionales van a ser cumplidos, y respecto a las relaciones, tenemos la obligación de ganarnos no sólo con palabras sino con hechos, la confianza de los gobiernos vecinos", sentenció.