Lorenzino aseguró que el Gobierno no propuso "ni un ajuste ni un recorte" en Córdoba
En un nuevo capítulo de la disputa por los fondos previsionales, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó este lunes por la tarde que no se propuso "ni un ajuste ni un recorte" a la provincia de Córdoba y aseguró que "los problemas del gobernador de Córdoba no tienen nada que ver con lo que hizo el Gobierno en los últimos años".
El ministro señaló que "las transferencias han crecido más de 600%" y se preguntó "qué busca el gobierno de Córdoba, tener un chivo expiatorio, alguien a quien acusar de algo, o una proyección nacional, la necesidad de salir en los medios nacionales?".
En una conferencia de prensa junto con el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, el funcionario explicó que "la provincia tenía el derecho de tener su propio sistema previsional", al tiempo que advirtió que "es una de las provincias más endeudadas". Según sus datos, el Gobierno nacional le concedió una reprogramación de pagos que permitió una quita de 1.351 millones de pesos.
El ministro de Economía hizo estas declaraciones tras fracasar la reunión de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia que se realizó este lunes y en la cual participaron Lorenzino y Bossio, por parte del Ejecutivo, y el gobernador cordobés, Juan Manuel De la Sota.
Una vez concluida la audiencia, De la Sota subrayó que "los dos representantes que mandó Cristina nos volvieron a plantear bajar las jubilaciones, que no paguemos el 82% móvil".
En respuesta, el titular de Economía dijo que en el encuentro celebrado en el Palacio de Tribunales, el mandatario de Córdoba "parecía más un caudillo provincial que un gobernador" con la obligación de articular políticas en pos del "beneficio de los cordobeses".
Lorenzino planteó que en la reunión ante la Corte, De la Sota se limitó a insistir en que pretende que la Nación le pague una presunta deuda por unos 1.040 millones de pesos en concepto de fondos previsionales.
Sin embargo, el ministro remarcó que los "problemas" de gestión que se registran en Córdoba, y que llevaron al oficialismo local a votar "entre gallos y medianoches" en la Legislatura provincial una reforma del sistema jubilatorio, "no tienen que ver" con el rol de la Nación y su control de fondos.
El funcionario especuló que "el gobernador de Córdoba busca tener presencia en los medios de comunicación y que tiene una concepción del federalismo de derechos".
Y detalló que "sólo 16 por ciento de los cordobeses pertenecen al régimen previsional provincial, mientras que el 84 por ciento cobra a través de la Anses y gozan de todos los beneficios, entre otros la ley de movilidad".