• 21/12/2025
ALERTA

La polémica por el topless llega a tribunales: la Casa Real británica demanda a Closer

La publicación mostró varias imágenes de Kate Middleton, esposa del príncipe William, sin la parte superior de su bikini. La polémica no se hizo esperar
14/09/2012 - 19:45hs
La polémica por el topless llega a tribunales: la Casa Real británica demanda a Closer

La familia real británica emprendió acciones legales este viernes contra la revista francesa "Closer" por lo que calificó como una violación "grotesca" de su privacidad, después de que el medio publicara unas fotos de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, esposa del príncipe William.

Closer, una revista semanal sobre famosos, publicó cinco páginas con una docena de fotografías de Middleton relajándose en topless con su marido en un balcón de un hotel de caza del siglo XIX en el sur de Francia, donde la duquesa pasó unas vacaciones a principios de septiembre.

"El Palacio de Saint James confirma que hoy (viernes) se han iniciado en Francia procedimientos legales por violación de la privacidad por parte del duque y la duquesa de Cambridge contra la editorial de la revista Closer Francia", indicó la oficina de la pareja en un comunicado citado por Reuters.

Un tribunal en Nanterre, cerca de París, explicó que un abogado de la pareja real había presentado una demanda para acelerar el procedimiento, y que la editorial de "Closer" acudiría el lunes a testificar.

Bajo el titular "Oh my God!" ("¡Oh, Dios mío"!), las fotos muestran a la duquesa quitándose la parte de arriba del bikini y después relajándose en una hamaca, aparentemente ajena a la presencia de pararazzi. En una de las instantáneas se ve cómo la duquesa se baja la parte de abajo del bikini mientras William le pone crema en la parte baja de la espalda.

La publicación supone un revés para la familia real británica, que intenta recuperarse del escándalo por la publicación en una web estadounidense de unas fotos del príncipe Harry desnudo en Las Vegas.

La institución había reforzado su imagen tras la boda de William y Kate, el Jubileo de Diamante de la Reina y su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres.

Mientras "Closer" defendió su decisión de publicar las imágenes, un portavoz de la familia real afirmó que la publicación había enfadado a la pareja, que se encuentra de viaje por el sudeste asiático.

"Sus altezas reales se han mostrado enormemente entristecidas al enterarse de que una publicación francesa y un fotógrafo habían invadido su privacidad de forma grotesca y totalmente injustificable", indicó el representante del palacio de Saint James.

"Sus altezas reales tenían muchas expectativas de mantener su privacidad en esa casa remota. Es impensable que alguien hiciera esas fotografías, y menos que se publicaran", agregó.

El portavoz del primer ministro británico David Cameron consideró también que la pareja real debería tener derecho a su privacidad.

La defensa de Closer
La redactora jefe de "Closer", Laurence Pieau, describió las fotos como una "serie hermosa" que mostró a una pareja enamorada y estimó que no eran para nada degradantes.

En esta línea, dijo que la revista tenía fotos más íntimas de esa serie y que había optado por no publicarlas.

"Ha habido una sobrerreacción. Lo que vemos es una pareja joven, que acaba de casarse, que están muy enamorados", apuntó Pieau a la cadena de televisión francesa BFM.

"Ella es una princesa real del siglo XXI", añadió. "Es una mujer joven que hace topless, lo mismo que se puede ver en cualquier playa en Francia o alrededor del mundo", aseveró.

La revista, con grandes chances de perder el juicio
"Closer" es una publicación de Mondadori, un grupo italiano en arte propiedad del ex primer ministro del país Silvio Berlusconi y presidido por su hija Marina.

La revista probablemente perdería cualquier demanda legal por invasión de privacidad, aunque los beneficios del caso seguramente superen ampliamente cualquier multa, seguramente de unos miles de euros, estimó Reuters.

"Sin lugar a dudas es una invasión de la intimidad", opinó Christopher Mesnooh, un abogado estadounidense que ejerce en Francia.

"Estaban de vacaciones en la casa de un amigo. No había expectativas de que la prensa fuese a estar allí. Así que evidentemente se han visto dañados por el hecho de que se tomasen las fotos y es probable que una corte francesa se pronuncie en esa dirección", indicó.

Polémica por la privacidad
La publicación -que originó una cascada de comentarios, en su mayoría de enfado, en Twitter- reabrió así el debate sobre la privacidad de la familia real británica después de la publicación de las fotos del príncipe Harry desnudo.

"Harry empezó la moda: estos días los Windsor se quitan la ropa", dijo la revista francesa en el despliegue de fotos, que se atribuyó una exclusiva mundial sobre las minivacaciones de los príncipes a principios de septiembre.

Muchos británicos sintieron que había una diferencia, sin embargo, entre la exposición de las andanzas del hermano pequeño de William en Las Vegas y el hecho de entrometerse en las vacaciones privadas del hijo del príncipe Carlos y su mujer.

"Si se hubiera quitado la parte de arriba (de su ropa) durante un acto público, sería justo, pero estaban de vacaciones, disfrutando de su tiempo y merecen intimidad", opinó Shelley Brunton, de 22 años y recepcionista en una oficina en el distrito financiero de Londres.

El editor del tabloide Sun, el único periódico británico que se hizo eco de las fotos del príncipe Harry desnudo, aclaró que por esa misma razón no publicaría las fotos de Kate.

"El Sun no tiene intención de romper la intimidad de la pareja real publicando esas imagenes intrusivas", apuntó el editor Dominic Mohan.

Fuentes reales dijeron que la publicación de las imágenes fue un recuerdo de la persecución de los fotógrafos a la princesa Diana, la madre de William, haciéndolo aún más doloroso para él.

"Hay un sentimiento de enfado y recelo sobre esas fotografías", indicó la fuente a Reuters. "Sentimos que se ha cruzado una línea roja con la publicación de estas imágenes", añadió.

"¿No han aprendido nada los paparazzi con la muerte de Diana?", tuiteó el británico MailOnline.

Más notas:

Más notas:

El príncipe Harry se ríe de su desnudo "involuntario" en Las Vegas
Harrymanía al desnudo: personas "ligeritas de ropa" copan 
Realeza y "strip billar": polémica en Inglaterra por fotos del príncipe Harry desnudo
* La casa real "al desnudo": Kate Middleton hizo un topless y protagoniza un nuevo escándalo