Advierten sobre un total de $3.900 millones en pagos caídos a causa de cheques rechazados
En los primeros cinco meses del año las entidades financieras reportaron 511.570 cheques rechazados, lo que implica un 39,2% más de unidades que en igual periodo de 2011, indicó un informe del Banco Central (BCRA).
También aumentaron los montos de los mismos: mientras entre enero y mayo de 2011 los cheques rechazados representaban algo más de $ 2.000 millones, en el mismo lapso en 2012 la cifra es prácticamente el doble( $3.900 millones).
La cifra surge de la última información liberada por el Banco Central (BCRA), con números preliminares a los primeros días de junio pasado que confirman un fuerte aumento en la cantidad de pagos en problemas.
El dato deja en evidencia las consecuencias que el brusco freno en que se sumió la economía desde fines de 2011 tuvo sobre la cadena de pagos local, la que se movió bajo estrés desde entonces.
Cabe recordar que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) debió reconocer días atrás que la economía había dejado de crecer en el segundo trimestre del año.
Por otro lado, los números preliminares de junio parecen mostrar una paulatina tendencia a la normalización, ya que en ese mes la cantidad de cheques rechazados cayó 28,6% respecto de mayo, aunque aún repuntan 28,75% respecto de igual mes de 2011.
Ocurre que durante el sexto mes del año se contabilizaron 86.994 cheques rechazados (versus los 67.571 de un año antes), contra los 121.839 anotados finalmente como impagos en mayo.
Si se analizan los montos afectados, la tendencia es la misma: la cifra total cayó en junio 27,8% contra mayo, aunque salta 69% en la comparación interanual.
A su vez, en junio, el BCRA inhabilitó para operar con cuentas corrientes bancarias a otras 2762 personas físicas y a 626 personas jurídicas (empresas), y mantuvo en vigor la prohibición para operar con estos documentos de pago por incumplimiento pasados a otras 36.017 personas y 6149 empresas.
Así, la cantidad de cuentacorrentistas que a junio se encontraban inhabilitados resulta ser la más alta desde abril del año pasado.