La Comisión Europea emprende un proceso de modernización de la educación superior
La Comisión Europea oficializó la creación de un "Grupo de Alto Nivel" para estudiar la calidad y excelencia educativa en el marco del proceso de modernización
"La enseñanza superior es fundamental para desarrollar los conocimientos y competencias que necesita Europa a fin de competir en la economía mundial, pero los Estados miembros no invierten lo suficiente para modernizar sus sistemas de enseñanza superior", comunicaron desde el organismo.
El nuevo Grupo de Alto Nivel sobre la Modernización de la Enseñanza Superior tendrá tres años para evaluar la situación en toda la Unión Europea.
El mismo será presidido por Mary McAleese, ex presidenta de Irlanda, que va a estudiar este año de qué manera se puede conseguir la calidad y la excelencia educativa, mientras que el próximo año se debatirá la forma de adaptar el aprendizaje a la era digital.
El objetivo del Grupo es identificar las mejores prácticas y las soluciones creativas, y formulará recomendaciones para los responsables de la elaboración de políticas, las universidades y los centros educativos superiores a nivel nacional y europeo.
El Grupo emitirá su primer informe en 2013 y su mandato durará hasta el año 2015.
Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, declaró al respecto: "Todos recordamos a los profesores que nos inspiraron o nos motivaron. Con la ayuda del Grupo de Alto Nivel, me gustaría garantizar a todos los estudiantes, independientemente del lugar en que vivan o estudien en Europa, una enseñanza de calidad. Esto es una condición previa para la innovación, la creación de empleo y el crecimiento. La excelencia educativa constituye asimismo un requisito fundamental para definir y apoyar estrategias sostenibles que nos ayuden a salir de la crisis actual".
Por su parte, Mary McAleese añadió: "Para mí es un gran honor presidir este grupo. Me preocupan profundamente Europa y su joven generación, a la que la crisis golpea de manera tan fuerte. Nuestro grupo va a estudiar la forma de fomentar una enseñanza de excelente calidad en nuestras universidades para que nuestros jóvenes reciban la mejor educación posible y las mejores perspectivas de empleo"».
La creación de este grupo forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sector de la enseñanza superior en los Estados miembros. La Agenda Europea para la Modernización de los Sistemas de Educación Superior que fue adoptada por los Ministros en el Consejo de Educación los días 28 y 29 de noviembre de 2011, identifica ciertos campos prioritarios en los que los países de la UE deben esforzarse más para alcanzar sus objetivos comunes y especifica de qué manera puede contribuir la Unión Europea a las políticas de modernización.