• 19/12/2025
ALERTA

Venezuela: claves de una de las elecciones más reñidas para Hugo Chávez

El actual Presidente y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, esperan el día "D". Muchas expectativas en el día de reflexión hasta los comicios  
06/10/2012 - 14:37hs
Venezuela: claves de una de las elecciones más reñidas para Hugo Chávez

Las autoridades electorales tienen todo listo para las elecciones del domingo, donde se enfrentarán como favoritos el actual presidente Hugo Chávez y el líder opositor, Henrique Capriles.

Después de 96 días dedicados a la promoción y actividades proselitistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuraba en la tarea de poner a punto los 13.810 centros de votación que albergarán 39.322 mesas a las que han sido convocados cerca de 19 millones de votantes.

En un balance del primer día de reflexión, la rectora Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades del CNE, confirmó que el 100% del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país, según un cable de la agencia EFE.

"Podemos darle la tranquilidad del país de que el proceso electoral se va a desarrollar acorde a lo que hemos venido planificando, a lo que hemos trabajado por más de un año", agregó.

Hernández llamó a las agrupaciones políticas y comandos de campaña y a las organizaciones no gubernamentales a que "contribuyan de manera decidida a llevar esta fiesta en paz y a evitar cualquier distorsión" al advertir que ese poder adoptará "acciones inmediatas para regular los que pudieran ser excesos o desviaciones".

Sobre los resultados de las votaciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó en una entrevista con el canal privado Venevisión que para hacer el anuncio oficial se deben cumplir "dos premisas", como son el cierre de todos los centros de votación y que las cifras del escrutinio "sean irreversibles".

Algunos tips sobre las elecciones
Los venezolanos elegirán a su presidente para el periodo 2013-2019, entre quienes se destacan Chávez, de 58 años y quien va por su tercera reelección, y Capriles, de 40.

Además se postulan Orlando Chirino, Luis Reyes, Maria Bolivar y Reina Sequera.

Yoel Acosta Chirinos, al igual que los partidos Vota Piedra, Cambio Pana y Manos por Venezuela se retiraron.

En el portal CómoVotar.com, se explica a los venezolanos paso por paso cómo deberán votar este domingo.

Primero deberán entregar su cédula. Luego, habrá que poner la huella en un lector digital. Dentro del cuarto oscuro, se debe pulsar sobre el candidato elegido y después apretar el cuadro que dice "Votar".

La maquina otorgará un comprobante con el nombre del postulante elegido, que se tendrá que colocar dentro de la caja de resguardo. Paso siguiente, hay que firmar y dejar la marca con la huella nuevamente.

Las siete claves
Venezuela se juega su destino en las elecciones presidenciales. Las urnas decidirán no sólo quién es el nuevo presidente, sino también el modelo de país para los próximos años.

Expertos destacan siete claves que marcarán el devenir en las urnas, según detalla el diario El Mundo. Ellas son:

  1. El chavismo duro. Hugo Chávez parte en cada elección con un 40% de voto que le garantizan sus seguidores más fieles. Un electorado al que no le importan las promesas incumplidas. Las famosas misiones sociales han asistido a la clase baja venezolana durante los últimos 14 años. Uno de los grandes retos del oficialismo es impedir que sus planes asistenciales sufran la ineficacia de su administración. 
  2. ¿Hasta dónde llega la ola de fervor popular?. Todo empezó con los 3 millones de venezolanos que votaron en unas primarias históricas, más del 62% a favor del ahora candidato unitario de la oposición. Una campaña que ya pasó a la historia de la política latinoamericana y que movilizó a opositores de toda la vida, incluso a los desencantados.
  3. El voto oculto. El que no aparece en las encuestas, el que en otras elecciones eligió votar al oficialismo para que las cosas siguieran como están, sin problemas. Sobre todo para los cuatro millones de venezolanos que tienen empleos públicos o cercanos al Estado. El tirón de Capriles apuesta por movilizar el voto valiente frente al miedo. 
  4. La artillería del pensamiento. El primer día de reflexión no dejó ni un minuto para reflexionar. Las encuestas volaron en las redes sociales, manteniendo las cifras que ya apuntaban los últimos días. Vayan donde vayan, siempre la misma pregunta: ¿Cómo ven la vaina? Y la vaina está muy cerrada. La Artillería del Pensamiento, eufemismo belicista para denominar al gigantesco aparato ideológico y mediático montado por el chavismo, seguirá trabajando hasta que se sepan los resultados, afirma el diario español.
  5. El voto de los emigrantes. No es definitivo, pero lo podía haber sido. Del millón de venezolanos huidos al exterior, sólo 100.000 están registrados. Y muchos ellos tendrán dificultades para votar dadas las trabas impuestas por el gobierno. 
  6. La abstención. La oposición está convencida de que si logra atraer hasta las urnas a más del 80% del electorado, le arrebatará la presidencia a Chávez. Sus cálculos se basan en que el bolivariano no superará los 7.200.000 votos del 2006. Para derrotarle hacen falta 8 millones, que se conseguirían con una alta participación. Con el 15% de la abstención, habitualmente supera el 30%, "la victoria está asegurada", opina el ‘caprilismo'.
  7. La emotividad de un pueblo. Todos los cálculos y claves anteriores se caerían si no se tiene en cuenta que en el venezolano pesan más sentimientos y emociones que razones. El cáncer de Chávez disparó la solidaridad en las encuestas, fenómeno que ya ha remitido. Ahora la lucha es entre el fervor del cambio y la "paz" que ofrece un líder revolucionario que en su última entrevista se vistió de cordero para atraer a los votantes que le hacen falta para ganar.

En este escenario se realizarán las elecciones con sus dos principales candidatos dando pelea, con un Capriles que cree podrá derrotar al chavismo y un Chávez que se muestra invencible.

Si gana, Henrique Capriles Radonski puede convertirse en el presidente más joven del país, un hombre que se define como creyente, "fiel seguidor de la Virgen", abogado, soltero y con la promesa del cambio en Venezuela.

Para conseguirlo se encarga de 'cultivar' en cada acto cinco árboles que quiere ver crecer y que son metáfora de su programa electoral. Cada uno con su propio nombre: educación, salud, vivienda, empleo y seguridad.

Capriles, vestido siempre con una gorra con los colores de la bandera venezolana, aspira a "ser el líder de Venezuela, no del resto del mundo". Y confiesa que desde pequeño se interesó por la política. "Desde que tengo 11 años me gusta esto y le decía a mi mamá 'en cuanto cumpla los 18 me inscribo en un partido político'". Una convicción que no le abandonó desde entonces.

Chávez, por su parte, prometió que será "mejor presidente" durante su próximo período de Gobierno si logra su tercera reelección y aseguró que en los venideros seis años no le fallará a su pueblo.

"Con el favor de Dios y con la ayuda de ustedes, no solo no les voy a fallar el próximo período sino que voy a ser mejor presidente", afirmó Chávez.

Quedan algunas horas para que el misterio quede resuelto.