• 18/12/2025
ALERTA

Caceroleros que organizan el "8N" prometen más gente que la del "13S"

Consideran imporante esperar en octubre la respuesta del Gobierno cuando salga a la calle por el 17 y por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner
07/10/2012 - 13:36hs
Caceroleros que organizan el "8N" prometen más gente que la del "13S"

Quienes se están encargando de convocar al próximo cacerolazo, se imaginan que la protesta del 8 de noviembre (8N) será más masiva que la del 13 de septiembre (13S).

Mariana Torres, Marcelo Morán, Marcelo Bustos, Yamil Santoro, Jorge Sonnante y Luciano Bugallo se conocieron por las redes sociales o directamente en la calle, cacerola en mano, en las primeras manifestaciones de mediados de año. Así comenzaron a tender puentes y a "estar siempre en contacto". 

"No queríamos cometer errores anteriores de convocar a la semana o a los quince días, porque la gente se cansa o aburre", coincidió Bugallo. "Pero no se puede saber nunca quién fue el primero que tiró la fecha... no hay una organización", señaló Sonnante al diario Perfil. Y Torres aclaró: "Nosotros nos subimos a la del 8N para no cansar a la gente, porque todos quieren proponer su fecha y después se termina desgastando".

En el medio hubo convocatorias para el 28 de septiembre y el 1º de octubre, pero ellos no las difundieron y ninguna prendió. "Otro tema importante es que esperamos en octubre la respuesta del Gobierno, que está obligado a salir a la calle, por el 17 y por el aniversario de Néstor", agregó Santoro al matutino.

Torres y Morán administran tres páginas de Facebook. La más conocida es "El Anti K", que tiene más de 40 mil adherentes. Se conocieron hace tres años, cuando ella adhirió a la página "No a la renuncia de Julio Cobos" que él había creado y desde entonces son pareja. Ella contadora de Ituzaingó, él abogado de San Miguel, ahora dedican su tiempo libre a administrar las páginas y contestar mensajes.

Morán es de los más duros. Fue el único de la mesa que participó del escrache a Guillermo Moreno. El resto repudia ese método, aunque hacen la excepción con la protesta en la casa del juez Oyarbide, porque fue "espontánea".

A todos les cuesta encontrar aspectos positivos del Gobierno. 

Sonnante hace dos años fundó, con cuatro amigos, el Movimiento de Indignados Argentinos, primero haciendo acción social y ahora ya lanzados al plano político. Vive en Caballito, es teólogo y diplomado en administración de empresas. Hoy tiene un microemprendimiento por Internet y es consultor en la rama de poligrafía. "Sé cuándo la Presidenta miente", se ufana en diálogo con Perfil.

A la hora de reclamar enumeran: respeto de la República y las instituciones, lucha contra la corrupción, mayor libertad ("tanto de los ciudadanos como de los medios"), rechazo a la reforma constitucional y la re-re. La inflación también figura, pero en segundo plano. Y niegan que el cepo al dólar sea un disparador.

"La única manera de canalizar los cacerolazos es políticamente, pero creo que es positivo porque sirve para llamar la atención", analiza Bugallo. Proveniente de una familia agropecuaria de la localidad bonaerense de Ascensión, cerca de Junín, se "despertó" en 2008, durante el conflicto con el campo. Hoy integra REC (Red Encuentro Ciudadano), un organización con gente de diferentes partidos. Se lo vinculó al PRO, porque participó de un curso de un macrista, pero él asegura que participó de diversos cursos. Incluso uno del Gobierno sobre, precisamente, "manejo de redes sociales". Su grupo "Cacerolazo" tiene 14.500 seguidores, administra otras páginas y colabora con "El Cipayo", otro grupo "famoso".

Bugallo y Santoro son los únicos que se imaginan un futuro en la política. El resto no quiere ni pensarlo. Mientras tanto, se ilusionan con el 8N supere con creces al 13S.