• 18/12/2025
ALERTA

Hugo Chávez ganó con el 54% de los votos, obtuvo 10 puntos más que Henrique Capriles

Hugo Chávez ganó con el 54% de los votos, obtuvo 10 puntos más que Henrique Capriles
08/10/2012 - 11:18hs
Hugo Chávez ganó con el 54% de los votos, obtuvo 10 puntos más que Henrique Capriles

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunció que el candidato de gobierno Hugo Chávez Frías ganó las elecciones presidenciales para el período 2013-2019.

"Con 90% de transmisión y 80,94% de participación (...) el candidato Hugo Rafael Chávez Frías obtuvo el 54,42% de los votos, el candidato Henrique Capriles el 44,97%, la candidata Reina Sequera 0,46%, Luis Reyes 0,05%, María Bolívar 0,05%, Orlando Chirino 0,02%", afirmó Lucena.

"Hemos culminado una página brillante en la historia de este país. Hemos alcanzado una de las más altas participaciones de las últimas décadas", dijo Lucena.

Hugo Chávez se impuso con 7.444.082 votos a Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 6.150.544 votos.

Seguidores de Hugo Chávez ya celebraban el domingo una victoria del presidente venezolano antes de que se anunciaran las cifras oficiales de los comicios, festejando en las calles y lanzando fuegos artificiales anticipando el resultado.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, dijo en su cuenta Twitter que lograron una "victoria perfecta, viva la patria de Bolívar"; mientras que el viceministro de Exteriores, Temir Porras, aseguró que tenían "8,5 millones de razones para estar contentos".

Los ánimos en el comando del opositor Henrique Capriles parecían decaer con el paso de las horas e incluso algunos lloraban, según testigos de Reuters.

Las autoridades dijeron reiteradamente que es ilegal declarar un triunfo electoral antes de que el Consejo Nacional Electoral divulgue el resultado oficial.

Un prominente periodista opositor publicó en su cuenta de la red social que Chávez habría ganado con una ventaja de un millón de votos.

"Chávez nunca ha perdido mi voto para continuar con la revolución. Yo vengo aquí, porque forma parte de esta lucha", gritaba una mujer señalando al puente, que pasó a la historia reciente venezolana después de que varias personas perdieran la vida en 2002 durante el golpe de Estado que sacó a Chávez brevemente del poder.

Mientras tanto, miles de simpatizantes, con banderas venezolanas en la mano, a pie, en moto o subidos en camiones, se fueron acercando a Miraflores, a esperar -como es tradicional- que el presidente saliera al Balcón del Pueblo para pronunciar las palabras triunfales por el nuevo mandato, el tercero de seis años.

Vestido de rojo, rodeado de ministros y familiares, Chávez salió y entre una gran euforia de un pueblo rendido a sus pies entonó el himno venezolano, y con la voz afónica pronunció un apasionado discurso en el que se comprometió a profundizar la revolución y tuvo unas palabras para el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, que un rato antes había aceptado la derrota.

"En primer lugar desde aquí y a toda Venezuela, este mensaje que lleva un conjunto de significados, un conjunto de sentimientos, un conjunto de ideas. Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a todo el pueblo venezolano, a toda la Nación, a los casi 30 millones de venezolanos y venezolanas que hay habitamos esta Patria. Felicitaciones por este día memorable signado por un talante democrático", comenzó Chávez su discurso frente a sus seguidores.

"Vaya mi palabra de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros, un reconocimiento por su talante democrático, por la demostración cívica que hoy han dado. Estoy seguro que cada día estarán más de acuerdo con la constitución bolivariana", dijo antes de "felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la victoria del pueblo".

http://www.youtube.com/watch?v=wFNu2qGX0VY&feature=youtu.be

A continuación agregó que "el candidato de la derecha (refiriéndose a Capriles) y sus comandos de campaña acaban de anunciar al país que reconocen la victoria bolivariana, es una paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela y en la convivencia de todos nosotros. Somos hermanos en la Patria de Bolívar. Les extiendo mis brazos", agregó.

Más adelante, volvió a referirse a la oposición: "Les hago el llamado una vez más a los sectores opositores a que salgan de ese estado mental y anímico que les ha llevado buena parte de ellos a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana, a tener una visión catastrófica. Esta Venezuela de hoy es la mejor Venezuela que hemos tenido en 200 años. (...) Pongamos por encima el interés de nuestra Patria y contribuyamos a fortalecerla. Felicitar a la dirigencia opositora que no se prestó a los planes desestabilizadores que algunos estaban planeando".

El caudillo bolivariano se refirió a los comicios como "la batalla perfecta, una batalla democrática", por lo que agradeció "a Dios y a la conciencia de nuestro pueblo" porque "no hubo ningún acontecimiento que lamentar, nada que manchara la victoria de Venezuela en la batalla de Carabobo. Por eso tenemos que felicitar a todos, al poder electoral quiero darle un reconocimeitno especial".

Además, sostuvo que las elecciones sirvieron para demostrar "que nuestra democracia es una de las mejores del mundo. Y lo vamos a seguir demostrando", al tiempo que repasó el triunfo en veinte de los 24 estados de la República: "Y estamos peleando dos estados más así que pudiéramos ganar 22 de los 24, incluyendo el distrito capital. Ganamos en el estado Zulia, en Carabobo. Y estamos peleando Miranda" (distrito donde gobernó el candidato Henrique Capriles).

"Dedicamos especialmente este triunfo a la juventud venezolana, a las mujeres, a los estudiantes, a los trabajadores, a los campesinos, a los pueblos indígenas de nuestra tierra", afirmó.

Por otra parte, agradeció los llamados de la presidente argentina Cristina Kirchner -"¡Cristina esta victoria es también para la patria argentina!"- y el mandatario cubano Raúl Castro. "Ha sido en verdad un día memorable. Que Dios me dé vida y salud para seguir sirviéndole al pueblo venezolano", agregó.

Tras el discurso, la muchedumbre comenzó a dispersarse. "Imagínate una América sin Chávez. Eso es imposible, sería un efecto dominó", gritó una mujer subida en una moto, que desapareció entre los pitidos de otras motocicletas abriéndose febrilmente paso entre la multitud, una imagen muy típica de las concentraciones chavistas.