• 18/12/2025
ALERTA

Crimen de Mariano Ferreyra: el testigo que estuvo secuestrado declarará este martes

Finalmente, el tribunal fijó la fecha en la que deberá dar su testimonio Enrique Severo, el ferroviario que estuvo cautivo durante casi 24 horas
15/10/2012 - 19:45hs
Crimen de Mariano Ferreyra: el testigo que estuvo secuestrado declarará este martes

Enrique Alfonso Severo será uno de los primeros testigos en declarar este martes desde las 10 ante el Tribunal Oral Criminal 21 en los tribunales de Comodoro Py.

Voceros judiciales señalaron que no habrá ningún operativo especial de seguridad más allá de las medidas ya tomadas con el Ministerio de Seguridad -entre las que se incluye que los testigos tengan custodia de Gendarmería un día antes de la declaración-.

Severo es un ex gerente de la empresa Ferrobaires y fue secuestrado un día antes que se presentara a declarar en el juicio en el que se esperaba que revele negociados de Pedraza y cómo y dónde personal de la Unión Ferroviaria (UF) guardaban armas en la estación de trenes de Constitución.

Además, un día después del crimen de Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, su casa fue baleada.

Severo fue secuestrado la noche del 3 de octubre pasado cuando salió de su casa, en la localidad de Gerli, para ir a visitar a su nieto cuando fue interceptado por un auto y fue secuestrado por un grupo de personas.

Casi un día después fue liberado en un galpón ferroviario y denunció que sus captores lo amenazaron para que no declarase en el juicio.

"Me dijeron que me deje de joder con el ferrocarril. Que ni la Policía, ni los derechos humanos, ni la Presidenta me iban a
salvar", relató.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago cuando en Barracas trabajadores tercerizados, desocupados y partidos de izquierda reclamaron por despidos de empleados ferroviarios y fueron atacados por una patota de la UF.

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, están acusados de instigar el hecho, mientras que a otros ocho ferroviarios los acusan de integrar la patota atacante.

En tanto, siete oficiales de la Policía Federal están siendo juzgados por liberar la zona en la que mataron a Ferreyra.