Sin avances, la Argentina e Irán cerraron el diálogo por la causa AMIA
Un portavoz de la cancillería iraní informó que los representantes de ese país y la Argentina "acordaron continuar negociaciones en el futuro".
La decisión llegó luego de que Teherán insistiera en que no tuvo nada que ver con el sangriento atentado terrorista a la sede de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires, ocurrido en 1994.
"El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro", expresó el vocero iraní, Ramin Mehmanparast, quien no ofreció detalles sobre los resultados de esta primera ronda de "discusiones".
La fecha y el lugar de la próxima ronda de discusiones serán definidas por "los canales diplomáticos", añadió, según consigna la agencia AFP.
Esta ronda de diálogo entre las dos partes en Ginebra, Suiza, había sido organizada después de un encuentro entre el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Salehi, en Nueva York el 27 de septiembre durante la Asamblea Anual de la ONU.
Pero el pasado martes, durante una rueda de prensa, el mismo Mehmanparast había asegurado que el gobierno de Teherán "condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos".
Por su parte, el títular de la AMIA, Guillermo Borger, criticó la instancia calificando de "provocación" el diálogo bilateral "si a priori está diciendo alegremente que sus ciudadanos no tienen ninguna implicancia" en el atentado.
En 1994, una descomunal explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía AMIA en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en la misma ciudad terminara con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.
Desde 2006, la Justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, para que sean procesados por el atentado.