Maradona se declaró "cristinista" en el asado que compartió con Moreno
Luego de una extenuante jornada de trabajo, que comenzó a las 8:30 y finalizó a las 17:30, los 215 empresarios que viajaron a los Emiratos Árabes con la misión oficial del Gobierno cerraron el día con el tradicional asado criollo que con el que Guillermo Moreno acostumbra agasajar en giras de estas características.
Pero esta vez tuvo un condimento especial: la presencia del ex futbolista Diego Maradona, quien arribó a las 22 hora local (siete de diferencia con la Argentina), ataviado con una remera negra que tenía la imagen del Che Guevara, y fue recibido con repetidas ovaciones y cantos de tribuna.
Entre banderas argentinas y otras con la leyenda "Recuperamos la fragata", Diego accedió a prolongadas sesiones de fotos y filmaciones, y puso su firma en todo lo que le acercaban: fotos, diarios, remeras, camisetas de la selección argentina.
Incluso admitió calzarse una gorra con la leyenda "Línea de fuego de Guillermo", aportada por los miembros de una agrupación oficialista.
El astro ocupó de inmediato la mesa central junto al presidente de la Confederacion General Económica de la República Argentina (CGE), Ider Perett.
El secretario de Comercio y su par de Exterior, Beatriz Paglieri, llegaron con algo de retraso a la comida, debido a que tuvieron una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, que estaba a 160 kilómetros, en Abu Dhabi, la capital de Emiratos.
La llegada de Moreno y Paglieri abrió otra ronda de efusiones y atronó el tradicional cantito -"Diegooo, Diegooo"- mientras los parlantes difundían el relato con el cual Víctor Hugo Morales inmortalizó aquel segundo gol a los ingleses en el Mundial de 1986.
La algarabía y los festejos, odalisca y bailarines mediante (la pareja de Silvana e Iván, este último campeón mundial de tango de escenario 2004), incluyeron la alusión a la ley de Servicios Audiovisuales: fue cuando estalló el grito "el que no salta es de Clarín", consigna aceptada de buen grado por Maradona y Moreno con todos sus pulmones.
Vinieron después las vivas y aplausos para Diego y Moreno, pero cuando se coreó el nombre del secretario ("Guillermooo, Guillermooo"), Maradona se unió a los entusiastas, aunque después ironizó: "Guillermo sí, pero no Coppola", en referencia a su ex manager.
El hito de la noche llegó con las definiciones del ídolo: "Estar lejos de la Argentina es como que tu vieja te niegue un beso", afirmó. "No nos van a quebrar, digan lo que digan y hagan lo que hagan", sostuvo luego Diego e instó a que "banquemos a la Presidenta y al compañero Guillermo".
En ese sentido, afirmó que "antes se la llevaban diez y hoy son muchos los que tienen la posibilidad, y eso se debe a los que están arriba, y sobre todo la Presi, que con Néstor (Kirchner) nos sacaron del pozo".
"Vamos a seguir este camino, que empezó con Néstor y sigue Cristina. Y si mañana dicen Diego se hizo cristinista, se equivocan: soy cristinista", insistió entre aplausos renovados.
Sobre el final,con el acompañamiento de la orquesta típica de Ariel Ardit, Diego cantó el tango "El sueño del Pibe", que volvió a destara la euforia de los presentes.
El encuentro se realizó en el Desert Palm by Hugo Boss Per Auquum de Dubai, ciudad en la que reside el ex astro del fútbol y donde los empresarios desarrollan las rondas de negocios.
El miércoles por la mañana está previsto que la delegación levante nuevamente vuelo hacia Yakarta, capital de Indonesia, segunda etapa de la gira presidencial.
Objetivos de la gira
Guillermo Moreno arribó a Emiratos Árabes Unidos para acompañar a la presidenteCristina Kirchner en el inicio formal de las actividades enmarcadas en su visita a Emiratos Árabes, que incluyó encuentros con el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed Al Nahyan y el presidente Khalifa bin Zayed bin Al Nahayan.
Respecto a la misión comercial que inició en Dubai, ciudad ubicada a 150 kilómetros deAbu Dhabi, el secretario de Comercio Interior detalló que hubo 700 inscriptos por el lado de Emiratos y 215 empresarios argentinos en la ronda inaugural, lo que -destacó- "despierta una expectativa única para la colocación de productos argentinos".
En ese sentido, el secretario de Comercio Interior sostuvo que "Argentina está en condiciones de colocar el grueso de su producción en los Emiratos", dado que "el conjunto de este país importa más del doble de la importación argentina, con muchos menos habitantes (8,9 millones), lo que implica un mercado potencial extraordinario".
Según Moreno, en el marco de ese intercambio Argentina "tiene que avanzar fundamentalmente en frutas, mientras que en cereales tenemos una importante penetración, aunque necesitamos avanzar en frutos, pescados, cerámicos y textiles en sus distintas fases".
Por otra parte, destacó como punto importante que "menos del 1 por ciento de la superficie de Emiratos es arable, por lo que el país necesita intercambiar petróleo por alimentos".