Un milagro de la ciencia: una brasileña que nació sin lengua logró hablar a los 23 años
La brasileña Auristela Viana da Silva, una joven que nació sin lengua, ha sorprendido a los médicos de su país al conseguir aprender a hablar a los 23 años de edad gracias a un novedoso tratamiento médico, según informó uno de los médicos que la han tratado en la Universidad de Brasilia
Viana nació sin lengua, una problema que, según los doctores, hace casi imposible la vida.
"Es una anomalía que causa la muerte, es por eso que hay muy pocos casos similares en el mundo", explicó durante la presentación del caso el cirujano maxilofacial Frederico Salles. Y es que, durante la época de lactancia, los bebés tienen tanta dificultad para tragar que mueren antes de que se pueda establecer el diagnóstico.
La joven brasileña nació con esta enfermedad (denominada aglosia). Sin embargo, su madre fue hábil y consiguió detectar el problema, tras lo cual fabricó una mamadera especial para depositar la leche directamente en su garganta.
A pesar de ello, Viana ha pasado verdaderas calamidades para poder comer durante toda su vida.
Tratamiento médico
A pesar de todo, los padres de Viana nunca han dejado de luchar para conseguir que su hija pudiera disfrutar de una vida normal.
Por ello, la joven se sometió desde los 7 años a un tratamiento que, finalmente y con gran dificultad, ha hecho que supere parcialmente la imposibilidad de injertar una lengua artificial.
"He encontrado una solución para superar la falta de un lenguaje: la ampliación de la mandíbula mediante el uso de un equipo similar al que se utiliza en los hospitales para el tratamiento de una pierna amputada", explicó uno de los doctores durante una entrevista al diario Correio Braziliense de Brasilia.
Finalmente, y tras toda una vida, Auristela Viana da Silva consiguió decir sus primeras palabras y llevar una vida "normal", informó AFP.
Más notas:
* Develan los errores científicos de la ciencia ficción
* La música de la mente: revelan cómo "suena" el cerebro