• 17/12/2025
ALERTA

Un cardenal argentino ya figura entre los candidatos "papables"

Leonardo Sandri suena como un posible sucesor del Papa Benedicto XVI. Hace ocho años, Jorge Bergoglio también estuvo en la nómina
11/02/2013 - 12:40hs
Un cardenal argentino ya figura entre los candidatos "papables"

El ex embajador argentino ante el Vaticano, Esteban Caselli, destacó que Latinoamérica tiene grandes posibilidades de ubicar a uno de sus representantes como nuevo Papa, debido a que tiene "cerca de mil millones de católicos".

"Si es así, tenemos grandes posibilidades de que sea elegido el cardenal Leonardo Sandri" (en foto), destacó el diplomático, en referencia al argentino que llegó a ocupar el tercer puesto en importancia de la Iglesia católica durante el papado de Juan Pablo II e incluso fue el encargado de anunciar su muerte.

Caselli estimó que "el próximo Papa va a ser un Papa más bien joven, para poder gobernar unos 15 años", lo que acrecienta las chances del prelado argentino, que tiene 68 años e hizo toda su carrera en el Vaticano.

De todos modos, en diálogo con Radio 10, el ex embajador prefirió no hacer más alusiones a las posibilidades de Sandri, ya que, según el dicho popular, "el que entra (al Concilio Vaticano) como Papa sale como cardenal".

Por último, Caselli advirtió que el obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, "no tiene ninguna posibilidad", pese a que ocho años atrás había figurado entre los candidatos.

Por su parte, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, contó en diálogo con Radio Mitre que en la reunión que mantuvo el domingo con el Papa Benedicto XVI no se habló de su renuncia.

"Es un gran Papa para todos los que hemos colaborado con él de cerca", afirmó Sánchez Sorondo, y lo describió como "un gran teólogo".

Según este obispo, el legado del Sumo Pontífice saliente será "este año que él ha consagrado para la fe, mostrando que la Iglesia y el Concilio está en dinamismo, avocada a la evangelización".

"Es como Papa el que más ha insistido en las virtudes teologales y en los dones del Espíritu Santo, que son núcleo esencial de la Iglesia. Ha denunciado con todas sus fuerzas, y en parte ha comenzando a cambiar, la tendencia del movimiento de secularización en Occidente y en Europa", sentenció.