Los looks de la alfombra roja: las mejor y peor vestidas de la gran fiesta de los Premios Oscar
Etéreos, escotes palabra de honor y tirabuzones dieron el domingo una pátina del glamour antiguo de Hollywood a la alfombra roja de los Oscar a medida que las principales actrices y presentadoras se abrieron camino con vestidos de lentejuelas pálidos, grises y negros.
"No hubo errores este año, todo el mundo tuvo un muy buen gusto", opinó Avril Graham, ejecutiva de moda y editora de belleza en Harper's Bazaar.
La nominada a mejor actriz por "Silver Linings Playbook" (El lado luminoso de la vida) Jennifer Lawrence, de 22 años, cautivó a los críticos con su diseño palabra de honor en tono blanco crudo de Christian Dior Couture con una falda con varias capas y un collar que le caía por la espalda.

La actriz, que es el rostro de la marca Miss Dior de Christian Dior y ha estado vistiendo trajes del diseñador en los premios anteriores a los Oscar, dijo que fue el único vestido que se probó para el acontecimiento.
La anterior embajadora de la marca Dior Charlize Theron llevó un vestido de alta costura también blanco y palabra de honor de la casa francesa.

Los vestidos atados al cuello fueron una tendencia popular en la alfombra roja ya que las estrellas optaron por siluetas largas y esbeltas.
Amanda Seyfried de "Les Miserables" optó por un traje de este tipo en un tono gris pálido con bordados lila de Alexander McQueen, mientras que su compañera y ganadora de la estatuilla a mejor actriz de reparto Anne Hathaway recibió críticas dispares por su vestido de Prada raso en tono rosa pálido atado al cuello y con la espalda al descubierto.
En una entrevista en la alfombra roja, Hathaway bromeó: "El asunto está en el frente y parte en la espalda".
Hathaway "tuvo una sombra de Audrey Hepburn en su vestido color pastel de Prada", con un corte tipo duende, consideró Graham.

Los tonos pálidos y color carne fueron la gran tendencia en las pasarelas de primavera y se hicieron eco en las paletas de este año que desfilaron sobre la alfombra roja de los Oscar.
Amy Adams, nominada a mejor actriz de reparto por "The Master", sorprendió a la multitud con un vestido palabra de honor en tono gris y una gran falda de tul de Óscar de la Renta, mientras que Octavia Spencer, ganadora el año pasado de esa misma categoría, vistió un diseño en tono pálido de Tadashi Shoji.

Contrastando los vestidos en blanco roto, hubo actrices que optaron por colores brillantes, dorados y grises plomizo que destacaron en la alfombra roja del Dolby Theater en Hollywood.
Jessica Chastain, nominada a mejor actriz por "Zero Dark Thirty", personificó el glamour de la edad de oro de Hollywood con un vestido dorado palabra de honor de lentejuelas de Armani Prive, con un peinado ondulado en tono caoba.

El glam de las lentejuelas
Hal Rubenstein, director de contenidos de InStyle, comentó que las elecciones de este año de la alfombra roja se mostraron "limitadas", con tendencias para siluetas fuertes emparejadas con el antiguo glamour de Hollywood.
"Las formas fueron realmente fuertes pero simples, no excesivamente adornadas... era una mirada de verdadera armonía, desde arriba a abajo", aseguró Rubenstein, citando a Jennifer Hudson que iba de Roberto Cavalli, Nicole Kidman en un vestido negro de lentejuelas de L'Wren Scott y al palabra de honor dorado de Armani que vistió Chastain como sus mejores opciones.

Los brillos metálicos fueron otra de las grandes tendencias sobre la alfombra roja, con Naomi Watts, nominada a mejor actriz por "The Impossible", abriendo camino con un vestido de Armani en tonos bronce con lentejuelas y de un solo hombro.
Catherine Zeta Jones, con un diseño de Zuhair Murad dorado de lentejuelas, y Halle Berry con un vestido plateado y negro de rayas de Versace, siguieron el ejemplo.

Quvenzhane Wallis, la actriz de nueve años que competía a mejor actriz nominada con Lawrence, Watts, Chastain y Emmanuelle Riva, complementó su vestido en tono azul marino de Armani con un bolso acolchado de un perrito, comentó Reuters.

Otra que se lució en la noche fue Jennifer Aniston, quien se arriesgó luciendo un amplio y elegantísimo traje en color rojo, un diseño que le marcaba bien la silueta: limpio, sencillo y elegante.
También se destacaron Sandra Bullock y Zoe Saldana quienes acudieron con vestidos largos muy elegantes.

Elecciones equivocadas
Más allá de que la elegancia y el glamour fueron los grandes protagonistas de la noche, también hubo elecciones equivocadas. Y un clásico en el rubro de las peor vestidas es Helena Bonham Carter, quien se visitó de Vivienne Westwood. Pero no acertó con el color, ni el corte ni los accesorios.
Melissa McCarthy tampoco tuvo su día con una especie de túnica gris con la que no consiguió vestirse adecuadamente para la ocasión. Lo estropeó aún más con su peinado, pelo suelto pero con tupé demasiado exagerado.
Y otra de las que erro y no se lució para nada fue Kristen Stewart, con un vestido de Reem Acra color blanco con bordado de estampado floral de corte sirena con tul en los laterales que no la favorecía. Y ni que hablar del peinado, que parecía desprolijo y hasta sucio.

Más notas:
* Argo se consagró como Mejor Película en la entrega de los premios Oscar
* Perder no es tan malo: quienes no ganen un Oscar se irán igual con u$s45.000 en regalos
* Camino al Oscar: ¿cómo se controlan los votos y quién se encarga de hacerlo?
* Curiosidades camino al Oscar: los tratamientos de belleza de estrellas incluyen hasta excremento de aves