• 19/12/2025
ALERTA

Maduro denunció que el cáncer de Chávez es producto de una "conspiración" contra el Presidente venezolano

Maduro denunció que el cáncer de Chávez es producto de una "conspiración" contra el Presidente venezolano
05/03/2013 - 18:07hs
Maduro denunció que el cáncer de Chávez es producto de una "conspiración" contra el Presidente venezolano

El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras reunirse con el alto mando político y militar de ese país habló en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores luego de conocerse el agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez.

En ese marco, afirmó que "una comisión especial de científicos investigará la enfermedad" del mandatario dado que existió una conspiración y un accionar contra la estabilidad del Gobierno. 

"Nosotros no tenemos duda de que los enemigos buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos.
Hubo casos históricos como el de Arafat. No estoy acusando al estado de Israel. A Arafat le fue inoculado según documentos desclasificados de Israel", afirmó.

"Un funcionario norteamericano conspiró contra nuestra estabilidad", sostuvo Maduro, y luego agregó que decidieron "expulsarlo".

Maduro explicó que "este militar es el agregado aéreo David del Mónaco".

"Ha sido expulsado, tiene 24 horas para recoger sus maletas. Hemos emitido una nota verbal que está siendo emitida a la embajada de EE.UU.. Queremos denunciar que estamos tras las pistas de otras y otros elementos que configuran este cuadro venenoso para buscar perturbación e hilar una guerra de rumores, daños económicos, para dar el zarpaso contra la vida social", aseveró.

Y añadió: "Están jugando con fuego y de manera irresponsable los enemigos de la patria, una derecha que persiguió al comandante".

"Hemos evaluado todos estos días, en esta reunión de revisión política de la revolución, los planes conspirativos contra nuestra patria nacional", advirtió.

Y agregó: "Los enemigos de la Patria, tanto aquí como en el exterior, es particularmente la elite imperialista de Estados Unidos, que quiere la destrucción de la democracia y de la vida, ellos han decidido activar planes para la desestabilización de la sociedad venezolana y golpear la médula del funcionamiento de una democracia y un sistema político que en los últimos 14 años tiene al pueblo como protagonista".

El vicepresidente señaló que, en consecuencia: "Se irá implementando un conjunto de medidas para reforzar la protección económica de nuestro pueblo".

Por eso, Maduro enfatizó: "Llamamos al pueblo a levantarse, sacar sus valores de fortaleza republicana, revolucionaria, bolivariana".

En este contexto, se refirió específicamente a la salud de Chávez y dijo: "Hay una infección que está siendo tratada. Hay complicaciones en su situación respiratoria y el equipo médico está concentrado atendiéndolo. Estamos orando para que pase este momento difícil". 

"Nuestra responsabilidad suprema es mantener a nuestro pueblo con la verdad", destacó.

Y remarcó: Esta dirección política militar está unida y cohesionada y llama a todo el pueblo a cerrar filas con el comandante de la revolución, a juntar fuerzas y a no caer en provocaciones y a mantener un estado permanente de coordinación".

En las horas previas
El ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció el lunes un "empeoramiento de la función respiratoria (del presidente) relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", agregó el ministro, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.

La Constitución venezolana dicta que, en caso de que se declare la falta absoluta del presidente, deben convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.