La "conspiración del cáncer", una teoría que ya había pronunciado el propio Chávez
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro sugirió este martes que el cáncer que sufre el mandatario Hugo Chávez fue "inoculado" y es fruto de una "conspiración".
Pero esta teoría conspirativa no se escucha por primera vez de boca de un dirigente bolivariano. Fue el mismo Chávez quien la pronunció en diciembre de 2011, cuando a fin de año a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habían diagnosticado un tumor en la glándula tiroides -que finalmente no era canceroso-.
"Es muy difícil explicar a estas alturas" lo que ha acontecido "a algunos de nosotros en América Latina", había dicho el comandante.
"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", sostuvo Chávez en un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Si bien dijo que no quería "lanzar ninguna acusación temeraria", se había preguntado: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".
El gobernante venezolano recordó el caso de cientos de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE.UU. en la década de 1940.
"No lo sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", insistió en ese momento el presidente venezolano.
Chávez recordó en ese entonces que, con el diagnóstico de Cristina Kirchner, ya son varios los mandatarios de la región que habían pasado por un cáncer como la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, o el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
"Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuidate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe", manifestó Chávez al referirse a sus homólogos de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa.
"Fidel siempre me lo dijo: Chávez, ten cuidado, porque tú te le tiras a la gente encima. Mira, cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tu eres muy descuidado, cuidado con lo que comes, cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué", relató al recordar una conversación con el expresidente cubano Fidel Castro.
"En todo caso, repito, yo no estoy acusando a nadie, sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", afirmó en ese momento Chávez, según citó Europa Press.