Pepe Eliaschev: "El subsidio por AMIA es de un oportunismo grosero"
El periodista José Pepe Eliaschev criticó este viernes el proyecto de ley del kirchnerismo que prevé una ayuda económica a los familiares de víctimas del atentado contra la AMIA.
"Es muy difícil ser neutral en este tema. Es de un oportunismo tan grosero que da vergüenza, no ajena sino propia, como ciudadanos argentinos", se indignó en diálogo con radio Mitre.
Luego de que se aprobara en el Congreso el memorándum firmado con Irán para interrogar a los sospechosos del crimen, la bancada oficialista de la Cámara de Diputados decidió impulsar sanción de un proyecto de reparación económica para los familiares de las víctimas de la voladura de la mutual judía, cometida el 18 de julio de 1994.
Eliaschev recordó que el proyecto del oficialismo es "más de lo mismo" en un Gobierno que cree que una reparación económica puede ser un "medicamento aliviador". "Cada uno tendrá el derecho de cobrar o no, pero es impresentable que un país que no resolvió el asunto, ahora hable de reparaciones económicas", reiteró.
"Es coherente con su forma de pensar, todo se resuelve con dinero desde el oficialismo. Tenés un problema, un subsidio. Creen que va a funcionar como una suerte de tampón anestésico. Lo cierto es que con o sin subsidio los autores del atentado siguen tan libres como hace 19 años", reflexionó el periodista.
Más allá del debate que se viene en el Congreso por el subsidio, Eliaschev aclaró que aún sigue sin discutirse lo más importante: "los terroristas". Y preguntó qué miembro del Gabinete participará del acto de los próximos días por un nuevo aniversario por el atentado en la embajada de Israel.
Qué dice el proyecto
La iniciativa oficialista, que cuenta con media sanción del Senado desde 2011 establece que los familiares de cada una de las 85 personas muertas en el atentado contra la AMIA recibirán una indemnización de unos $2,7 millones.
De acuerdo al texto de ley, las personas que hubiesen padecido lesiones gravísimas recibirán un 30% menos de los $2,7 millones. En el caso de las víctimas con lesiones graves, la reducción será del 40 por ciento.
El proyecto se basa en el Decreto 812/2005, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, en el que el Estado argentino se reconoció como responsable del atentado a la AMIA y, por lo tanto, abrió la puerta a un resarcimiento de las víctimas. El proyecto establece que los familiares de los fallecidos en la AMIA recibirán en efectivo una reparación "equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional". Quienes sufrieron "lesiones gravísimas, según la clasificación que hace el Código Penal", recibirá un 30% menos y un 40% menos los alcanzados por "lesiones graves". Para tener el beneficio, los familiares y víctimas deberán desistir de los juicios contra el Estado.
Con esto se abrió la puerta a un resarcimiento que corrió rápido por el Senado y que también consiguió con celeridad dictamen de comisiones en Diputados, aunque luego quedó congelado y ahora volvió a tomar impulso luego de que se aprobara el acuerdo de Argentina con Irán.
Cabe recordar que el 29 de junio de 2011, el Senado sancionó un proyecto del Ejecutivo para indemnizar a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. Calculaba un resarcimiento económico equivalente al máximo salario del escalafón público multiplicado por 100. Casi en simultáneo, la misma Cámara alta dio media sanción a un proyecto similar para las víctimas de la AMIA, aunque en este caso la multiplicación era por 200.