• 17/12/2025
ALERTA

Una nueva "definición" de mujer: cómo cambió su concepto de familia y trabajo en el Siglo XXI

Ellas ya no son simplemente sinónimo de "madre" o "ama de casa". Hoy en día, cada vez son más las profesionales. Y eso introdujo grandes cambios
08/03/2013 - 18:37hs
Una nueva "definición" de mujer: cómo cambió su concepto de familia y trabajo en el Siglo XXI

Las mujeres del Siglo XXI son muy distintas de sus antecesoras en años no tan lejanos. Y no porque algo genético haya cambiado, sino porque sus hábitos e ideas se han ido modificando.

Ya no se identifican necesariamente con las "amas de casa" y, de hecho, cada vez son más las profesionales que se abren su camino en el mundo laboral.

En este marco, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una investigación entre profesionales del Área Metropolitana de Buenos Aires de entre 25 y 45 años para conocer cómo variaros sus ideas y su concepto de familia y trabajo.

Tras realizar 40 entrevistas personalizadas semi-estructuradas y 420 encuestas, los especialistas de la UADE concluyeron que hay una notable baja de nacimientos dentro de este grupo etario, dada la mayor importancia que la mujer otorga a su desarrollo de carrera y a su independencia económica. 

"Se detecta que tanto ellas como los hombres privilegian su propio bienestar económico y su libertad, renunciando o postergando al deseo de tener un hijo a pesar de tener pareja estable", explicó un informe difundido por la UADE.

En otras palabras, mujer ya no es sólo sinónimo de madre. Y, de hecho, las imágenes que ahora surgen a partir de la figura femenina son mucho más variadas. 

Según el documento, cuatro palabras que ahora se asocian al concepto de mujer son: independiente, libre, autosuficiente, sexy. 

"Se trata de una mujer dueña de sí misma, que pretende un desarrollo de carrera y prioriza por su propio bienestar económico", agregó el estudio.

Otro detalle a taner en cuenta: "Todos los encuestados tienen pareja estable. Sin embargo, el 52,8% pensó en su familia de origen cuando se les pidió la primera asociación con la palabra 'familia'. Sólo el 27,8% consideró a su pareja como familia".

¿Adiós maternidad?
Que muchas hoy en día posterguen la maternidad, no implica que necesariamente estén dispuestas a dejar la idea completamente de lado.

En la UADE lo explicaron del siguiente modo: "Si bien no en todos los casos hay una renuncia consciente a la maternidad, las mujeres depositan en los avances tecnológicos de las ciencias médicas la posibilidad de extender su ciclo de fertilidad, permitiéndose en el presente poner toda su energía en su profesión, en mantener un cuerpo atractivo y joven, en diagramar viajes de placer y en sus mascotas".

Un factor que influye también en este sentido es el nuevo rol que el hombre cumple hoy en día para las mujeres: buscan parejas que puedan ser pares a la hora del desarrollo económico. 

"El motivo de unión de las parejas actuales es fundamentalmente la necesidad de afecto y contención", aseguraron los expertos que realizaron la investigación, y agregaron que también "aspiran compartir un sector de sus ingresos para obtener cierto bienestar en la sociedad de consumo". 

image placeholder

"El compromiso con la pareja es ‘de tiempo presente' y la unión perdura mientras se aseguren un bienestar mutuo. De esta manera, la decisión de tener un hijo pasa a un plano de futuro ideal y es reconocido como ‘el único compromiso para toda la vida'", resumieron. 

Y añadieron: "De este modo, la figura de ‘hijo' pareciera estar sobrevaluada en relación con otros tiempos".

En este marco, destacaron que el imaginario social actual parece creer que "el hijo consumiría el 100% de los ingresos y del tiempo".

"Es decir, con su llegada, hombres y mujeres actuales sienten que perderían la libertad, independencia y su bienestar económico", apuntaron desde UADE.

image placeholder

Considerando estos puntos y que algunos encuestados plantearon "no estar preparados" ni emocional ni económicamente para procrear, la investigación concluyó que "tener un hijo en estos tiempos demuestra ser una elección. Sin embargo, no se trata de una decisión sencilla".

"Las tendencias demuestran que en su mayoría, las parejas actuales renuncian o postergan la formación de una familia por priorizar sus propios desarrollos de carrera y los beneficios personales que obtienen por medio de diferentes bienes de consumo", finalizaron.

Más notas:

Un estudio revela cómo es realmente la mujer argentina
* Se busca pareja para un insólito trabajo: viajar a Marte
* Las mejores frases de coqueteo en películas pertenecen a Audrey Hepburn y Bette Davis

Temas relacionados