• 20/12/2025
ALERTA

¿Cuál será el nuevo papamóvil?: un repaso por los históricos, desde la carroza al ecológico

Cada Pontífice ha tenido un auto con el cual recorrió pueblos remotos. Predicador de la humildad, se espera mucha sencillez en el vehículo que utilice  
14/03/2013 - 11:35hs
¿Cuál será el nuevo papamóvil?: un repaso por los históricos, desde la carroza al ecológico

Francisco es el nuevo representante mundial de la Iglesia Católica. Un hombre de grandes convicciones, con una atenta mirada a los más pobres y también a los jóvenes.

Sus últimos días como Cardenal, en la Argentina, los vivió yendo y viniendo a diferentes lugares con el colectivo y el subterráneo como los medios de transportes elegidos. Nunca quiso ostentaciones ni privilegios, y ni siquiera aceptaba participar de cenas gratuitas.

Hoy, como el nuevo Papa, tendrá que cambiar algunos hábitos y aceptar cierto protocolo que exige la Iglesia.

Sin embargo, a lo largo de la historia, cada representante de Dios eligió diferentes móviles para desplazarse, y seguramente ese también será un sello propio.

En una exposición que se realizó recientemente en Europa, se expusieron varios "Papamóviles". Algunos de los más recordados de la historia son la carroza del Cardenal Bonaparte, un regalo de Napoleón III, allá por el 1800.

image placeholder

Pio XI recibió un auto lleno de lujos, un Citroën C6 Lictoria Sex. Fue un regalo de André al Papa.

image placeholder

También en 1929, el Vaticano recibió como obsequio una limusina, el Graham Paige 837.

image placeholder

En 1960, tras la Segunda Guerra Mundial, el primer vehículo papal fue un Mercedes 300 d, conocido como el Mercedes Adenauer, por ser el que utilizaba el primer canciller de la RFA, Konrad Adenauer.

image placeholder

El vehículo, al igual que muchos otros a lo largo de estos 75 años, fue donado por la casa Mercedes, que realizó un carrozado especial para el que se alargó la batalla en 450 mm y se creó un amplio techo blando, que cubría la zona posterior.

Sobre las puertas, se grabó el escudo de armas del papado de Juan XXIII, que desde su trono móvil fue el primer Pontífice que disfrutó de aire acondicionado.

En 1965, durante el papado de Pablo VI, este coche fue sustituido por una versión especial del Mercedes 600. Éste, a su vez, fue sustituido en 1967 por varios Mercedes 300 SEL, todos ellos tipo Landaulet, una clase de carrocería especial para los jefes de Estado.

Ya más en la actualidad, llegan los recuerdos de Juan Pablo II. A uno de los papas más queridos se lo recuerda especialmente en sus recorridos saludando al pueblo, en diferentes modelos, uno de ellos un Mercedes Benz.

Desde principios de los años 70, la relación entre Fiat y el Vaticano se estrechó aún más, y cuando Carol Wojtyla fue elegido Papa, decidió dar un profundo cambio de imagen a su pontificado.

A Juan Pablo II le gustaba estar cerca de la gente y, desde el principio, se dejó ver muy a menudo en el Fiat Campagnola, que, de hecho, pasó a ser su coche oficial (SCV1).

image placeholder

El destino quiso que fuera precisamente en ese auto donde Carol Wojtyla fuera alcanzado por una disparo de Ali Agca. Era el 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II se recuperó y, desde entonces, se vio obligado a seguir unas estrictas normas de seguridad.

Sin embargo, jamás permitió que su servicio de seguridad se deshiciera de este vehículo, que era una auténtica pesadilla para los agentes.

Tambien uso un ML modificado, en 1999, fabricado por Mercedes.

Por último, Benedicto XVI, usó diferentes modelos. Uno de ellos fue uno fabricado por Daimler, un Mercedes-Benz Clase G pintado de color "blanco místico Vaticano". A diferencia del vehículo de Juan Pablo II, no tenía lunas a prueba de balas.

image placeholder
 
Diseñado con un parabrisas que puede doblarse y pasamanos, la cabina era blanca y se accedía a ella desde la parte de atrás.

En el caso de Benedicto, a lo largo de los 105 viajes que realizó, el papamóvil se convirtió en un símbolo de su papado. Tanto es así, que varios de los Mercedes y Land Rover que utilizó fueron enviados a diversas archidiócesis en los cuatro continentes, para tenerlos siempre listos.

Por último, Benedicto recibió un móvil ecológico, de parte de Renault, el cual sirvió para proclamar su defensa del medio ambiente.

image placeholder


Ahora, se espera el nuevo vehículo que trasladará a Francisco I.