• 18/12/2025
ALERTA

Murió Margaret Thatcher, premier británica durante la guerra por Malvinas

Murió Margaret Thatcher, premier británica durante la guerra por Malvinas
08/04/2013 - 11:41hs
Murió Margaret Thatcher, premier británica durante la guerra por Malvinas

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, murió este lunes a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su vocero, Lord Bell.

"Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana", indicó el comunicado.

La política conservadora ya había sufrido varios ataques de ese tipo en el último tiempo.

Según su hija, sufría demencia desde hacía años y últimamente apenas aparecía ya en público. 

Su salud empezó a deteriorarse seriamente en 2002, un año antes de la muerte de su esposo, que la afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas.

Por Twitter, el actual primer ministro David Cameron aseguró: "Hemos perdido una gran líder". En tanto, la reina Isabel II de Inglaterra expresó su pesar por la muerte de Thatcher y enviará un mensaje privado a la familia, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica. Fue la única mujer que alcanzó el cargo de primer ministro y lideró a los conservadores a tres victorias electorales consecutivas.

Estuvo en el poder hasta 1990. Dentro de su mandato, condujo a Gran Bretaña a la guerra con la Argentina, en 1982, por la soberanía de las islas Malvinas.

Sin embargo, los archivos desclasificados de la Institución Archivos Nacionales muestran que a la primer ministro británica el ataque de las islas del Atlántico Sur en el 82, "la tomó por sorpresa".

"La Dama de Hierro", como era conocida, pasará a la historia como la aguerrida mujer que transformó radicalmente al Reino Unido con sus reformas económicas y lo devolvió al primer plano internacional.

Su llegada a lo más alto supuso una completa transformación al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público; la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.