• 19/12/2025
ALERTA

Jorge Rendo: "A cualquier empresa la pueden intervenir y ya no hay más cautelares"

El directivo del Grupo Clarín relató cómo fue la intervención de Guillermo Moreno en la asamblea de la firma. "Fue claramente una provocación", aseguró
26/04/2013 - 13:05hs
Jorge Rendo: "A cualquier empresa la pueden intervenir y ya no hay más cautelares"

Luego de que el jueves irrumpiera en una asamblea ordinaria del Grupo Clarín un grupo de personas comandadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el director de relaciones Exteriores de la compañía opinó: "Después de una verdadera maratón a la que nos sometió Moreno y toda su banda estamos bien, pero por lo menos ayer pudimos terminar la asamblea"

Durante la irrupción, llamó la atención la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli. "La presencia de Vanoli era inusual, el presidente de la CNV nunca va a supervisar asambleas, para eso están los inspectores", dijo el ejecutivo del Grupo en entrevista con Radio Mitre, y continuó: "Vanoli estaba allí como un espectador más, estaba sin esa función, con lo cual estaba ilegítimamente metido a la fuerza por Moreno y compañía dentro de la asamblea, como un montón de gente que intentó tomar por asalto la asamblea del grupo". 

Por otra parte, Rendo explicó que "la ley de Mercado de Capitales fue modificada a medida para aumentar el nivel de presión que puede tener el Poder Ejecutivo sobre las compañías que operamos en bolsa. Y esa modificación, metida entre gallos y medianoche, le permite a la CNV nombrar un veedor con facultades de veto y desplazar al directorio de la compañía hasta por un plazo de 180 días, todo sin intervención judicial". 

"Esto es un enorme peligro y una enorme herramienta que se han inventado desde el Poder Ejecutivo para presionar a las empresas que cotizamos en bolsa, que no por casualidad somos las más grandes de la Argentina", agregó.

Este peligro de intervención se potencia tras la aprobación de los proyectos de reforma del Poder Judicial, porque "obviamente ahora no tenemos forma de que nos den una cautelar". 

A continuación, el ejecutivo de Clarín relató cómo vivió el escenario que se presentó en la asamblea: "Ayer sentía que estaba viviendo en el Mundo del Revés de María Elena Walsh. Con Moreno explicándonos técnicas de management y cómo administrar una empresa. Llamándonos oscurantistas por no tener números claros, justo Moreno quien administró Papal Sarandí, quien administra la economía hoy, y los números del INDEC".

"Kicillof trataba de explicarnos los precios de la soja y los commodities en un tema absolutamente menor de la memoria del grupo, que fue lo único que cuestionó. Y Reposo tratándonos de mentirosos", completó Rendo.

"Esto le puede pasar a cualquier compañía que cotice en la CNV. Le puede pasar a Arcor, Techint, Alpargatas", advirtió el vocero.

"Lo de ayer fue claramente una provocación. Moreno nos trató de criminales, de ineficientes, idiotas, de no saber manejar una compañía. Un discurso muy capitalista de Moreno, arengando a que la compañía tenía que ganar más plata, él que hace lo imposible para destruir la compañía a través e una campaña sistemática", sentenció.