Violento desalojo de la Metropolitana en el Borda: 30 heridos y 6 detenidos
Efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron violentamente a los trabajadores del Hospital Borda que intentaron impedir la demolición del Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psquiátricos realizaban tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios.
Según dijeron fuentes sindicales, al menos seis empleados fueron detenidos y más de 30 personas, entre médicos, enfermeras y pacientes, resultaron heridas. Uno de ellos, el camarógrafo de C5N, Mario Otero, que recibió cuatro impactos de bala de goma y debió ser detenido.
Además, el reportero gráfico del diario Clarín, José "Pepe" Mateos, fue alcanzado por una de las municiones que impactó en su cara. Minutos más tarde, miembros de la Policía Metropolitana lo tomaron por el pelo, lo arrastraron, lo esposaron y se lo llevaron en calidad de detenido.
Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan, aseguró que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un Centro Cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos".
Por otra parte, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, confirmó que "dos policías" de la Metropolitana resultaron "heridos" en los incidentes cuando "un grupo de profesionales" del gremio ATE-Capital procuró "entrar por la fuerza" en el "predio aledaño" en el que se prevé levantar la obra.
La funcionaria macrista, además, sostuvo que hubo "detenidos" durante los enfrentamientos, aunque no precisó cuantos. "Tenemos dos policías heridos por un grupo minoritario de profesionales de ATE (de Capital Federal) que intentó entrar por la fuerza", dijo al canal de cable TN.
Asimismo, según consignó DyN, Gustavo Lerer, denunció que una enfermera del área de neonatología del hospital neuropsiquiátrico fue detenida.
Según el dirigente, se trata de "Cristina Díaz Salem", quien "trabaja con chicos de 800 gramos en un área de alta complejidad" y se "moviliza "con bastón", pero "estos mercenarios se la llevaron presa".
"Exigimos que la larguen ya", reclamó Lerer en declaraciones al canal C5N y precisó que los enfrentamientos se produjeron cuando la Metropolitana irrumpió en el taller protegido 19 del edificio de la calle Ramón Carrillo 375.
El debate de fondo
La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gremio ATE de Capital Federal por los incidentes y defendió el accionar de la Policía Metropolitana al sostener que el sindicato se niega a aceptar fallos judiciales que permiten llevar adelante la edificación.
La funcionaria macrista reiteró que la construcción comenzará en "unos terrenos aledaños al hospital Borda" y que "no" afectará "de ninguna manera al hospital ni a los pacientes que están internados", al tiempo que exhortó a los trabajadores que estaban en un taller que funcionaba en ese predio a que se trasladen a otro habilitado a tal fin a "unos 100 metros".
"Lamentablemente, la Policía Metropolitana acompañó el inicio de la obra porque este gremio (por ATE-Capital), al no estar de acuerdo, trata de hacer las cosas que no ganaron en la Justicia por medio de la fuerza y los incidentes que se generaron tienen que ver con esto", dijo Vidal a radio Continental.
En tanto, el gremio de empleados del hospital sostiene que la demolición no podía realizarse "porque hay otra medida cautelar dictada por la Justicia y aquí hay pacientes adentro que están siendo reprimidos", denunció al canal C5N otro legislador de la oposición, Francisco Nenna.
El hospital Borda está gestionado por el gobierno porteño de Mauricio Macri y alberga a unos 800 internos, según las autoridades sanitarias comunales.
En octubre del año pasado, el macrismo y el kirchnerismo aprobaron en la legislatura porteña la venta del Edificio del Plata, una importante sede de la administración porteña ubicada a dos cuadras del Obelisco, con el fin de construir un Centro Cívico.
Esa nueva sede, de acuerdo con el proyecto del PRO, iba a construirse en terrenos del Hospital Borda, pero en el texto que se consensuó al final no se dio precisión del lugar donde se debería construir, aunque aclaraba que se haría en el sur de la ciudad.
La oposición y los médicos del Borda denuncian que el kirchnerismo aceptó que se utilicen terrenos del Borda para construir el Centro Cívico a cambio de dos proyectos presentados por los presidentes de bloque Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) que finalmente fueron aprobados.
Uno de ellos apunta a rezonificar terrenos de Caballito, Palermo y Liniers destinados a la venta a emprendedores privados para la construcción de viviendas destinadas a la clase media.
El producto de la venta de esos terrenos será destinado a las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. De la totalidad de esos terrenos, será vendido el 35 por ciento, mientras que el 65 por ciento restante será cedido a la Ciudad para ser destinado a espacios públicos. Los edificios a construir no deberían tener más de nueve pisos.
El otro proyecto presentado por los mismos legisladores propone rezonificar terrenos ferroviarios en Nueva Pompeya y Parque de los Patricios, propiedad del Estado nacional, para la construcción de viviendas sociales del plan Pro.Cre.Ar.