• 17/12/2025
ALERTA

Amigos í­ntimos "Made in Argentina", la pequeña gran corte de la Princesa Máxima

¿Quiénes integran ese núcleo de la futura monarca? Sepa en que idioma habla con sus hijas y qué costumbres mantiene desde antes de ingresar a la realeza
28/04/2013 - 09:00hs
Amigos í­ntimos "Made in Argentina", la pequeña gran corte de la Princesa Máxima

Máxima Zorreguieta Cerruti ha tenido que abdicar de sus creencias y estilo de vida para convertirse en Su Majestad Reina Máxima, Princesa de los Países Bajos y Princesa de Orange-Nassau.

Meses antes de casarse con el Príncipe Guillermo Alejandro, en 2002, Zorreguieta renunció a su trabajo, a su nacionalidad, a su religión, a su lengua e incluso a su padre, quien no puede participar en los actos oficiales de la Familia Real holandesa por su conexión con la dictadura militar de Argentina. Sin embargo, en estos años la Princesa ha sabido conservar su núcleo duro de amistades y confidentes argentinos, una especie de corte en las sombras.

"Ahora Máxima es holandesa. Pero en la intimidad sigue siendo argentina. Tiene negocios en Argentina, las niñeras de sus hijas y amigas son de allí, y hasta algunos de sus diseñadores fetiche son compatriotas", explicó al matutino español ABC la escritora Soledad Ferrari, co-autora de "Máxima. Una historia real" (Random House Mondadori), la polémica biografía no autorizada de la Princesa que ha alcanzado los 25.000 ejemplares en Argentina y cuyos derechos se han vendido a Alemania y Holanda.

"Las niñas hablan español perfectamente. Las veo todos los meses de noviembre cuando San Nicolás, que viene de España, según la tradición, llega a Ámsterdam en un barco. Se juntan 30.000 niños y Máxima siempre acude con las suyas. Este año me comentó, en relación a Catalina Amalia: ‘‘¿Has visto qué bien habla el español?", confesó Javier Vallaure de Acha, embajador de España en los Países Bajos, en una entrevista reciente. "Y es cierto que había mejorado mucho respecto al año anterior. Ella me respondió: ‘‘Por la cuenta que le trae, porque en Argentina tiene que hablar en español".

Pero Ferrari va más allá. "En Palacio Máxima también habla en español con sus tres hijas, las Princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna. Cuando la prensa holandesa se enteró de que su futura Reina hablaba en español a sus hijas, incluso en la intimidad del hogar, se desató una pequeña tormenta mediática. En Holanda cae mal que ella mantenga sus costumbres argentinas", dice la periodista.

"Ahora es un símbolo patrio para los monárquicos de su país adoptivo". Hein de Vries, embajador de los Países Bajos en Argentina, disiente. "Desde el inicio, el toque latino, la sonrisa de Máxima que es tan refrescante, eso conquistó al pueblo", dijo el diplomático al diario La Nación.

Una "nanny" latina
Lo cierto es que en el reino de Máxima, hasta las niñeras son "importadas" del Río de la Plata. En 2007, cuando Hansje Görtz, "babysitter" de Amalia y Alejandra, les avisó a los Príncipes de Orange que dejaba el puesto para abrir su propia agencia, Máxima decidió que había llegado la hora de fichar a una niñera latina.

Según la prensa de aquel país, la joven elegida era de Santiago del Estero, hija de una familia de clase media, licenciada en Letras y políglota. La cuidadora fue seleccionada entre una decena de candidatas tras ser investigada por el servicio secreto y los asesores de la Casa Real. "Es súper cultísima", subraya Ferrari. Aunque otras versiones señalan que la niñera de las "princesitas" es bonaerense. "Tienen a una abogada que Máxima se trajo de Buenos Aires", confirmó el embajador Vallaure de Acha.

La debilidad de la futura Reina por su país natal llega hasta el punto de haber introducido a algunas de sus mejores amigas en la vida de Palacio. La argentina Graciela Rossetto, una de sus amistades más antiguas, se casó con Coen van Dijk, íntimo de la infancia del Príncipe Guillermo Alejandro.

Desde entonces, Rossetto es una de las fotógrafas oficiales de la Familia Real. "Es una de las pocas personas que tienen acceso total a la futura Reina", dice una vieja conocida de ambas que prefiere no revelar su nombre. "Fue ella quien tomó las imágenes del anuncio de compromiso de la pareja, en 2001, y quien accedió a la intimidad de la habitación real en Villa Eikenhorst, a las afueras de La Haya, para retratar a Máxima y Guillermo Alejandro junto a la recién nacida Catalina Amalia, en 2003", añade esta fuente.

Aquellas fotografías de la primogénita del Heredero al trono de los Países Bajos dieron la vuelta al mundo y desde entonces Rossetto trabaja para grandes firmas holandesas como el banco ING, la marca de azulejos Royal Mosa, o el Rijksmuseum de Ámsterdam.

"Samantha Deane, ‘‘Samy'' para los amigos, es otro de sus apoyos incondicionales", dice una ex compañera de colegio. "Se conocen desde la infancia, fueron juntas al Northlands School en Buenos Aires, y Samy fue testigo en la boda de Máxima. Allí conoció a su esposo, el barón Frederik van Welderen, que es otro de los mejores amigos de Guillermo Alejandro", añade. "Los barones de Rengers viven entre Dubái y Londres. Pero la amistad es tan fuerte, que Samy fue la madrina de bautizo de Catalina Amalia, un honor que compartió con Victoria de Suecia".

Negocios y propiedades
Los lazos entre la futura Reina y su país no son solo de carácter afectivo. "Máxima tiene casas, fincas y negocios en Argentina. Ella es dueña del Hotel Pipilcurá, en Bariloche, aunque es gestionado por su tía y madrina, Marcela Cerruti", explica Ferrari, quien acaba de reeditar en Argentina la biografía sobre la Princesa. "Aunque el negocio no está funcionando como esperaban, reciben algunos huéspedes". También ha comprado tierras en la ciudad patagónica de Villa La Angostura, y posee una mansión en Los Pingüinos Country Club, una urbanización de lujo a las afueras de Buenos Aires, un regalo que le hizo su padre, Jorge Zorreguieta, quien "viaja de incógnito a Holanda para evitar los escraches por su pasado político".

Entre sus diseñadores de cabecera también figuran varios paisanos, como Graciela Naum y Benito Fernández. Máxima ha lucido las creaciones de Fernández en ocasiones importantes como la boda de Nicolás de Grecia, la celebración del sesenta aniversario del Rey Carlos Gustavo de Suecia o su reciente visita de Estado a Singapur. Naum también viste a su madre y hermanas. "En las estancias del palacio cuelgan obras de arte de su hermana, Dolores Zorreguieta, y de otros artistas bonaerenses. ¡Si hasta arma el árbol de Navidad! Pese a que su esposo es miembro nominal de la Iglesia Reformada Neerlandesa", desvela Ferrari. "Podrá ser Reina de los holandeses, pero su Corte es territorio argentino".